North Univertisty_Julio2026
13 de agosto de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
RoyalCanin_970x260_julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Colegio de Abogado(a)s de Puerto Rico rechaza la intervención militar en Venezuela

Ey Boricua Por Ey Boricua
3 de enero de 2026
En POLÍTICA
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
North Univertisty_Julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

El gremio denuncia violaciones al derecho internacional y advierte sobre riesgos para la estabilidad regional

SAN JUAN (EFE) – El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico expresó este sábado su profunda preocupación y rechazo ante la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, así como ante la captura y extracción forzada de su presidente, Nicolás Maduro, fuera de territorio nacional.

«La intervención armada extranjera, la captura de un jefe de Estado extranjero y la imposición de cambios políticos mediante el uso de la fuerza por parte de una potencia ajena constituyen una grave violación al Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas, y a los principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias», expresó el ente en un comunicado.

Según detalló, en su Asamblea General del 10 de septiembre de 2025 y mediante una resolución aprobada por la Junta de Gobierno en diciembre de 2025, la institución «rechazó categóricamente la remilitarización de Puerto Rico y su utilización como plataforma para intervenciones militares de los Estados Unidos en el Caribe y América Latina, reafirmando su compromiso con la paz y el derecho internacional».

Estas expresiones surgen a raíz del uso del Ejército de Estados Unidos para llevar a cabo ejercicios militares en varias bases en Puerto Rico, colonia del país norteamericano, previo a la intervención realizada en la madrugada de este sábado en la capital venezolana.

TripleS_300x250_Julio2025

«Reiteramos nuestra oposición a que Puerto Rico sea utilizado como enclave militar o base logística para conflictos armados internacionales», afirmó el gremio.

«Como territorio colonial, el pueblo puertorriqueño no participa de las decisiones que conducen a estas acciones, pero sí carga con sus riesgos, consecuencias y posibles represalias, una realidad incompatible con los principios democráticos y de autodeterminación», agregó.

Puerto Rico, vinculado a Estados Unidos como Estado Libre Asociado, tiene cierto grado de autonomía y cuenta con un Gobierno y un Parlamento locales, pero áreas como la defensa, las fronteras, la moneda y las relaciones diplomáticas permanecen bajo el control de EE.UU.

El gremio reiteró que «la defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia no puede sostenerse sobre la violación del Derecho Internacional».

«La historia demuestra que la fuerza militar no sustituye al derecho ni al diálogo entre los pueblos», afirmó.

Ante ello, hizo un llamado «urgente a la comunidad internacional a activar los mecanismos multilaterales y diplomáticos disponibles, a garantizar el respeto al debido proceso y a evitar una escalada mayor del conflicto que comprometa la estabilidad y la paz regional».

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Tiro de pantalla YouTube conferencia de prensa canal Thomas Rivera Schatz.

Rivera Schatz no está conforme con el desempeño del presidente de la AAA

11 de agosto de 2026
La gobernadora Jenniffer González Colón, junto a funcionarios del Gobierno y del municipio de Toa Baja, durante el anuncio de la asignación de $801,645 para repavimentar un tramo de la PR-866. Suministrada

Invierten más de $800,000 para repavimentar tramo de la PR-866 en Toa Baja

11 de agosto de 2026
Tags: Colegio de AbogadosCrisis venezolanaderecho internacionalEstados Unidosintervención militarPuerto RicoVenezuela
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

El PIP condena el operativo de EE.UU. contra Venezuela y denuncia violación del derecho internacional

Próxima Nota

EE.UU. bautizó la misión para capturar a Maduro como operación ‘Resolución Absoluta’

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Captura de video tomada de una transmisión de La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escuchando al presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense Dan Caine (c) durante una declaración este sábado, desde Palm Beach (FL, EE.UU.). EFE/ La Casa Blanca

EE.UU. bautizó la misión para capturar a Maduro como operación 'Resolución Absoluta'

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d