Connect with us

COMUNIDAD

56 familias en Caguas celebrarán la Navidad en un hogar seguro

El proyecto forma parte del Programa de Reparación de Vivienda de Habitat for Humanity, creado por la entidad con el propósito de ayudar a familias afectadas por los huracanes Irma y María

Wanda Meléndez Rosario, esposa y madre de 51 años de edad, residente de Las Carolinas desde su nacimiento en 1968. Suministrada

Caguas (12 de diciembre de 2019) – Por primera vez luego del huracán María, 56 familias de la comunidad Las Carolinas en Caguas disfrutan de la época Navideña en una vivienda reconstruida y estructuralmente sólida gracias a la ayuda de Habitat for Humanity, que hoy anunció la culminación de sus trabajos de reparación de viviendas en esa comunidad. 

El proyecto forma parte del Programa de Reparación de Vivienda de Habitat for Humanity, creado por la entidad con el propósito de ayudar a familias afectadas por los huracanes Irma y María,  y está financiado primordialmente por un donativo de $50 millones de AbbVie.

“Nuestros esfuerzos bajo el Programa de Reparación en Puerto Rico son parte de la trayectoria y el compromiso de Habitat for Humanity de asumir un rol proactivo en la rehabilitación de comunidades afectadas por desastres naturales, ayudando a las personas a recuperar la vivienda digna que se merecen”, explicó Amanda Silva, directora ejecutiva de la afiliada local del Habitat for Humanity, organización global sin fines de lucro con presencia en la Isla desde el 1997.  

Los trabajos de Habitat for Humanity en las 56 viviendas en Las Carolinas incluyeron reparación y remplazo de techos en madera y zinc; reparación, sellados e impermeabilización de techos en hormigón; trabajos de empañetado; instalación de puertas y ventanas, y muebles de baño y cocina; y pintura exterior e interior, entre otros. 

La entidad proveyó además asistencia a algunos residentes para obtener los títulos de sus propiedades, y realizó trabajo con voluntarios para embellecer las áreas comunes de la comunidad incluyendo pintura y arreglo del jardín del centro comunal. 

“Cuando vi el techo de mi casa terminado lo único que pude hacer fue llorar y dar gracias”, dice Wanda Meléndez Rosario, esposa y madre de 51 años de edad, residente de Las Carolinas desde su nacimiento en 1968.  “La alegría y la tranquilidad que siento al ver mi casa completa otra vez y al saber que mi familia y yo tenemos un techo seguro es inmensa; además nuestra casita se ve preciosa, las personas se paran a mirarla de lo linda que quedó. Estas Navidades van a ser especiales, alegría total”. 

Como tantas otras miles de familias en Puerto Rico, Wanda y su familia perdieron la mayor parte del techo y ventanas de su casa ante el paso del huracán María, lo que resultó en la pérdida de todos sus muebles, enseres y camas.  

“Mi esposo y mi hijo cubrieron la casa con varias planchas de zinc que recuperamos del patio y luego con dos toldos azules que recibimos, pero aun así el agua continuaba filtrándose, y nosotros no tenemos los recursos para reparar el techo ni el resto de la casa que también sufrió muchos daños”, contó Wanda.  

En enero de 2018, el equipo de Habitat for Humanity – incluyendo contratistas, trabajadores de la construcción y voluntarios – llegó a Las Carolinas para comenzar los trabajos de reparación de las 56 viviendas.  La entidad informó que a través del proyecto de Las Carolinas generó aproximadamente 64 empleos en la industria de construcción en Puerto Rico. 

“Me llamó la atención que Habitat estuvo envuelto en todo el proceso de principio a fin – desde la evaluación de la propiedad hasta que terminaron los trabajos –  velando en todo momento por nuestra seguridad y por la calidad del trabajo”, afirmó Wanda. “Estamos tan agradecidos… ¡mi hijo hasta hizo un video de agradecimiento a Habitat!  Y sé que todos en la comunidad también lo están”.

Al igual que Wanda, Natividad Oquendo, residente de Las Carolinas por más de 50 años, perdió gran parte de su vivienda y pertenencias durante el huracán María; inclusive tuvo que dejar su casa y mudarse con su hermano con quien vivió hasta hace apenas varios días. “Lo perdí todo – el techo, las puertas, ventanas, los paneles de las paredes, enseres, muebles, y toda mi ropa y cosas personales”, recuerda la mujer de 65 años de edad. “Lloré mucho en aquellos días”.   

“Nunca olvidaré el momento cuando Habitat me confirmó que me podían ayudar.  Me dijeron: ’No te preocupes que vamos a arreglar tu casa; vas a vivir como te mereces’.  Ese día también lloré pero de emoción y alegría sabiendo que pronto tendría mi casa completa y segura.  Hoy, a dos años del huracán, por fin estoy de vuelta en mi hogar”, concluyó. 

Sobre su experiencia trabajando con la comunidad de Las Carolinas, Amanda Silva de Habitat for Humanity of Puerto Rico, expresó: “Para nosotros ha sido un proceso extraordinario colaborar con los residentes de Las Carolinas – una comunidad ejemplar y resiliente que ha tomado las riendas de su recuperación tras María.  Cada uno de sus residentes nos recibió con muchísimo cariño, abriéndonos las puertas de sus hogares y apoyándonos en la reconstrucción de sus viviendas.  Sabemos que la reparación de estos hogares, que ahora son hogares seguros, resultará en la estabilidad que necesitaban los residentes de Las Carolinas para seguir adelante desarrollándose y construyendo una mejor vida para ellos, sus familias y para la comunidad en general”. 

Habitat for Humanity anticipa que completará 263 reparaciones para junio del 2020 bajo el Programa de Reparación de Vivienda.  Entre los Municipios que serán impactados se encuentran Yabucoa, Guayama, Santa Isabel, Arroyo, Salinas y Patillas. Hasta la fecha, 145 familias han sido seleccionadas para formar parte del Programa, y la entidad estima que impactará aproximadamente 1,000 familias adicionales a largo plazo.

El Programa de Reparación de Vivienda de Habitat for Humanity es uno de los cuatro pilares del Plan de Recuperación de cinco años de la organización que incluye reparación, rehabilitación y nueva construcción, legalización de títulos de propiedad, desarrollo de capacidades de los trabajadores de la construcción, y el intercambio de conocimientos con el gobierno y municipalidades para mejorar procesos y desarrollar soluciones.  

Para conocer más visita: www.HabitatPR.org o “Habitat for Humanity of Puerto Rico” en Facebook.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: