Contáctenos

CIENCIA

Cuba desarrolla vacuna contra la ómicron

Ya está lista para los de ensayos preclínicos y clínicos en humanos

Publicado

on

La Habana, 25 de julio (EFE) – Cuba desarrolla un antígeno contra la variante ómicron del coronavirus SARS-COV-2, causante de la covid-19, que se encuentra a punto para su próxima formulación como candidato vacunal, informaron este lunes medios oficiales. 

El antígeno, que se ha producido a nivel de laboratorio por la industria biofarmacéutica de la isla, está listo para iniciar el proceso de ensayos preclínicos y clínicos en humanos, según explicó el presidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, citado por el periódico Granma.

Sobre la efectividad de las vacunas anticovid, el científico señaló que las variantes nuevas del coronavirus escapan cada vez más a la inmunidad inducida e incluso a la obtenida debido a la infección por el virus.

No obstante, consideró que las tres vacunas cubanas contra la covid-19 todavía tienen un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y la muerte, sobre todo cuando se tienen altos títulos de anticuerpos.

El directivo refirió que entre las variantes derivadas de ómicron está la BA.5, que ha provocado un nuevo rebrote de la covid-19 en el mundo, y una tendencia al incremento de los casos positivos en Cuba durante las últimas semanas.

Cuba superó el pasado sábado el centenar de casos diarios de covid-19 por primera vez en más de dos meses, al confirmar 114 nuevos contagios, y el domingo último registró 103 nuevos contagios, cifras que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) no reportaba desde el 14 de mayo, cuando notificó 103 infectados.

El directivo de BioCubaFarma apuntó que la variante la BA.2.75 -conocida como Centauro- comparte 45 mutaciones con ómicron BA.5, está reportada actualmente en unos 12 países y puede ser cinco veces más contagiosa que ómicron BA.1, aunque todavía no hay mucha información sobre si aumenta el riesgo de gravedad.

“Por eso la decisión de nuestro país de reforzar con otra dosis”, añadió.

Asimismo, indicó que se ha estado estudiando la inmunidad de alrededor de 6,000 personas en el país, y los resultados preliminares arrojan que existe en la población cubana un “alto nivel de inmunidad” contra el coronavirus.

Aunque las autoridades sanitarias cubanas han dado por controlada la pandemia en la isla como resultado de una campaña de vacunación masiva con formulaciones contra la covid de factura nacional, la pasada semana anunciaron el restablecimiento de algunas medidas preventivas tras detectar un reciente aumento de los contagios. 

Las tres dosis de los inmunógenos cubanos -Abadala, Soberana 02 y Soberana Plus- se han aplicado a casi el 90.1% de los 11.1 millones de habitantes del país caribeño, mientras más de 7.4 millones cuentan con dosis de refuerzo, de acuerdo con datos del Minsap.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CIENCIA

Mercado de Wuhan vuelve a ser señalado como epicentro del covid-19

El comercio de animales salvajes en el lugar sería el responsable

Publicado

on

Mercado de Wuhan. (EFE)

Redacción Ciencia, 26 de julio (EFE) – Dos nuevos estudios publicados en la revista Science vuelven a apuntar al mercado de Wuhan, en China, como epicentro de la aparición del SARS-CoV-2, a partir de actividades asociadas al comercio de animales salvajes.

Las investigaciones, lideradas por Michael Worobey y Jonathan Pekar, utilizan enfoques complementarios que implican análisis espaciales y ambientales, así como estudios moleculares para proporcionar pruebas de que el mercado de Huanan, en Wuhan, fue el epicentro temprano de la pandemia de la covid-19. 

Concluyen que es muy probable que el SARS-CoV-2 estuviera presente en los mamíferos vivos que se vendían en este mercado a finales de 2019 y plantean, además, que la diversidad genómica del SARS-CoV-2 antes de febrero de 2020 probablemente comprendía solo dos linajes virales distintos, denominados A y B.

Estos linajes fueron el resultado de al menos dos eventos separados de transmisión entre especies hacia los humanos. 

Para probar la hipótesis de que el mercado fuera el epicentro de la pandemia, Worobey y su equipo de la Universidad de Arizona obtuvieron datos de diversas fuentes. 

En primer lugar, utilizaron herramientas cartográficas para estimar la localización en longitud y latitud de más de 150 de los primeros casos del virus notificados a partir de diciembre de 2019, incluidos los que no habían sido comunicados como vinculados directamente al mercado. 

La mayor densidad de estos casos se centró alrededor del mercado de Huanan, dicen. 

Al mapear los casos de enero y febrero de 2020 utilizando datos de Weibo, una aplicación de medios sociales que creó un canal para que las personas con covid busquen ayuda médica, los investigadores identificaron casos en otras partes del centro de Wuhan que se irradian desde el mercado a medida que avanza la pandemia.

En análisis posteriores, los científicos informan de que en el mercado de Huanan se vendieron múltiples posibles hospedadores -del virus- intermedios de fauna silvestre hasta al menos noviembre de 2019. 

Utilizando y ampliando un conjunto de datos sobre muestras de superficies del citado mercado, identificaron cinco puestos que probablemente vendían mamíferos vivos o recién descuartizados; según los análisis, la proximidad a los vendedores de estos mamíferos vivos fue predictiva de los casos de virus en humanos.

Por su parte, para comprender mejor las circunstancias que condujeron al origen de la pandemia, Pekar y su grupo de la Universidad de California San Diego analizaron la diversidad genómica del SARS-CoV-2 al principio de la pandemia. 

Aunque la diversidad del coronavirus aumentó a medida que la pandemia se extendía desde China a otros países, dos linajes del SARS-CoV-2 -denominados A y B- marcaron el inicio de la pandemia en Wuhan. 

Se ha planteado la hipótesis de que los dos linajes surgieron por separado. Para probarla, el equipo analizó los datos genómicos y epidemiológicos de los primeros momentos de la pandemia con modelos y simulaciones. 

Su conclusión es que la primera transmisión zoonótica probablemente involucró a los virus del linaje B alrededor del 18 de noviembre de 2019 (nunca antes de finales de octubre), mientras que la introducción separada del linaje A probablemente ocurrió días-semanas después de este evento. 

Al igual que con otros coronavirus, la aparición del SARS-CoV-2 probablemente fue el resultado de múltiples eventos zoonóticos.

Los resultados del estudio de Worobey también son consistentes con esta idea de un origen separado y la aparición posterior del linaje A en el mercado de Huanan a finales de noviembre de 2019. 

Estos hallazgos indican que es poco probable que el SARS-CoV-2 circulara ampliamente en humanos antes de noviembre de 2019 y definen la estrecha ventana entre el momento en que el SARS-CoV-2 saltó por primera vez a los humanos y cuando se notificaron los primeros casos de covid.

Continuar leyendo

CIENCIA

Rampante la obesidad infantil en Estados Unidos

La prevalencia es del 21% y los más afectados son los niños de origen mexicano

Publicado

on

Washington, 25 de julio (EFE) – La obesidad infantil en Estados Unidos siguió creciendo en los últimos años hasta alcanzar una prevalencia del 21% entre los menores de 19 años, según un estudio publicado este lunes en la prestigiosa revista médica JAMA.

La investigación analizó datos de casi 15,000 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 2 y los 19 años.

El estudio muestra que la tasa de menores que sufren obesidad subió, del 17.7 % en el período que va de 2011 a 2012, hasta el 21.5 % en el período de 2017 a 2020 (los datos del período 2019-2020 dejaron de recopilarse en marzo de 2020 por la pandemia, por lo que se unieron a los de 2017-2018 para mantener una estimación nacional).

A pesar de que los investigadores detectaron un aumento generalizado de la obesidad, hay diferencias entre grupos raciales.

Los estadounidenses de origen mexicano, por ejemplo, son los más afectados, ya que registran una tasa de obesidad del 27%.

La obesidad infantil entre los afroamericanos afecta a un 23.8% de los menores de 19 años, mientras que entre los blancos afecta a un 18.4%, según las estimaciones de los investigadores.

“Debido al aumento significativo de la obesidad, existe una necesidad urgente de identificar los antecedentes y correlaciones entre la obesidad y el riesgo cardiometabólico para ayudar en la prevención temprana”, concluye la principal responsable del estudio, la investigadora, Amanda Staiano.

Continuar leyendo

CIENCIA

Captan desde Puerto Rico manchas solares de gran tamaño

Las manchas solares son las regiones de más baja temperatura en el sol

Publicado

on

El sol pasa por un ciclo de máxima y mínima actividad que dura unos 11 años. (Suministrada)

San Juan, 13 de julio — Un miembro de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR), organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, captó  ayer desde la isla manchas solares de gran tamaño en el sol. 

Juan Villafañe, presidente de la organización, indicó que utilizó un telescopio con filtro especializado para hacer la captura. 

Las manchas solares son las regiones de más baja temperatura en el sol (alrededor de unos 6 mil a 8 mil grados Fahrenheit) y tienen una intensa actividad magnética. La superficie del sol llega hasta a alrededor de unos 10 mil grados Fahrenheit.

“La imagen que pude captar a través de mi telescopio refractor utilizando un filtro solar y el celular, es de varias de las zonas activas actualmente denominadas como 3053, 3055, 3057 y 3058. Estas zonas son más grandes en tamaño que nuestro planeta y muchas de ellas pueden incluso llegar a medir más que el planeta Júpiter, el más grande del sistema solar”, dijo el profesor Villafañe en comunicado de prensa.

El sol pasa por un ciclo de máxima y mínima actividad que dura unos 11 años y actualmente estamos en el ciclo 25.

La SAPR enfatizó que nunca se debe observar al sol de forma directa ya que puede causar daños irreparables a los ojos al menos que sea con la utilización de filtros especializados como los que utiliza la organización durante sus actividades de observación.

Para más información acerca de las manchas solares y la organización pueden visitar su portal en Facebook en: https://www.facebook.com/saprinc

Continuar leyendo

CIENCIA

El James Webb ofrece la imagen más profunda del Universo conocida hasta ahora

Conocido como el “primer campo profundo” del Telescopio James Webb, esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que según los datos facilitados por la ESA “rebosa de detalles”

Publicado

on

EFE/EPA/Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach HO EPA-EFE/Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach

Madrid (EFE) – El telescopio espacial James Webb ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda del Universo conocida hasta ahora, y el conjunto completo de fotografías se publicará a lo largo del día de hoy.

Toda la información relacionada con las primeras imágenes captadas por el telescopio James Webb se dará a conocer a partir de las 14:30 (GMT) de hoy, tal y como han pactado las tres agencias espaciales implicadas en este proyecto tecnológico y científico: la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense. 

Durante un evento informativo especial que se celebró ayer en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y responsables de la NASA, dieron a conocer la primera imagen captada por el telescopio espacial.

Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo lejano que se ha captado hasta el momento, ha subrayado la ESA en una nota difundida esta madrugada, y ha precisado que la fotografía -que se centra en un punto del cielo desde la perspectiva de alguien en el suelo- revela miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados.

“Sólo con el trabajo en equipo, la dedicación y el impulso humano de superar los límites y explorar hemos llegado a este momento histórico de ver la imagen más profunda del Universo temprano hasta la fecha”, ha subrayado el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Conocido como el “primer campo profundo” del Telescopio James Webb, esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que según los datos facilitados por la ESA “rebosa de detalles”.

“Estamos preparados para iniciar nuestro viaje a los primeros días de nuestro Universo con este observatorio de categoría mundial”, ha manifestado el responsable de Ciencia de la ESA, Günther Hasinger.

La que se dio a conocer ayer en la Casa Blanca es una de las primeras imágenes en color del telescopio, y el conjunto completo está previsto que se dé a conocer a partir de las 14:30 (hora GMT).

El Telescopio James Webb es el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio, y forma parte de un acuerdo de colaboración internacional, en el que la ESA ha proporcionado el servicio de lanzamiento utilizando el vehículo de lanzamiento Ariane 5.

Continuar leyendo

CIENCIA

Descubren un circuito cerebral que podría ser objeto para tratar la adicción

Los científicos utilizaron datos de dos cohortes independientes de unos 100 pacientes adictos a la nicotina

Publicado

on

Los investigadores utilizaron una nueva técnica conocida como mapeo de redes de lesiones.

San Juan, 13 de junio de 2022 (EFE) – Aunque los casos son raros, el daño cerebral ocasionado, entre otros, por un ictus puede conducir a que una persona termine con su dependencia por ejemplo al tabaco. Detrás de estos casos se ha identificado un circuito cerebral que podría servir de objetivo para un tratamiento frente a las adicciones.

Gracias a una nueva técnica conocida como mapeo de redes de lesiones, investigadores de Estados Unidos y Finlandia observaron que abandonar la adicción -en estos casos- radica en circuitos cerebrales completos y no en regiones cerebrales específicas, lo que apunta a nuevos objetivos para el tratamiento. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine.

Para su investigación, los científicos utilizaron datos de dos cohortes independientes de unos 100 pacientes adictos a la nicotina que sufrieron una lesión cerebral -generalmente por un accidente cerebrovascular- y después compararon las lesiones de aquellos que pudieron dejar de fumar con las de pacientes que no lo hicieron.

En total, examinaron datos de 129 individuos que fumaban en el momento de la lesión cerebral, de los que 69 continuaron haciéndolo y 34 que lo dejaron sin dificultad, inmediatamente después y sin recaer.

Los investigadores constataron que, aunque las lesiones generadas por el ictus se localizaban en lugares muy diferentes del cerebro, en el caso de aquellos que dejaron de fumar siempre apuntaban a un circuito cerebral específico.

Además, para su sorpresa, en el curso de sus investigaciones y usando diferentes bases de datos, también hallaron que la reducción del riesgo de alcoholismo se correspondía con un circuito cerebral similar.

Esto sugiere la existencia de una vía neuronal que puede ser potencialmente terapéutica para la adicción en general, más que para la dependencia de una sustancia específica, señala un comunicado de Brigham and Women’s Hospital (Boston).

“Aunque sabemos mucho sobre los mecanismos neurobiológicos de la adicción, las opciones de tratamiento siguen siendo muy limitadas”, afirma Juho Joutsa, de la Universidad de Turku (Finlandia).

“Al mirar más allá de las regiones individuales del cerebro e ir al circuito cerebral, hemos encontrado objetivos para la remisión de la adicción y estamos deseando probarlos rigurosamente a través de ensayos clínicos”, señala por su parte Michael Fox, del departamento de Neurología del Brigham.

En última instancia, añade, “nuestro objetivo es dar pasos mayores para mejorar las terapias existentes para la adicción y abrir la puerta a la remisión”.

Ahora que este estudio ha identificado una diana -un circuito cerebral específico-, “esperamos comprobar si la terapia de neuromodulación dirigida a este proporciona un alivio sostenible de los síntomas de nuestros pacientes” con adicciones, afirma Fox.

Los autores reconocen no obstante dos limitaciones principales del estudio: los resultados se basan únicamente en el análisis retrospectivo de conjuntos de datos y los conjuntos examinados solo abarcaban sustancias de abuso específicas, de ahí la necesidad de un ensayo clínico.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Esperanza para una ranita condenada a extinguirse por el tráfico de fauna en Colombia

Esta ranita está en peligro crítico debido a la gran cantidad de ejemplares que se han extraído para el comercio ilegal

Publicado

on

Fotografía de una rana Oophaga lehmanni tras ser liberada en el Pacífico colombiano, el 9 de junio de 2022, en Dagua, departamento del Valle del Cauca (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Dagua (Colombia) (EFE) – La ranita venenosa “Oophaga lehmanni”, una especie endémica del Pacífico colombiano, ha pagado por el pecado de su belleza con su casi extinción como especie debido al tráfico de fauna ilegal, un crimen ecológico del que empieza a recuperarse. 

Esto porque por primera vez se ha logrado su reproducción y casi una treintena de ejemplares fueron liberados para repoblar su hábitat en el departamento colombiano del Valle del Cauca.

Su tamaño es de apenas un par de centímetros, pero sus colores son sin duda los que se roban la atención de esta especie: franjas anchas rojas y negras le recorren el cuerpo alertando, a su vez, de lo venenosas que pueden llegar a ser. 

Es una especie de rana con veneno de dardo, que secretan en la piel, cuyo hábitat natural es el bosque húmedo subtropical, algo que encuentra en la Cordillera Occidental de los departamentos de Valle del Cauca y Chocó.

En la zona de Anchicayá, en el municipio de Dagua, la comunidad ha estado cuidando de las ranitas, y ahora se encargará de monitorear su evolución una vez liberadas. “Es una satisfacción muy grande soltar esta especie a la que uno ha aprendido a cogerle tanto amor”, cuenta emocionada a Efe Eli López, miembro de la comunidad.

“Cada día le voy cogiendo más amor, lo veo como una misión”, agrega López, que está transmitiendo esa pasión por la conservación y el respeto a esta especie tan amenazada a sus hijas, con las que acude a la liberación de estos anfibios.

Estas ranitas tienen una capacidad bastante alta de toxicidad, “lo utilizan principalmente para repeler los potenciales predadores, los cuales no se atreven a consumirlas porque ya saben que son animales venenosos”, detalla a Efe Carlos Galvis, biólogo jefe de poblaciones de la Fundación Zoológica de Cali.

Pero “no es un veneno que utilicen para agredir ni causar daño a otros organismos, es solo un mecanismo de defensa”, en palabras del experto, que agrega que su llamativo aspecto no es el único motivo para que sean objetivo del tráfico, sino que su veneno también tiene un potencial farmacéutico.

“MOMENTO HISTÓRICO”

Se trata de un “momento histórico” para ayudar a que “esta especie no desaparezca de la faz de la Tierra”, celebró durante la liberación de las ranitas Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Una alianza de varias entidades, entre ellas la CVC, el Zoológico de Cali, la Universidad del Valle y la Wildlife Conservation Society Colombia, con la participación del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, la comunidad de Anchicayá, la Universidad de Los Andes, el Zoológico de Zúrich y profesionales, lo han hecho posible.

“No ha sido un proceso fácil, hemos tardado años estandarizando todos los procesos. Finalmente hemos logrado la reproducción de estos animalitos, de esta especie tan especial endémica que no existe ninguna otra parte del mundo. Para nosotros es una felicidad y una satisfacción enorme”, declara Galvis. 

LA RANITA Y LA COMUNIDAD

Esta ranita está en peligro crítico debido a la gran cantidad de ejemplares que se han extraído para el comercio ilegal, además de las afectaciones en su hábitat. Los traficantes las compran a los habitantes de las zonas donde habitan por 20,000 pesos (unos $5), para después venderlas en el mercado negro hasta por $5,000.

Los mismos habitantes de la zona admiten que, a pesar de que conocían su existencia, nunca habían sido conscientes de la importancia de esta especie hasta que se propuso este proyecto, en el que se han involucrado de lleno.

Pero el daño hecho es tan grave que las conclusiones de los expertos determinaron que, aunque se detuviera por completo el tráfico ilegal, la población está tan diezmada que no lograría recuperarse naturalmente y su existencia se iría apagando hasta desaparecer. De ahí la necesidad de lograr su reproducción bajo cuidado humano.

Los habitantes de los caseríos de El Placer y La Cascada participan en la liberación y monitoreo en las zonas donde van a habitar, relata Freddy Rebolledo, presidente de la Cooperativa Agroindustrial y miembro de la comunidad El Placer. 

Rebolledo explica que los primeros ocho días se le hará un monitoreo permanente y se les darán tres comidas al día para, posteriormente, hacerles un seguimiento cada 15 días.

Las ranitas encargadas de repoblar esta zona son descendientes de unos ejemplares incautados en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, que tenían como destino Europa, pero que acabaron en el zoológico de Cali con la esperanza de ser los nuevos fundadores de una comunidad que garantice su no extinción. 

Continuar leyendo

CIENCIA

Científica puertorriqueña habla desde el buque Nautilus

Yashira Cruz participará de las actividades del C3Tec del Día Mundial de los Océanos

Publicado

on

Yashira Cruz es egresada del Programa de Biología Marina Costanera de la Universidad de Puerto Rico.

Ivelisse Rivera Quiñones
Especial para EyBoricua.com

San Juan, 10 de junio de 2022 – Los trabajos realizados por el buque de Exploración Nautilus y la importancia de estos para descubrir y conocer las maravillas de las profundidades de los océanos y cómo estos pueden aportar a la conservación de los océanos serán compartidos este sábado por la puertorriqueña Yashira Cruz, Becaria de Comunicación Científica del Programa de Exploración Nautilus 2022, en una actividad organizada por el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) como parte de sus actividades de celebración del Día Mundial de los Océanos.

Cruz estará en una transmisión en vivo a bordo del buque de Exploración Nautilus, que actualmente está en el Océano Pacífico Central cercano al Atolón de Johnston.

“Nos vamos a estar conectando en vivo para celebrar el Día Mundial del Océano. Hablaremos sobre los trabajos del buque de exploración, nuestros científicos y nuestra temporada de expedición. Queremos informarles del trabajo, pero también inspirarlos a que vean la importancia de la exploración y conservación de los océanos. Vamos a estar compartiendo muchas imágenes de los trabajos, nuestras metas y el enfoque de la organización”, narró Cruz en entrevista telefónica con EyBoricua.

“Vamos a darles un ‘sneak peek’ de las áreas de trabajo. Estoy súper emocionada de poder compartir con diferentes organizaciones comunitarias, con las familias y todo aquel que quiera unirse y aprender de exploración. Es importante destacar que tendremos una sesión de preguntas y respuestas”, agregó Cruz, egresada del Programa de Biología Marina Costanera de la Universidad de Puerto Rico Recinto Humacao y actualmente estudiante de maestría en Diseño y Tecnología Instruccional en la Universidad de la Florida Central.

Esta es la segunda vez que Cruz se encuentra a bordo del Nautilus. Su primera oportunidad como becaria se dio en el 2019.

Aunque la actividad del C3Tec es similar a muchas otras en las que Cruz ha participado por la naturaleza de sus funciones en el Nautilus, la charla de mañana tiene un significado especial, toda vez que será con niños y niñas puertorriqueños.

“Para mí es un gran honor y orgullo poder compartir todas estas oportunidades con la audiencia en Puerto Rico. Yo les estoy representado con mucho orgullo, pero no quiero ser la última persona que participe de este tipo de oportunidad en el buque. Me encanta la idea de poder inspirar a científicos en desarrollo, educadores en desarrollo para que nuestra representación sea más”, agregó la boricua.

Por su parte, Tasha Endara, directora ejecutiva del C3Tec, manifestó que la actividad estará abierta al público general. La organización, además, hizo acercamientos con algunas entidades como Boys & Girls Club para que sus matrículas participen de las actividades.

La charla de Cruz será a las 2:00 p.m. y será transmitida en el cine del C3Tec, pero habrá actividades desde las 11:00 a.m. enmarcadas en la celebración del Día Mundial de los Océanos.

La meteoróloga y periodista Deborah Martorell será la maestra de ceremonia.

“El conocimiento de Deborah nos va a ayudar a hilvanar lo que Yashira nos va a presentar. Queremos tener ese hilo conductor para mostrar que lo que pasa lejos de Puerto Rico a la larga tiene consecuencias acá en términos ambientales”, explicó Endara.

Como parte de las actividades habrá un taller de Micro plásticos que explicará cómo esas partículas tan pequeñas afectan la vida en los océanos. También Steam for Kids, de edad temprana, de cuatro a nueves años, entre otros.

La actividad es libre de costo.

“Tenemos como propósito primordial despertar el interés de los estudiantes en las ciencias y tecnología y demostrar que hay muchas oportunidades que todavía se desconocen. Siempre vamos a lo tradicional y con experiencias como la de Yashira podemos promulgar el interés y las oportunidades no tradicionales”, dijo Endara.

Trabajos del Nautilus

La expedición actual del Nautilus tiene como objetivo desarrollar mapas de alta resolución dentro de las aguas de la Zona Económica Exclusiva de los Estados Unidos. Los mapas desarrollados con tecnología SONAR informarán a futuras expediciones, ayudando al equipo científico a identificar regiones de prioridad donde desplegar robots de operación remota para adquirir imágenes de video, en adición a muestras biológicas, geológicas y químicas para esclarecer el panorama de las aguas profundas no exploradas en esta región conjunto a su valor ecológico y científico.

Estos esfuerzos contribuirán datos esenciales sobre la geomorfología oceánica para la iniciativa conocida como Seabed 2030, la cual busca desarrollar un mapa completo del lecho oceánico para el año 2030. Esta gestión es de gran importancia, pues el ser humano posee mapas más completos de la superficie lunar que del lecho oceánico el cual proporciona 85% del espacio habitable en nuestro planeta. De acuerdo con el último reporte de Seabed 2030, solo existen mapas del 20% del océano y la NOAA estima que al menos 85% queda por ser directamente observado por el ojo humano, ya sea por medio de robots o sumergibles. 

Continuar leyendo

AMBIENTE

Confirmado: el núcleo interno de la Tierra oscila

Publicado

on

Investigadores de la USC han demostrado que el núcleo de la Tierra oscila, lo que contradice a los teorías vigentes que sugerían que gira constantemente a un ritmo más rápido que la superficie del planeta. EFE/Edward Sotelo/USC

Redacción Ciencia (EFE) – Un equipo de científicos estadounidenses ha encontrado pruebas de que el núcleo interno de la Tierra oscila, un hallazgo que contradice los modelos aceptados hasta ahora que sugerían que gira sistemáticamente y a más velocidad que la superficie del planeta.

El estudio, liderado por la University of Southern California (USC) y publicado este viernes en ‘Science Advances’, muestra que, según reflejan los datos sísmicos, el núcleo interno cambió de dirección entre 1969 y 1974.

Los científicos afirman que su modelo de movimiento del núcleo interno también explica la variación de la duración del día, que en las últimas décadas ha demostrado que oscila de forma persistente.

“A partir de nuestros hallazgos, podemos ver que la superficie de la Tierra se desplaza con respecto a su núcleo interno”, asegura John E. Vidale, coautor del estudio y profesor de la USC. 

“Nuestras últimas observaciones muestran que el núcleo interno giró ligeramente más despacio entre 1969 y 1971 y luego se movió en la otra dirección entre 1971 y 1974. También observamos que la duración del día creció y se redujo, como era de esperar”, concluye.

Aunque es imposible observarlo directamente, en los últimos treinta años, el conocimiento del núcleo interno se ha ampliado enormemente, siempre gracias a mediciones indirectas. 

En este tiempo, se ha demostrado que el núcleo -una bola caliente y densa de hierro sólido del tamaño de Plutón- se mueve y cambia. 

En 1996, una investigación fue la primera en proponer que el núcleo interno gira más rápido que el resto del planeta -lo que se conoce como superrotación-, aproximadamente 1 grado por año. 

Un estudio posterior de Vidale y Wei Wang, basado en datos del Large Aperture Seismic Array (LASA), una instalación de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Montana, confirmó que el núcleo interno giraba más despacio de lo previsto, unos 0,1 grados por año. 

El estudio se basaba en las ondas generadas por las pruebas de bombas nucleares subterráneas soviéticas realizadas entre 1971 y 1974 en el archipiélago ártico de Novaya Zemlya, gracias a una novedosa técnica.

Al aplicar la misma metodología a un par de pruebas atómicas anteriores de la isla de Amchitka, en Alaska (Milrow en 1969 y Cannikin en 1971), los autores descubrieron que el núcleo interno había invertido su dirección, subrotando al menos una décima de grado por año.

Era la primera vez que la conocida oscilación de seis años se confirmaba mediante una observación sismológica directa.

“La idea de que el núcleo interno oscila existía, pero la comunidad estaba dividida en cuanto a su viabilidad”, afirma Vidale. 

“Lo investigamos esperando ver la misma dirección y velocidad de rotación en el par de pruebas atómicas anteriores, pero en lugar de ello vimos lo contrario. Nos sorprendió bastante ver que se movía en la otra dirección”.

Vidale y Wang creen que las investigaciones futuras dependerán de que se encuentren observaciones suficientemente precisas para compararlas con estos resultados, pero será difícil, dado que el LASA de Montana cerró en 1978 y la era de las pruebas atómicas subterráneas de Estados Unidos ha terminado.

Por otro lado, el estudio respalda la hipótesis de que el núcleo interno oscila según las variaciones de la duración del día -más o menos 0,2 segundos en seis años- y de los campos geomagnéticos, que coinciden con la teoría tanto en amplitud como en fase. 

“El núcleo interno no está fijo: se mueve bajo nuestros pies, y parece ir y venir un par de kilómetros cada seis años”, dice Vidale. 

Ahora toca averiguar si el núcleo interno se mueve progresivamente o si está mayormente bloqueado en comparación con todo lo demás a largo plazo, explican los autores.

Continuar leyendo

CIENCIA

Captan desde Puerto Rico cometa que se acerca a la Tierra

Se preve que el astro tendrá su mayor acercamiento al planeta el 14 de julio

Publicado

on

El cometa "C/2017 K2" fue descubierto en mayo de 2017 desde el sistema de telescopios PanSTARRS en Hawai.

San Juan, 8 jun (EFE) – Un cometa descubierto en mayo de 2017 y captado recientemente desde Puerto Rico, tendrá un leve acercamiento a la Tierra en julio próximo, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El cometa “C/2017 K2 (PanSTARRS)” fue captado recientemente desde San Germán (oeste) por el puertorriqueño Raymond Negrón, de la SAC, quien prevé que el astro tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el 14 de julio.

El astro llamó la atención de los científicos por su tamaño considerable y notable, y pasará “a una distancia segura” de la Tierra, indicó la SAC en un comunicado de prensa.

“Aunque en telescopios luce como una pequeña mota de algodón difusa o empañada, es fascinante saber lo enorme que es ese tenue objeto”, señaló la organización.

Observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble muestran que aunque el núcleo del cometa parece ser de solo 11 millas (18 kilómetros) de diámetro, el calor que siente el astro según viene acercándose al Sol, ocasiona que se le forme una inmensa “coma” o atmósfera cometaria al evaporarse el hielo.

La entidad educativa destacó además en el texto que el cometa “K2” ha desarrollado una atmósfera de gases con un diámetro de 81.000 millas (130.000 kilómetros).

“Es decir que según su hielo cambia de estado sólido a gaseoso, ha formado una esfera de gases cuyo tamaño es 10 veces el diámetro de la Tierra, o casi tan grande como el planeta Júpiter”, explicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

Según los expertos, este cometa proviene de la llamada nube Oort, ubicada en las zonas exteriores del Sistema Solar, desde un área tan lejana que ha estado viajando y acercándose durante los últimos 3 millones de años.

El cometa “C/2017 K2” fue descubierto en mayo de 2017 desde el sistema de telescopios PanSTARRS en Hawai (EE.UU.) y al momento de su detección, el cometa se encontraba más allá de la órbita de Saturno.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, la SAC mostrará al público este cometa y otros objetos astronómicos durante una noche de observación libre de costo el 18 de junio en el Gran Parque del Norte en Hatillo (norte).

Continuar leyendo

CIENCIA

El Observatorio de Arecibo acogerá una exhibición de la NASA

La exhibición permitirá a los visitantes controlar telescopios robóticos, recibir sus datos de imágenes por correo electrónico y comparar sus propias imágenes con datos reales de la NASA

Publicado

on

San Juan 31 de mayo de 2022 (EFE) – El Observatorio de Arecibo acogerá la nueva exhibición “Observando con la NASA” (OWN, en inglés), una de las 10 muestras que promueve el centro educativo del Instituto Smithsoniano para ser compartidas entre 30 museos afiliados a esa entidad.

La muestra podrá visitarse durante tres meses en el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo.

“Observando con la NASA” es una exhibición interactiva con pantalla táctil que ofrece una introducción a las herramientas, los datos y las habilidades que los científicos espaciales de la NASA y los expertos en visualización de datos utilizan para crear las imágenes de los objetos del espacio profundo.

La exhibición permitirá a los visitantes controlar telescopios robóticos, recibir sus datos de imágenes por correo electrónico y comparar sus propias imágenes con datos reales de la NASA. 

Los científicos de la NASA transforman los datos crudos de los telescopios en astrofotografías para observar las formas, los colores y el movimiento de objetos en el universo. 

Incluso, la luz que es invisible para los ojos humanos, como la infrarroja o los rayos X, se puede convertir en imágenes coloridas.

“Esta exhibición provee la oportunidad de, no tan solo solicitar a uno de los Micro Observatorios de NASA en tierra que tomen una foto dirigida por el visitante, sino que les brinda la oportunidad de editar fotos tomadas por otros telescopios de NASA,” destacó Yasmin Santiago, directora asociada del componente educativo en el Observatorio de Arecibo. 

“Utilizando las herramientas que provee, permite resaltar áreas en los cuerpos celestes que no se ven a simple vista, facilitando el proceso de aprendizaje de nuestro público, cuando hablamos del espectro electromagnético”, destacó.

De igual manera, la exhibición interactiva Sol, Tierra y Universo está de vuelta en el Centro de Ciencias y Visitantes, luego de estar un año en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3Tec) como parte de una colaboración educativa con el mismo.

El Observatorio de Arecibo está operado por la Universidad Central de Florida (UCF) en alianza con la Universidad Ana G. Méndez, y Yang Enterprises, bajo un acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés).

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO