FirstBank_970x250_Abril2026
16 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Abril2026

Científicos plantan 12,000 corales artificiales en Culebra

Ey Boricua Por Ey Boricua
10 de diciembre de 2024
En AMBIENTE
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
Fotografía del 21 de noviembre de 2024 de unos corales creados con Ácido poliláctico (PLA, en inglés) durante una entrevista con EFE en la sede de la Sociedad en San Juan (Puerto Rico). EFE/Esther Alaejos

Fotografía del 21 de noviembre de 2024 de unos corales creados con Ácido poliláctico (PLA, en inglés) durante una entrevista con EFE en la sede de la Sociedad en San Juan (Puerto Rico). EFE/Esther Alaejos

Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

El exitoso proyecto con corales impresos en 3D, de la Sociedad Ambiente Marino, busca replicarse en otros arrecifes del Caribe y del mundo

Por Esther Alaejos

Agencia EFE

San Juan, Puerto Rico – Un grupo de científicos de la Sociedad Ambiente Marino (SAM) de Puerto Rico busca replicar en otros arrecifes del mundo su exitoso proyecto con el que plantó en Culebra 12,000 corales artificiales impresos en 3D y hechos de almidón de maíz, para revivir el ecosistema marino.

«Nos encantaría replicarlo no solo alrededor de la isla (Puerto Rico), sino en el Caribe y donde quiera que se pueda, pero es dependiente de los costos», explica Samuel Suleiman, uno de los fundadores y presidente de la SAM, una organización sin fines de lucro.

FirstBank_350x250_Abril2026

Con el arduo proyecto, que inició en 2020 y finalizó en septiembre de este año, se plantaron a una profundidad de 10 metros en el fondo marino corales artificiales tridimensionales, corales naturales criados en viveros y corales mixtos.

«Las zonas tropicales es donde más se pueden replicar estas instalaciones. Porque estamos sufriendo un poquito ese efecto de lo que llamamos el cambio climático», indica el biólogo, que busca ahora financiación para recrear este proyecto en otros lugares.

Suleiman, junto al otro director del proyecto, Álex Mercado, expondrá los datos del análisis en el congreso Reef Futures, que se celebrará en diciembre en México.

Fotografía del 21 de noviembre de 2024 de la bióloga marina Francés Candelas y el presidente y cofundador de la Sociedad Ambiente Marino (SAM) de Puerto Rico, Samuel Suleiman, junto a unos corales creados con Ácido poliláctico (PLA, en inglés) durante una entrevista con EFE en la sede de la Sociedad en San Juan (Puerto Rico). EFE/Esther Alaejos

Con un coral en 3D en la mano, cuenta que al principio creían que estos corales iban a ser «como reproducir papeles». Sin embargo, obtener un ejemplar de hasta 60 centímetros, tarda entre 4 y 10 horas.

Por ello, para poder cumplir su objetivo recibieron ayuda de impresoras de instituciones como la Universidad de Puerto Rico (UPR) y empresas privadas como Alpha distributor. Incluso una alumna de la Universidad de Bellas Artes simuló un coral con forma de cerebro en cerámica.

Colores vívidos atraen más peces  

Tras analizar el ecosistema de estos nuevos arrecifes instaurados en Punta Tampico y Punta de Maguey, en la paradisíaca isla de Culebra, ubicada en el este de Puerto Rico, los biólogos afirman que los corales coloridos provocan que haya mayor cantidad de peces de diversas especies.

«Empezamos originalmente con los blancos, resultó interesante, pero parece que los peces están aburridos del blanco porque usualmente cuando el coral se blanquea o se muere se vuelve blanco, así que dijimos vamos a probar diferentes especies de colores más vívidos y empezaron a traer mayor diversidad», asegura Suleiman.

Peces de diversos colores y tamaños nadan por los conglomerados de corales artificiales y corales naturales que han transformado dos áreas de 100 metros cuadrados del fondo marino de Culebra. Corales amarillos, naranjas, violetas, azules y blancos, entre otros colores, han generado un ecosistema nuevo para la vida marina.

«Por observación personal, la mayoría (de los peces) son herbívoros y los herbívoros son una buena onda porque son los ‘pastorcitos’ que se comen todo eso que queda en el fondo y permiten que los corales se peguen», precisa el también instructor de buceo.

Corales en 3D, antídoto al cambio climático  

Por su parte, Frances Candelas, bióloga marina y compañera de Suleiman en SAM, resalta la importancia de los arrecifes de coral para atenuar los daños de los huracanes que cada vez son más intensos en el Caribe, como el huracán María que devastó Puerto Rico en 2017.

«El arrecife va como en cierto relieve y eso aguanta la fuerza de la ola; usualmente estos corales ramificados van atenuando esa fuerza», describe Candelas.

Desde las instalaciones de la sede de SAM en San Juan y con una sonrisa, se muestra orgullosa de los buenos resultados del proyecto de corales creados con ácido poliláctico (PLA, en inglés) que se saca del almidón del maíz, que ha posibilitado a la organización contar con 10 empleados, más de 100 voluntarios y nuevos proyectos, varios de ellos con la NASA.

«Estos corales están amenazados y entonces si no se hace algo pues están en peligro», sentencia Suleiman, instando a proteger y recuperar estos animales formados por cientos o miles de individuos llamados zooides.

NOTASRELACIONADAS

El representante Jorge Navarro fue el autor del proyecto.

Gobernadora firma una ley que limita los reclamos ciudadanos y abre los terrenos protegidos a los desarrolladores

13 de mayo de 2026
El senador Héctor “Gaby” González presentó una medida legislativa que busca reducir el desperdicio de alimentos y promover su redistribución a organizaciones que atienden poblaciones vulnerables en Puerto Rico.

Proyecto del Senado busca obligar a los grandes comercios a donar los alimentos aptos para el consumo

9 de mayo de 2026
Tags: corales artificiales impresos en 3DCulebraFeaturedPuerto RicoSociedad Ambiente Marino
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

CUD apluade determinación del Tribunal de Apelaciones sobre plásticos de un solo uso

Próxima Nota

María Emegé presenta su arte inspirado en la gira ‘Las Letras Ya No Importan’ de Residente

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
La ilustradora española María Emegé. (Threads)

María Emegé presenta su arte inspirado en la gira ‘Las Letras Ya No Importan’ de Residente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados