En conversación durante la filmación de “Estampas de mi tierra”, la banda habló sobre su evolución, sus experiencias recientes con Bad Bunny y su compromiso con la música puertorriqueña
SAN JUAN, Puerto Rico — Días antes de embarcarse en su primera gira por Estados Unidos, la banda puertorriqueña Chuwi participó en la grabación de Estampas de mi tierra, el especial navideño número 33 del Banco Popular. La agrupación, originaria de Isabela, interpretó una versión propia del tema Mi bandera, del grupo La Musa, marcando su segunda participación en la tradicional producción musical, esta vez con una presentación individual.
“Nos sentimos honrados de que nos permitieran trabajar con una canción tan significativa”, expresaron. “La interpretamos de otra forma y nos fuimos más por la dirección de la danza”.
El especial, que será transmitido el 7 de diciembre a las 8:00 p.m. por los canales principales de la isla y por 24 horas en popular.com, también contará con artistas como Olga Tañón, Victoria Sanabria, Roy Brown, Fiel a La Vega, Luis Daniel Colón, Omar Santiago y Anthony García. La producción está a cargo de Cinetrix, con dirección de Robinson Rivera y Maleja Rodríguez Rivera, y dirección musical de Luis Amed Irizarry.
Durante la grabación, los integrantes reflexionaron sobre su evolución desde su primera aparición en el especial en 2024, cuando acompañaron a Mocho Rivera.
“Se sienten como cinco años, y no ha pasado uno”, compartieron. “El año pasado era como exponernos: ‘mira, estamos haciendo música, existimos’. Y ahora sentimos que hay gente que va a decir: ‘Ah, Chuwi’”.
La vocalista Lorén Aldarondo también habló del impacto emocional que han tenido en el público con sus presentaciones recientes.
“Se siente satisfactorio ver que la gente entendió el corazón y la intención”, dijo sobre su debut en NPR Tiny Desk. “Los mensajes más lindos han sido eso: que la gente lloró, o la ha visto cinco veces”.
Sobre su participación en la residencia de Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico, compartieron experiencias tanto musicales como personales. “La pasamos brutal con la gente de seguridad. Jugábamos dominó. Todo el mundo fue bien a fuego”, contaron. También valoraron poder compartir esa vivencia con su familia. “Me aseguré de traer a mi mamá, a mi abuela, a mi abuelo, a mi tía… me viví el concierto con ellos. Fue bien especial”.
Uno de los momentos más memorables fue conocer a Rubén Blades: “Yo casi me muero ese día. Hay una foto por ahí que lo prueba”, dijeron entre risas.
Lorén también reaccionó al anuncio de que Bad Bunny encabezará el espectáculo del Super Bowl en febrero.
“Es surreal. Uno ve esas plataformas tan lejos, casi en un mundo ficticio. Pensar que alguien de aquí va a llegar ahí… lo hace tangible”.
Tras esa jornada de grabación y entrevista, el grupo dio paso a una nueva etapa: su primera gira por Estados Unidos, que comenzó con dos funciones completamente vendidas en Austin, Texas, el 4 y 5 de octubre. Según representantes de BMI, su presentación en el escenario del Austin City Limits fue la hora más concurrida de todo el fin de semana.
La gira incluye fechas en Nueva York, Filadelfia, Massachusetts, Orlando y culmina el 17 de octubre en el festival iii Points en Miami. Cada presentación ha sido vendida en su totalidad, consolidando el alcance de una propuesta que une raíz puertorriqueña, visión contemporánea y sensibilidad social.




