San Juan, 5 abr (EFE News) – El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo Cruz, afirmó este lunes que la elección de los seis delegados congresionales para impulsar la anexión o «estadidad» de Puerto Rico a Estados Unidos «es un intento fútil y un despilfarro de fondos públicos».
El costo estimado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para la celebración de la elección a llevarse a cabo el 16 de mayo próximo es de $6.6 millones, aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico.
«La CEE debe reconsiderar seriamente detener todo tipo de gastos de fondos públicos para un evento electoral con fecha de defunción», dijo Cruz en un comunicado de prensa.
«Sabemos por experiencia que lo que se ha gastado al presente, no será reembolsado a la Comisión por la Junta de Supervisión Fiscal. El momento de detener esto es ahora», enfatizó.
Recientemente, la Cámara baja aprobó con 29 votos y el Senado con 18 a favor del Proyecto de la Cámara, 21 cuyo propósito es derogar la Ley 167-2020 y otras dos leyes, que permiten la celebración del evento especial en mayo, entre otros.
El propósito de la elección especial es elegir unos delegados con un sueldo de $175,000 cada uno para que puedan cabildear por la «estadidad» durante varios meses este año.
Sobre el presupuesto que necesita la comisión para realizar la elección, el propio presidente de la CEE expresó de manera pública, su preocupación sobre los fondos, según dijo Cruz.
Ante esta situación, Cruz insiste es el momento de detener estos gastos sin fuente presupuestaria.




