Contáctenos

COMUNIDAD

Adiestramiento gratuito de construcción llega al Albergue Olímpico

El nuevo Laboratorio de Construcción Habitat Builds Puerto Rico cuenta con 2,724 pies cuadrados de espacio y fue rehabilitado y equipado para adiestrar a 50 participantes por curso

San Juan, 5 de mayo de 2022 – Con el propósito de contribuir a la reconstrucción de Puerto Rico, Habitat for Humanity of Puerto Rico inauguró el nuevo Laboratorio de Construcción Habitat Builds Puerto Rico en el Albergue Olímpico de Puerto Rico en Salinas. En el espacio se llevarán a cabo los próximos cursos de Habitat Builds Puerto Rico, un adiestramiento de cinco semanas y media, libre de costo, diseñado para capacitar personas para ingresar a la fuerza laboral de construcción del país y ayudar a cubrir parte de la demanda urgente de empleomanía en la industria.

El nuevo Laboratorio de Construcción Habitat Builds Puerto Rico cuenta con 2,724 pies cuadrados de espacio y fue rehabilitado y equipado para adiestrar a 50 participantes por curso en temas básicos de la construcción incluyendo medidas y planos, plomería, albañilería, carpintería y electricidad, entre otros.

Habitat Builds Puerto Rico comenzó a ofrecerse en Puerto Rico en mayo de 2021 en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce y hasta la fecha 125 participantes han completado el curso exitosamente.  Actualmente se están aceptando solicitudes para los próximos cursos de Habitat Builds Puerto Rico en el Albergue Olímpico donde se ofrecerán un total de 10 cursos durante los próximos dos años, con la meta de capacitar a 500 participantes para finales del 2023.

“La llegada de Habitat Builds Puerto Rico a Salinas nos permite ampliar el alcance del adiestramiento a otras regiones de la Isla la Isla para conectar a más personas con los cursos y a más contratistas con personal de construcción capacitado para trabajar en proyectos de construcción alrededor de la isla de manera inmediata”, dijo Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico. “De esta forma continuamos aportando a la reconstrucción sostenible y resiliente de Puerto Rico, y al desarrollo económico de nuestra gente, nuestras comunidades y nuestra Isla”.

“Para la familia del Albergue Olímpico es un gran honor poder ser parte de este encomiable proyecto”, compartió José Roque, director ejecutivo del Albergue Olímpico de Puerto Rico.  “Este acuerdo colaborativo nos permite aportar a la sociedad de varias formas. Primero, ayudamos a que en nuestras facilidades se capacite y adiestre personal que eventualmente será integrado a la corriente laboral, impactando positivamente la economía de Salinas y comunidades aledañas. Segundo, contribuimos a la reconstrucción del país y a que nuestra isla sea una más resiliente ante eventos naturales futuros”. 

Habitat Builds Puerto Rico, incluyendo la rehabilitación del Laboratorio de Construcción en el Albergue Olímpico de Puerto Rico, es financiado por una concesión de fondos CDBG-DR del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos y por un donativo semilla otorgado por a AbbVie a Habitat for Humanity of Puerto Rico para la continuación del proyecto.

El secretario de Vivienda William Rodríguez Rodríguez expresó que “la participación de organizaciones como Habitat for Humanity of Puerto Rico juega un rol fundamental en la implementación de los proyectos de recuperación que ha establecido el Departamento de la Vivienda con el fin de reconstruir un mejor Puerto Rico. La contribución que en esta ocasión se hará mediante el nuevo Laboratorio de Construcción para capacitar a más puertorriqueños, sin duda viabilizará el robustecimiento de la fuerza laboral que se ha promovido con el Programa de Capacitación Laboral de los Fondos CDBG-DR para beneficio de esta, y las futuras generaciones de boricuas”.

“Agradecemos a nuestros aliados por su apoyo para hacer de Habitat Builds Puerto Rico una realidad, incluyendo el Albergue Olímpico, la empresa AbbVie, y el Departamento de la Vivienda; así como a los gremios y otros miembros de la industria de construcción quienes han sido una parte vital para el desarrollo del adiestramiento y para ofrecer a las participantes oportunidades de empleo donde más se necesitan”, añadió Silva.

Según datos de la Oficina Central De Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia del Gobierno de Puerto Rico, cerca de 2,000 proyectos de construcción, que son parte del proceso de recuperación del impacto de los huracanes Irma y María, comenzarán durante este año 2022. Sin embargo, datos recientes del Negociado de Estadísticas Laborales federal indican que en Puerto Rico hay un déficit de unos 40,000 trabajadores de construcción para trabajar en los proyectos pautados para comenzar este año.

Al completar el adiestramiento Habitat Builds Puerto Rico, los participantes están listos para trabajar en un puesto básico en construcción y cuentan con apoyo en su búsqueda de trabajo en la industria local; y obtienen 16 Unidades de Educación Continua, la tarjeta oficial OSHA de 10 horas de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, y un Certificado de Participación de 160 horas de Habitat Builds Puerto Rico. 

Habitat Builds Puerto Rico es el único adiestramiento de construcción en la Isla desarrollado específicamente para Puerto Rico, en español, y avalado por los dos gremios de construcción más importantes del país – la Asociación de Constructores de Puerto Rico, y la Asociación de Contratistas Generales de América, Capitulo de Puerto Rico.

Para ser elegibles para solicitar, las personas interesadas deben ser mayores de 18 años, presentar evidencia de nivel de ingresos y tener la motivación para ingresar a la industria de construcción en Puerto Rico. Como parte del compromiso de Habitat for Humanity con fomentar la igualdad de género en la industria de la construcción, la organización exhorta a las mujeres a solicitar.  

Para más información: www.habitatbuildspr.org o comunícate al 939-415-7135.

Habitat Builds Puerto Rico forma parte del Programa de Recuperación de 5 Años de Habitat for Humanity of Puerto Rico, creado para ayudar a avanzar la recuperación y resiliencia de Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María.

El Programa de Adquisición de Viviendas de Habitat for Humanity of Puerto Rico es parte de Plan de Recuperación de cinco años de la entidad, financiado en su gran mayoría por una donación de $50 millones otorgada por AbbVie en el 2018.

El plan busca ayudar a avanzar la reconstrucción sostenible y resiliente de Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María mediante varios esfuerzos que incluyen: reparación de viviendas, adiestramiento de la fuerza laboral de construcción, legalización de títulos de propiedad, abogacía para promover política de vivienda asequible, e intercambio de conocimientos y desarrollo de estrategias para reducir riesgos en comunidades vulnerables.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: