Contáctenos

COMUNIDAD

Abren Centros Educativos Tecnológicos en residenciales de Mayagüez y Aguas Buenas

A la comunidad en general se le ofrecerán talleres educativos y/o de preparación para la búsqueda de empleo

Publicado

on

San Juan, 11 jul (EFE News) – El administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado, anunció este domingo la inauguración de los Centros Educativos Tecnológicos (CET) en los residenciales públicos Sábalos Gardens y Monte Isleño en Mayagüez, y en Vista Alegre en Aguas Buenas.

“Continuamos a paso firme cumpliendo con la meta trazada de establecer un Centro Educativo Tecnológico en cada residencial de Puerto Rico”, sostuvo Salgado en un comunicado de prensa.

“Este espacio le brinda la oportunidad a todos los niños, jóvenes y adultos residentes de los proyectos de poder tener al alcance las herramientas tecnológicas para el desarrollo de nuestras comunidades”, explicó. 

El centro del residencial Sábalos Gardens cuenta con trece computadoras con plataforma digital educativa y otros programas, entre otros equipos electrónicos, y un anaquel con libros de cuentos para los 212 residentes del proyecto de vivienda, principalmente para los niños, jóvenes y universitarios que necesiten asistencia en la búsqueda de asignaturas y trabajos educativos.

Se informó también que a la comunidad en general se le ofrecerán talleres educativos y/o de preparación para la búsqueda de empleo.

Por otro lado, el CET del residencial Monte Isleño cuenta con ocho computadoras con plataforma digital educativa y otros programas, sistema de cámaras de seguridad, entre otros equipos electrónicos, y un anaquel con libros de cuentos. 

Sin embargo, no se detalló con qué contará el CET del residencial público Vista Alegre. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMUNIDAD

Celebran en Jayuya la 26 Jornada Taína

La tribu Yuke busca preservar las tradiciones taínas

Publicado

on

La jornada se extenderá desde hoy, viernes hasta el domingo. (Suministrada)

San Juan, 12 de agosto – Este fin de semana en los predios del Museo Cemí en el barrio Coabey de Jayuya, se celebra la 26 Jornada Taína, “El Llamado”, tradición cultural de la tribu Yuke, que busca preservar las costumbres ancestrales de los taínos y promulgar la sanación universal por medio de la conexión con la naturaleza.  

“En la Jornada Indígena Taína encendemos la llama de amor para toda la creación. Como comunidad indígena buscamos la concientización y aprendizaje de las costumbres taínas. Y a través de la llama que encendemos se le enseña a la gente como entregar sus situaciones, a través de la llama del fuego para que le lleguen las sanaciones”, explicó Cucuya, miembro del Consejo de Ancianos de la tribu y parte del comité organizador de la jornada. 

Las actividades comienzan hoy, viernes, desde las 5:00 p.m. y se extienden hasta el domingo. La llama se encenderá el sábado temprano. 

 “Empezamos hoy a las 5:00 p.m. para que las personas monten sus casetas y nos organicemos. Es un trabajo colaborativo, con la comunidad y el municipio de Jayuya. El sábado a las 6:00 a.m. se enciende la llama que se mantiene viva el resto de la jornada. Con la llama buscamos llevar un rayo de luz, esperanza para todos, incluyendo el universo, porque no vivimos aquí solitos. Hay presencia de otros seres que también”, agregó Cucuya, sobre la actividad que es abierta al público en general.  

La tribu Yuke, es una comunidad amplia de unos 100 miembros permanentes y otras decenas que “van y vienen”. Para pertenecer a la tribu no se necesita probar tener ADN taíno. 

“Nosotros no nos vamos por la cantidad de ADN, porciento de indígena. Tú lo sabes en tu corazón si eres indígena. Si lo sientes en tu corazón es válido. El trabajo aquí es interno, es un proceso, es una jornada de vida para ser mejores seremos humanos”, manifestó Cucuya. 

La organización se estableció formalmente en el 2021, pero están trabajando desde el 1997 en Jayuya. 

“Nosotras somos personas que reconocemos la descendencia indígena y trabajamos para proteger y fomentar la tradición cultural indígena Taína. Tenemos un propósito de sanación para el pueblo”, subrayó. 

Además de la Jornada Indígena, la tribu celebra los solsticios y equinoccios de cada temporada. 

Continuar leyendo

COMUNIDAD

NAHJ presentará talleres para periodistas

Los temas a cubrir serán ciberseguridad y salud mental

Publicado

on

San Juan, 12 de agosto – Los periodistas locales podrán participar el próximo sábado, 20 de agosto, de talleres sobre ciberseguridad y salud mental para comunicadores, como parte de la jornada de adiestramientos presentados por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Capítulo Profesional de Puerto Rico.

La jornada educativa se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón. 

“El huracán María, los terremotos y la pandemia de COVID-19 han expuesto a los periodistas puertorriqueños a diversas situaciones de emergencia y desastres que ameritan discutirse. Estas coberturas, que se han intensificado en los últimos cinco años, representan un desafío   debido al impacto emocional y sicológico de estos eventos”, expresó el periodista y profesor Israel Rodríguez Sánchez, presidente del Capítulo Profesional de la NAHJ en Puerto Rico. 

En ese contexto, el doctor Lino Hernández Pedreira, profesor de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, ofrecerá una conferencia en la que abordará conceptos sobre el paradigma del estrés traumático bajo la disciplina de salud mental en desastres. Además, problematizará la necesidad de adiestramiento, autocuido, movilización comunitaria en eventos asociados a desastres y emergencias y, por último, conversará sobre las implicaciones de los medios de comunicación con perspectiva en derechos humanos sobre eventos de desastres.

Por otro lado, el taller sobre herramientas de seguridad de información y protección tecnológica, que será ofrecido por el capacitador en seguridad digital David Huerta, de la Fundación Libertad de Prensa, es un curso vital que enseña cómo protegerse a sí mismo y a su organización de noticias o espacio de publicación contra la piratería, los ataques digitales y la censura. La jornada incluirá un desayuno continental, merienda y almuerzo, que servirá de espacio de confraternización para los participantes. 

La participación en la jornada estará abierta a los miembros regulares activos de la NAHJ. Para completar o renovar su membresía, puede acceder a este enlace

“Particularmente a partir de la cobertura tras el impacto del huracán María, ha sido tema de conversación la necesidad de atención a la salud mental de los periodistas, que cubrimos este tipo de eventos al tiempo que somos también afectados por las consecuencias de estos desastres naturales. Por otro lado, a medida que gana espacio la web, crece la necesidad de que conozcamos sobre ciberseguridad”, sostuvo el periodista David Cordero Mercado, director de la Región 1 de la NAHJ, que cubre a Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y México.Los y las periodistas que interesen participar en la jornada presencial pueden registrarse a través de este enlace. El evento iniciará a las 8:30 a.m. con el desayuno continental y verificación de registro, y culminará a las 3:00 p.m.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

Implementan curso de nanobiotecnología en la UHS

La propuesta es una clase electiva que le permite a los estudiantes conocer más sobre esta rama científica

Publicado

on

Los trabajos con los estudiantes se realizan en el laboratorio de la UHS. (Suministrada)

San Juan, 12 de agosto – Los estudiantes de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS, por sus siglas en inglés) tienen la oportunidad de experimentar en el mundo de la nanobiotecnología con la introducción del curso electivo BIOL 1080 Nanobiotecnología.

El curso, creado por la doctora Keyla Soto Hidalgo, experta en Ciencias Ambientales, aborda la teoría y práctica de esta disciplina de avanzada en un contexto inédito, ya que es la primera vez que se ofrece una clase de esta índole a nivel superior.  

Soto Hidalgo, catedrática auxiliar en la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la UPR, e investigadora en CIRE²N, propuso, diseñó y administró el curso pionero. CIRE²N es el Centro para la Innovación, Investigación y Educación con sede en el campus riopedrense. Ahí la doctora trabaja con nanomateriales y mangles para la remediación de ambientes contaminados.  

Doctora Keyla Soto Hidalgo, catedrática auxiliar en la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la UPR.

El curso se ha destacado por su carácter novel y pertinente, justo lo que estudiantes curiosos desean conocer, pues es un tema innovador en las ciencias. 

“Los trabajos con los estudiantes se realizan en el laboratorio de la UHS, el cual está equipado para realizar varios experimentos. Dentro de los materiales para nanotecnología utilizo el proyecto CIRE²N y en el caso de todas las experiencias de biotecnología solicito los mismos bajo el programa Amgen Biotech Experience”, explicó la profesora Soto, quien lleva más de una década laborando en el campo de la educación científica, y su investigación se ha enfocado en el campo de la nanotecnología para la remediación de agua y suelo.  

“En el curso los estudiantes aprenden desde los conceptos básicos de la nanotecnología y biotecnología hasta la parte más analítica y práctica, donde realizan un proyecto de investigación como equipo de trabajo. Cada tema discutido conlleva la parte teórica y práctica, esto les permite aprender, mientras construyen su propio entendimiento de los procesos de estas dos disciplinas integradas. Los estudiantes se dividen de manera voluntaria en grupos de seis equipos de trabajos compuesto de cuatro estudiantes. Durante todo el semestre trabajan en estos equipos para fortalecer las destrezas de colaboración. Ellos desarrollan una propuesta de investigación y luego la llevan a cabo en el laboratorio para sus respectivos análisis y conclusión. Este año se realizó bajo un mismo tema: Nanomateriales de oro y hierro para determinar antibiosis. Ellos seleccionaban los lugares de muestreo y llevaban a cabo sus investigaciones”, añadió.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

Habitat for Humanity abre convocatoria para reparación de viviendas

Son elegibles los residentes de Caimito, Quebrada Arenas y Tortugo en San Juan

Publicado

on

En los pasados cuatro años, Habitat for Humanity of Puerto Rico ha trabajado en la reparación de 560 viviendas en 17 municipios de la Isla. (Archivo)

San Juan, 11 de agosto –  Los residentes de las comunidades de Caimito, Quebrada Arenas y Tortugo en San Juan, cuyas residencias hayan sido impactadas por los huracanes Irma y María pueden solicitar ayuda para la reparación de estas a Habitat for Humanity of Puerto Rico. 

La organización está recibiendo solicitudes de los residentes de estas comunidades cuyas viviendas tengan daños causados por los huracanes o necesiten reparaciones para convertirse en estructuras más sólidas y resilientes.

Los interesados deben ir entre el 8 al 16 de agosto de 2022 al Centro Sor Isolina Ferré en el Camino Los Romeros en Caimito con los siguientes documentos para evaluación: documentación de ingreso del hogar, evidencia de titularidad del hogar (escritura/affidavits) y facturas recientes de luz y agua.

En los pasados cuatro años, Habitat for Humanity of Puerto Rico ha trabajado en la reparación de 560 viviendas en 17 municipios de la Isla como parte de su Programa de Reparación de Viviendas, creado en el 2018 para ayudar a rehabilitar propiedades afectadas por los huracanes Irma y María. 
Para información de requisitos y documentación a llevar, deben comunicarse al 787-314-1206 o 787-368-9393.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

Exhiben trabajos de artes de jóvenes de la comunidad Puente Blanco en Cataño

Fue el producto de los talleres realizados durante su campamento de verano

Publicado

on

El campamento contó con 60 participantes entre las edades de 5 a 23 años. (Suministrada)

San Juan, 11 de agosto – Como parte de las actividades de su campamento de verano, la Comunidad Organizada de Puente Blanco en Cataño celebró recientemente una exhibición de arte en la que niños, adolescentes y jóvenes presentaron sus piezas creativas. 

El campamento contó con 60 participantes entre las edades de 5 a 23 años.

Cinco estudiantes del Colectivo Interactivo de la Universidad de Puerto Rico fueron los mentores de los campistas. Durante el campamento se trabajó con pinturas, mosaicos, cerámica y máscaras. También prepararon una maqueta de la comunidad como parte de las obras de arte.

“Este año el tema central del campamento fue el arte. En colaboración con el Colectivo Interactivo (estudiantes de la UPR) se implantó un currículo básico sobre los elementos, principios y técnicas del arte. Los participantes pudieron aprender teoría, desarrollar destrezas y crear sus obras”, dijo Wanda Figueroa, directora de la Comunidad Organizada de Puente Blanco en declaraciones escritas.

La Comunidad Organizada de Puente Blanco es una organización de base comunitaria dirigida por lideresas preocupadas por las problemáticas y necesidades de su comunidad desde el 2000. Puente Blanco es una comunidad bajo condiciones de pobreza, baja escolaridad y desempleo, entre otros desafíos sociales que enfrentan.

El campamento de verano, apoyado en la última década por Puma, es una de las actividades preferidas por la organización ya que los niños, adolescentes y jóvenes tienes un espacio para disfrutar de un ambiente de diversión y pueden demostrar sus habilidades creativas.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

Fundación Amgen entrega donativos a entidades de base comunitaria

El donativo total sumó $300,000 entregado entre varias organizaciones

Publicado

on

Niña participante de un programa estudiantil. (Suministrada)

San Juan, 5 de agosto – Entidades de base comunitaria y académicas locales recibieron $300,000 donativo otorgado como parte del programa de subvención comunitaria de la Fundación Amgen, entidad filantrópica de la empresa de biomanufactura del mismo nombre. 

La Fundación Amgen está enfocada en promover a través de su programa de subvención el pilar de educación en las disciplinas STEM para hacer más accesible a estudiantes, maestros y educadores al campo de las ciencias. Además, promueven el pilar de justicia social para el bienestar colectivo dentro de las comunidades como parte del compromiso a la inversión social en Puerto Rico. 

“Por los pasados 30 años, nuestra entidad filantrópica ha sido parte del desarrollo académico y social de las comunidades más vulnerables de nuestra sociedad. Ofrecemos acceso a herramientas, recursos y las oportunidades para desarrollarse dentro y fuera de sus comunidades”, indicó Aixa Caballer Cruz, Líder de la Fundación Amgen y Líder de Asuntos Corporativos de Amgen-Puerto Rico.

“Somos testigos de la diferencia que hace la colaboración con las entidades sin fines de lucro, y como sus programas educativos y comunitarios enfocados en la educación STEM y justicia social ofrecen una oportunidad de cambio de vida a sus participantes. Cada vez que vemos que un participante comienza una carrera universitaria o se une a la fuerza laboral del país nos demuestra que hemos hecho la diferencia”, agregó. 

Algunas de las entidades de base comunitaria y académicas apoyadas por la fundación son: Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, Ciencia Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré, EcoExploratorio, Inc., Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Hogar Ruth, Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez – Amgen BioTalents, Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao – Amgen Biotech Experience.

Desde su creación en 1991, la Fundación ha donado más de $20 millones a organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria en Puerto Rico y más de $375 millones a nivel global.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

La IUPI le da la bienvenida a los nuevos Gallitos y Jerezanas

Un total de 2,031 estudiantes fueron admitidos para comenzar sus estudios universitarios este próximo semestre

Publicado

on

San Juan, 3 de agosto – La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) comenzó ayer, martes, a darle la bienvenida a los 2,031 estudiantes de nuevo ingreso para el año escolar 2022-2023. 

Desde ayer, hasta el jueves 4 de agosto, se llevarán a cabo las actividades de orientación para los estudiantes admitidos a su primer año de estudios universitarios.  

El nuevo grupo de Gallitos y Jerezanas, se distribuye de la siguiente manera: 464 en la Facultad de Ciencias Naturales, 532 en Administración de Empresas, 359 en Ciencias Sociales, 229 en Humanidades, 176 en Educación, 119 en la Facultad de Comunicación e Información, 74 en Estudios Generales y 78 en la Escuela de Arquitectura.  

De esta nueva generación universitaria, 774 estudiantes provienen de escuelas públicas; 1,215 de escuelas privadas; 35 estudiantes de escuelas fuera de Puerto Rico y 7 estudiantes educados en el hogar. Asimismo, un 61% indicó ser género femenino y un 38% género masculino.  

Los primeros en recibir su orientación ayer fueron los estudiantes de Administración de Empresas, Comunicación e Información y Arquitectura; hoy, miércoles, le tocará el turno a Ciencias Naturales, Estudios Generales y Educación; y el jueves será para Ciencias Sociales y Humanidades.  

“Hoy se inicia para ustedes un capítulo crucial en sus vidas, etapa en la que comenzarán a diseñar el destino que sueñan a través del cultivo académico de sus aspiraciones y talentos profesionales. Aprovechen la oportunidad inmensa de estudiar en la mejor universidad del País y alimenten de manera cotidiana el orgullo que representa ser miembro de esta gran familia de Gallitos y Jerezanas”, expresó la rectora interina de Río Piedras, la doctora Angélica Varela Llavona.

Por su parte, la Decana de Estudiantes, la doctora Gloria Díaz Urbina, afirmó durante el evento que “hoy es un día muy especial al recibir una nueva generación de gallos y Jerezanas. Estamos listos para serviles, apoyarlos y ayudarlos a completar su carrera universitaria y desarrollar todas sus habilidades para que puedan ser líderes y profesionales al servicio del país”. 

Continuar leyendo

COMUNIDAD

Los Testigos de Jehová promueven la búsqueda de la paz 

Celebrarán de manera virtual la Asamblea 2022, titulada “Busquen la paz”, con la participación de 239 países

Publicado

on

La asamblea concluirá con la presentación: “¡La paz universal será una realidad!”. (Suministrada)

San Juan, 1 de agosto – El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania será el pie forzado para la Asamblea 2022 de los Testigos de Jehová, que buscan con esta cita mundial promover la paz. 

“Esta asamblea es una lección práctica de cómo una comunidad global está logrando alcanzar la paz desde ahora, puesto que une a millones de personas incluso en zonas de conflicto como en Ucrania y Rusia”, dijo Robert Hendriks, portavoz de los testigos de Jehová en los Estados Unidos. 

Los Testigos de Jehová han celebrado asambleas a nivel mundial desde hace más de un siglo. Debido a la pandemia del Covid-19, las asambleas se han realizado por los pasados tres años de manera virtual. 

La Asamblea 2022 está dividida en seis partes. El primer segmento del programa estará disponible para transmisión o descarga en el sitio de internet jw.org a partir del 27 de junio de 2022. 

“El poder de los principios que se discutirán trascienden las fronteras nacionales, las diferencias étnicas y las barreras lingüísticas. Tanto individuos como familias se beneficiarán de ver el programa”, añadió Hendriks en declaraciones escritas. 

Anterior al 2020, los testigos de Jehová celebraban su asamblea anual a nivel local en diferentes establecimientos alrededor de la Isla, entre ellos el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Mientras se mantienen esperanzados en volver a reunirse en persona para sus eventos multitudinarios en el futuro, a finales del año pasado se tomó la decisión de —nuevamente— presentar el programa de la asamblea del 2022 de manera virtual. 

El pasado 1 de abril, las congregaciones de los testigos de Jehová comenzaron a reunirse en persona por primera vez, tras una pausa de dos años, a nivel local y alrededor del mundo. 

El programa de la asamblea de tres días estará disponible en seis partes, cada una correspondiente al contenido de medio día. Algunos de los temas a discutirse son:  cómo el amor conduce a tener paz interior y paz con los demás; por qué a la Biblia se le puede llamar “el mapa para la paz familiar”; cómo obtener paz a pesar de sufrir enfermedades, problemas económicos, desastres naturales u otras dificultades; qué están haciendo personas alrededor del mundo para disfrutar de la paz; por qué la amistad con Dios puede conducir a experimentar auténtica paz. 

La asamblea concluirá con la presentación: “¡La paz universal será una realidad!”.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

YMCA pondrá en marcha proyecto de capacitación de oficios de alta demanda

Los cursos durarán entre ocho y 10 semanas

Publicado

on

Los adiestramientos comenzarán el viernes, 19 de agosto. (YMCA.com)

San Juan, 27 de julio – La YMCA de San Juan pondrá en marcha el proyecto Capacitación YMCA, dirigido a capacitar a personas interesadas en oficios que tienen alta demanda y posibilidades de empleo o de establecer un negocio propio. 

Los cursos que se ofrecerán será de Cuido del Adulto Mayor, Mantenimiento de Exteriores y Jardinería. Los cursos tendrán un currículo completo, incluyendo sesiones prácticas para asegurar un entrenamiento óptimo.

Los adiestramientos comenzarán el viernes, 19 de agosto y tendrán una duración de ocho a 10 semanas. Se ofrecerán dos veces en semana. La capacitación es totalmente libres de costo e incluírá todos los materiales necesarios. 

“Las clases serán ofrecidas por recursos altamente cualificados para que los participantes tengan la mejor preparación posible y alcancen su objetivo de obtener un empleo o establecer su propio negocio”, se informó en comunicado de prensa.

Para información sobre requisitos de participación y matrícula pueden llamar al 787-550- 1644, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

La iniciativa cuenta con el auspicio de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico y los fondos del “Community Services Block Grant” (CSBG, por sus siglas en inglés).

Continuar leyendo

COMUNIDAD

Aspirante a la presidencia del Colegio de Ingenieros propone regresar a la calle

Félix Rivera dice que es fundamental estar en contacto con los colegiados y la gente a la que sirven

Publicado

on

San Juan, 25 de julio – El ingeniero Félix Rivera, aspirante a la presidencia del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, tiene como objetivos principales en su plan de trabajo la relación directa con la gente en la calle y la fiscalización de la reconstrucción de estructuras.

Rivera ha sido fuente de medios de comunicación en coberturas de eventos significativos como los terremotos del 2020 y el derrumbe del edificio Surfside en Miami. También formó parte del comité que asesoró al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) durante el histórico Debate Infraestructura 2030 en octubre del 2020. Rivera ha servido al CIAPR durante 30 años en diversas capacidades y posiciones. 

“En este momento que vivimos el CIAPR no puede permanecer dentro de las paredes de un edificio. Tenemos que estar allí donde están los colegiados y el pueblo en un momento decisivo que nos obliga a reinventar el valor que nuestros colegiados le ven a esta institución. Por otro lado, tenemos que reinsertarnos con fuerza en la discusión pública y fiscalización de la infraestructura de la isla”, señaló Rivera, quien ha participado de estudios post terremotos y desastres naturales en el Caribe, Norte, Centro y Suramérica.

Entre las propuestas en su plan de trabajo, Rivera incluye: atajar la reducción de 27% en la membresía del colegio; establecer capítulos estudiantiles en las universidades para apoyar en exámenes de reválida y remediar la baja participación y pasantía; prioridad a una transformación tecnológica real y la ampliación de los cursos de educación continua usando tecnología pensada en el usuario, entre otros.

“Los ingenieros y agrimensores diseñamos la manera de vivir del mundo. Es por eso que la aportación de nuestros profesionales no puede limitarse a producir bienes y servicios, sino también a solucionar problemas sociales y ambientales con acciones concretas”, concluyó. 

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO