Connect with us

COMUNIDAD

A secas comunidades de Cayey y Aibonito

La senadora Gretchen Hau hace llamado a la AAA para que atienda con urgencia el problema de falta de agua en varias comunidades

Gretchen Hau, senadora por el distrito de Guayama

San Juan (25 de mayo de 2021) Foro Noticioso – La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, hizo un llamado a la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para que atienda con carácter de urgencia el problema de falta de agua en varias comunidades del distrito, concretamente en La Piedra, que ubica entre Cayey y Aibonito, así como en La Sierra, del Barrio Robles en Aibonito.

“El llamado de los residentes es que no puede ser posible que los días sin agua, dejen de ser situaciones excepcionales y se hayan convertido en la norma. Esta situación se está dando frecuentemente, pero sin embargo las facturas llegan puntualmente todos los meses. Los ciudadanos las pagan con la esperanza de que se normalice el servicio, pero eso no está ocurriendo”, detalló la senadora Hau, quien hizo un llamado a la AAA para lograr soluciones de manera permanente.

Al inicio del cuatrienio, la también exdirectora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico radicó la Resolución del Senado 15, a los fines de atender los múltiples casos de comunidades en el distrito de Guayama que tienen problemas con la AAA.

“Estoy solicitando un perfil hidrológico de dichas comunidades, porque el envío de un camión cisterna dos veces en semana se agradece, pero es insuficiente y no puede convertirse en la costumbre”, aseguró.

La senadora señaló, además, que en el Sector La Sierra de Aibonito hay un tanque de agua que no está en uso en estos momentos y puede ser parte se la solución al problema.

“Es lastimoso que las familias estén invirtiendo en sistemas de cisternas y tuberías para asegurarse algún tipo de reserva para momentos de emergencia, pero no todos pueden darse el lujo de hacer ese gasto”, añadió.

Por su parte, el joven agroempresario Pedro Santiago Veguilla, residente en el Barrio La Piedra en Aibonito, detalló que ha vivido todos sus 29 años de vida en el lugar y mostró su angustia por la pérdida de plantas en su negocio agrícola de varias cuerdas de terreno.

“Perdemos la oportunidad de vender las plantas ornamentales y frutales que producimos aquí. Sufren también los animales de la finca que requieren de hidratación constante”, aseguró.

Pero lo que más triste es ver los trabajos que pasan las familias con personas encamadas o con impedimentos, para poder suplir sus necesidades de aseo constante. El suplido de agua por camiones cisterna no es constante, en el caso nuestro no hay manera de planificar los trabajos de la finca. A eso se suma que estamos prácticamente en sequía, de manera que no podemos depender solamente de la lluvia”, finalizó Santiago Veguilla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: