Contáctenos

COMUNIDAD

Celebran en Jayuya la 26 Jornada Taína

La tribu Yuke busca preservar las tradiciones taínas

Publicado

on

La jornada se extenderá desde hoy, viernes hasta el domingo. (Suministrada)

San Juan, 12 de agosto – Este fin de semana en los predios del Museo Cemí en el barrio Coabey de Jayuya, se celebra la 26 Jornada Taína, “El Llamado”, tradición cultural de la tribu Yuke, que busca preservar las costumbres ancestrales de los taínos y promulgar la sanación universal por medio de la conexión con la naturaleza.  

“En la Jornada Indígena Taína encendemos la llama de amor para toda la creación. Como comunidad indígena buscamos la concientización y aprendizaje de las costumbres taínas. Y a través de la llama que encendemos se le enseña a la gente como entregar sus situaciones, a través de la llama del fuego para que le lleguen las sanaciones”, explicó Cucuya, miembro del Consejo de Ancianos de la tribu y parte del comité organizador de la jornada. 

Las actividades comienzan hoy, viernes, desde las 5:00 p.m. y se extienden hasta el domingo. La llama se encenderá el sábado temprano. 

 “Empezamos hoy a las 5:00 p.m. para que las personas monten sus casetas y nos organicemos. Es un trabajo colaborativo, con la comunidad y el municipio de Jayuya. El sábado a las 6:00 a.m. se enciende la llama que se mantiene viva el resto de la jornada. Con la llama buscamos llevar un rayo de luz, esperanza para todos, incluyendo el universo, porque no vivimos aquí solitos. Hay presencia de otros seres que también”, agregó Cucuya, sobre la actividad que es abierta al público en general.  

La tribu Yuke, es una comunidad amplia de unos 100 miembros permanentes y otras decenas que “van y vienen”. Para pertenecer a la tribu no se necesita probar tener ADN taíno. 

“Nosotros no nos vamos por la cantidad de ADN, porciento de indígena. Tú lo sabes en tu corazón si eres indígena. Si lo sientes en tu corazón es válido. El trabajo aquí es interno, es un proceso, es una jornada de vida para ser mejores seremos humanos”, manifestó Cucuya. 

La organización se estableció formalmente en el 2021, pero están trabajando desde el 1997 en Jayuya. 

“Nosotras somos personas que reconocemos la descendencia indígena y trabajamos para proteger y fomentar la tradición cultural indígena Taína. Tenemos un propósito de sanación para el pueblo”, subrayó. 

Además de la Jornada Indígena, la tribu celebra los solsticios y equinoccios de cada temporada. 

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter