Connect with us

COMUNIDAD

Celebran Feria de Salud Integral de las Mujeres

El evento contó con la participación de Clínica Iella y Profamilias, quienes brindaron educación, orientación y pruebas de cernimiento y detección temprana

La Feria de Salud Integral de las Mujeres ofreció servicios de salud reproductiva, y educación sobre los derechos reproductivos y sexuales de las personas. (Foto: suministrada)

Loíza, 29 de septiembre de 2021 – En conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, Taller Salud realizó una Feria de Salud Integral de las Mujeres el pasado viernes 24 de septiembre en la Plaza Pública de Loíza Ricardo Sanjurjo De Jesús.

En el evento, que fue libre de costo para el público, se ofrecieron servicios de salud reproductiva, y educación sobre los derechos reproductivos y sexuales de las personas.

La feria, en la que participaron varias organizaciones aliadas, como el Concilio de Salud Integral de Loíza, Lluvia Roja, Papaya Tropical, Sola Me Gusto, Probono de Derechos Sexuales y Reproductivos, hubo una variedad de mesas con información sobre el acceso a servicios de aborto y salud reproductiva, el autoconocimiento, la salud sexual y el placer.

Además, el evento contó con la participación de Clínica Iella y Profamilias, quienes brindaron educación, orientación y pruebas de cernimiento y detección temprana.

La feria fue también el marco para el lanzamiento de la alianza entre Profamilias y Taller Salud, quienes firmaron un acuerdo colaborativo que cimienta el trabajo y cumple con la misión de ambas organizaciones de proveer servicios de salud sexual y reproductiva con énfasis en poblaciones en condiciones en desventaja; ofrecer servicios educativos y defender los derechos sexuales y los derechos reproductivos de personas, familias y comunidades diversas. 

Las Barrileras del 8M encendieron el evento con sus interpretaciones de temas como “Canción sin miedo”, entre otros. 

“La alianza con Profamilias llega en un momento importante en Puerto Rico, a consecuencia de la pandemia del covid-19 se ha limitado el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva en general y en particular al aborto voluntario; se han cerrado varios centros, hoy quedan solo tres en el área metropolitana, limitando así al acceso de las mujeres y personas gestantes a este cuidado de salud. Con este acuerdo podemos apoyarnos mutuamente y sostenernos en momentos donde la legalidad del aborto está siendo atacada desde diferentes flancos en el país”, comentó Lourdes Inoa Monegro, directora de la iniciativa “Mujeres y Salud” de Taller Salud. 

“La falta de reconocimiento del aborto como un servicio esencial de salud ha implicado una limitación del acceso a este derecho. Desde 1973, las mujeres tienen garantizada la autonomía  en la toma de decisiones sobre sus cuerpos, este mes de septiembre hemos visto cómo se atenta contra este derecho en los estados de Texas, Mississippi, entre otros”, indicó Tania Rosario Méndez, directora ejecutiva de Taller Salud expresó.

“En Puerto Rico se presentó un proyecto que añade restricciones al aborto, estos proyectos ademas de ponernos en peligro, representan un retroceso de más de 48 años en derechos que garantizan la salud sexual y reproductiva de las mujeres; esto sin considerar el agravante que viven las mujeres en situación económica desfavorecida donde no tienen el mismo acceso a los servicios de terminación de embarazo, condenando a las mujeres a morir en intervenciones médicas inseguras”, explicó.

“Para nosotras, este acuerdo colaborativo con Profamilias es medular pues refuerza nuestro compromiso con continuar los trabajos para garantizar el acceso libre, legal y seguro a todas por igual”, concluyó Rosario Méndez.

“El aborto en Puerto Rico es legal y está altamente regulado. Existen facilidades como la Clínica IELLA donde se garantiza su acceso de forma segura y libre. El deber del Estado es garantizar el acceso al aborto como lo que es: un derecho fundamental y un servicio esencial de salud que es sensitivo al tiempo”, expuso Frances Collazo Cáceres, co-directora ejecutiva de Profamilias.

“Ante los recientes más de cinco proyectos de ley presentados por la legislatura para restringir el aborto, este Acuerdo de Colaboración con Taller Salud nos afirma la lucha unida por la justicia reproductiva. Las restricciones a las terminaciones de embarazo no eliminan los abortos, sino que afectan a las mismas mujeres, comunidades y personas gestantes históricamente marginadas en su acceso a poder contar con este fundamental servicio de salud de manera segura”, expresó.

“Reivindicamos, entonces, ambas organizaciones nuestro compromiso por las maternidades libres, deseadas y elegidas, la salud sexual y reproductiva, y la lucha contra todo sistema de opresión sexual y reproductiva sobre los cuerpos gestantes”, sentenció.

Como parte de este Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, desde su misión salubrista las organizaciones reclaman la protección del derecho a la salud integral y la planificación familiar de todas las personas, incluyendo las terminaciones de embarazo.

Además, que se protejan y expandan los derechos sexuales y los derechos reproductivos para garantizar acceso y salubridad para las personas, sin importar su edad, género, clase social, estatus migratorio, diversidad funcional y/o región geográfica.

Taller Salud y Profamilias reclaman, también, la eliminación de proyectos de ley que añaden obstáculos a los servicios de planificación familiar de todas las personas, incluyendo menores de edad, y que ponen en riesgo el acceso a servicios de terminación de embarazo seguros.

Por último, exigen el acceso a recursos que garanticen la salud integral de todas las personas tales como: una transportación pública, una orientación basada en evidencia científica y libre de juicio, y unos servicios médicos de calidad. 

SOBRE TALLER SALUD

Taller Salud es una organización feminista de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo. Fundada en 1979, Taller Salud es una organización independiente, no gubernamental y sin fines de lucro.

Para más información, puede acceder a tallersalud.com.

SOBRE LA ASOCIACIÓN PUERTORRIQUEÑA PRO BIENESTAR DE LAS FAMILIAS, INC.

La Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de las Familias, Inc., (Profamilias) es una organización de base comunitaria sin fines de lucro, fundada en el año 1946, que tiene como misión: Proveer de manera sustentable servicios de salud especialmente en salud sexual y reproductiva, con énfasis en poblaciones en condiciones en desventaja; ofrecer servicios educativos y defender los derechos sexuales y los derechos reproductivos de personas, familias y comunidades diversas. Para más información, puede acceder a profamiliaspr.org y www.iellapr.com.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: