Connect with us

COMUNIDAD

Alcalde de Guayama afirma estar “tranquilo y confiado”

Cintrón, quien es investigado por un FEI por presuntas violaciones a la Ley de Municipios Autónomos y el Código Penal, afirma que su “conducta moral y legal es intachable”

Eduardo Cintrón, alcalde de Guayama

San Juan, 22 de julio de 2021 (EFE) – El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, aseguró estar “tranquilo y confiado” ante la imposición este miércoles de un fiscal especial independiente (FEI) por el Departamento de Justicia (DJ) de Puerto Rico por presunta conducta contraria a la ley.

Además de Cintrón, el DJ solicitó a la Oficina del FEI investigar a la directora de finanzas del Municipio de Guayama, Lilliam Rodríguez, por los mismos hechos.

“El anuncio hecho hoy por la Oficina del Fiscal Especial Independiente es cónsono con los procedimientos que esta institución establece para dilucidar estos asuntos”, dijo Cintrón en un comunicado de prensa.

“Como he manifestado desde un principio, estamos sumamente tranquilos y confiados que una vez se entre en los detalles que rodean esta investigación, todo será aclarado”, aseguró el alcalde.

Afirmó, además, que “nuestra conducta moral y legal es intachable, siendo un servidor público de muchos años de servicio y siempre respetuoso de los procesos administrativos y las leyes que rigen al pueblo puertorriqueño”.

Añadió que mientras se sigue el curso ordinario, se han impartido instrucciones a todos los relacionados a cooperar para agilizar el procedimiento e indicó. que por ser un asunto bajo investigación, no se harán más expresiones públicas en tanto y en cuanto el proceso avance.

La determinación del Panel sobre el FEI para que se realice una investigación a fondo, surge luego de evaluar un referido del DJ que, entre sus conclusiones, recomienda tal curso de acción.

En su resolución de 20 de julio de 2021, el Panel indica que este caso se originó con una querella anónima presentada ante el DJ.

En dicho escrito se alegó que el Municipio otorgó un contrato por concepto de recogido y disposición de desperdicios sólidos, sin cumplir con la Ley de Municipios Autonómos de Puerto Rico y en violación a lo dispuesto en el Código Penal.

Agrega el informe de investigación preliminar que el contrato se concedió a la firma Mr. Waste, Inc., corporación registrada y presidida por Mario Roque.

La querella añade, que el aludido contrato no fue aprobado por la Legislatura Municipal de Guayama, como tampoco se efectuó subasta.

De otra parte, en el informe se le atribuye al alcalde Cintrón autorizar una enmienda al contrato para beneficiar a Roque, la cual fue preparada por instrucciones de Rodríguez.

Esta decisión ocasionó el desembolso ilegal de cientos de miles de dólares de fondos públicos, por lo cual se concluye que el contrato es nulo desde que se originó.

El Panel concluye en su Resolución, que el récord que “nos remitió el DJPR contiene prueba conducente a demostrar que las alegaciones en el aludido informe contra Eduardo Cintrón y Lilliam D. Rodríguez podrían ser objeto de la presentación de cargos penales”.

A tenor con esa conclusión, el Panel designó a Emilio Arili como FEI para que realice la referida investigación a fondo.

Asimismo, nombró a Leticia Pabón como fiscal delegada.

A esos fines, se les concedió un plazo de 90 días para que cumplan con esta encomienda.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: