Connect with us

COMUNIDAD

Centros Sor Isolina Ferré se integran a la reconstrucción de la isla

Amplían la oferta académica con ayuda de fondos CDBG-DR que invertirán en cursos de capacitación laboral en el área vocacional en Ponce

La subvención de los CDBG-DR se invertirán en un programa de Soldadura y otro de Fotografía con manejo de "drones".

San Juan, 2 de julio de 2021 – Los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) firmaron un acuerdo con el Departamento de la Vivienda (Vivienda) que permitirá a la organización ampliar su oferta de cursos dirigidos a ofrecer capacitación laboral en el área vocacional para jóvenes y adultos como parte de los programas académicos del Sistema Educativo de los centros en la Playa de Ponce. 

La subvención obtenida a los CSIF por los fondos federales CDBG-DR para la recuperación de Puerto Rico se invertirán en dos programas de capacitación laboral: un programa Técnico de Soldadura y otro de Fotografía con manejo de drones. Ambos ofrecimientos buscan apoyar la industria de la construcción que beneficia la economía de la isla. 

“El Programa de Capacitación Laboral, ayudará a las personas desempleadas a encontrar trabajos adaptado a las áreas de destrezas relacionadas con los esfuerzos de recuperación. El equipo de Vivienda está sumamente honrado de ser parte del proceso que los Centros Sor Isolina Ferré realizaron para obtener estos fondos y de reiterar su compromiso para encaminar y apoyar a las comunidades del sur”, manifestó el secretario de Vivienda, William Rodríguez. 

De acuerdo con María de Lourdes López, directora del Sistema Educativo de los CSIF, por medio de esta iniciativa se espera impactar unos 250 participantes entre ambos programas con las destrezas requeridas para obtener empleo en industrias vinculadas a la construcción, con énfasis en mujeres provenientes del área sur de la isla.

Por su parte, el principal oficial ejecutivo de los CSFI, Luis E. Ortiz Ortiz, indicó que “formar parte del grupo de organizaciones que contribuirán al desarrollo de la fuerza laboral a través de los fondos CDBG-DR, nos permitirá continuar apoyando la transformación de los individuos y de las comunidades más vulnerables.

Como decía nuestra fundadora, Sister Isolina, “El desarrollo de la persona depende de su voluntad por auto superarse y de fe y confianza en sí mismo”. Por eso, nuestros programas brindarán el conocimiento y desarrollo técnico requerido, pero también persiguen que puedan desarrollar o fortalecer las destrezas personales que le permitirán alcanzar el éxito”.

El programa de soldadura va dirigido a brindar apoyo a la industria de la construcción y el desarrollo de embarcaciones. Los participantes recibirán capacitación fundamentada en las mejores prácticas mundiales en el campo de soldadura y será licenciada por la prestigiosa American Welding Society (AWS). 

Además, cada participante recibirá una membresía por un año a la AWS, que le dará acceso a múltiples oportunidades presenciales y en remoto de desarrollo profesional especializado, aparte de tener la opción de participar en talleres de desarrollo profesional especializados en el quinto año del proyecto. 

Por otro lado, la capacitación laboral de fotografía mediante el uso de drones desarrollará destrezas relacionadas a la fotografía comercial digital utilizando como medio fotográfico las naves aéreas no tripuladas conocidas como drones (UAS). 

Estos son recursos de creciente utilización en procesos de mensura, monitoreo e inspecciones de áreas de construcción (incluyendo inspecciones y certificaciones) y seguridad pública, y son vitales en la respuesta a desastres naturales como search and rescue, así como en aplicaciones al periodismo, agricultura, bienes raíces, transportación, energía, seguros y publicidad, entre otras. 

Según diera a conocer la directora del Sistema Educativo de los CSIF, los participantes contarán con servicios de apoyo especializados como consejería, colocaciones, trabajo social y biblioteca, vitales para el futuro liderato profesional.

Todos los servicios de apoyo complementarán la experiencia inductiva de los instructores del curso.  La Oficina de Colocaciones de los CSIF apoyará la ubicación del participante en su práctica, en oportunidades de empleo, así como en la coordinación de servicios de capacitación y mentoría en desarrollo empresarial.

Además, todos los participantes tendrán acceso a la amplia gama de servicios de los CSIF incluyendo la Incubadora Surcos con cursos de capacitación de microempresas entre muchas otras opciones de apoyo.

El CEO de los CSIF hizo hincapié en que la visión que tienen los CSIF de este programa es invertir los fondos CDBG-DR en las personas de la región sur, creando competencias y destrezas para que sean entes de la transformación y recuperación socioeconómica de sus comunidades, modelando la visión de Sister Isolina Ferré, quien indicaba que “las comunidades se reinventan y transcienden para un bien común”, expresó Ortiz

Para conocer más sobre la obra y labor de los Centro Sor Isolina Ferré puede escribir a: info@csifpr.org o visitar csifpr.org al igual que sus redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube. También puede comunicarse por teléfono al (787) 842-0000.

SOBRE LOS CENTROS SOR ISOLINA FERRÉ

Los Centros Sor Isolina Ferré son una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo integral del ser humano a plenitud con justicia, dignidad, respeto y amor. Con un modelo integral que cubre las necesidades del ser humano desde el punto de vista biológico, sicológico, social y espiritual, los CSIF han ofrecido por 50 años soluciones efectivas para enfrentar los principales problemas de Puerto Rico, como la deserción escolar, el embarazo entre adolescentes, la violencia, la desigualdad social, el desempleo y la crisis económica.

La organización se vale de la educación, la prevención, la intercesión, la tecnología y la autogestión para brindar servicios directos anualmente a más de 23,891 personas de todas las edades: desde niños y adolescentes hasta adultos y adultos mayores. Los diferentes programas y servicios se ofrecen en 25 municipios, incluyendo la región de Ponce y diversos sectores de Guayama, San Juan y Canóvanas, así como otros pueblos de la Isla.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: