TripleS_970x250_Septiembre2026
11 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Septiembre2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Charbonier exige rendición de cuentas sobre fondos del Programa de Infraestructura Rural

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
12 de mayo de 2025
En POLÍTICA
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
El representante Eddie Charbonier Chinea. Archivo

El representante Eddie Charbonier Chinea. Archivo

TripleS_970x250_Septiembre2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Legislador otorga cinco días para detallar uso de recursos, auditoría y estado de proyectos financiados en el pasado cuatrienio

SAN JUAN, Puerto Rico – La fiscalización del uso de fondos públicos marcó la vista pública celebrada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes el pasado viernes, cuando su presidente, el representante Eddie Charbonier Chinea, exigió en un plazo de cinco días laborables la entrega de información detallada sobre el manejo del Programa de Infraestructura Rural y Mejoras Permanentes durante el pasado cuatrienio.

El legislador solicitó un desglose que incluya el balance disponible por oficina legislativa, la cantidad facturada por la empresa auditora encargada de supervisar estos fondos y el tiempo estimado de entrega del informe final. “Eso es lo que queremos estar claros en esta comisión… Así tengan un centavo, tengan tres centavos, tres dólares, el balance que esté disponible. Quién es esa firma y cuánto ha facturado por esto”, declaró durante su intervención.

Este programa está diseñado para financiar proyectos que mejoren la infraestructura agrícola en zonas rurales, tales como la reparación de caminos de acceso a fincas, construcción de sistemas de riego, mejoras a instalaciones agropecuarias y otras obras permanentes que apoyen el desarrollo del sector agrícola. Los fondos, que en ocasiones se asignan por recomendación legislativa, requieren mecanismos rigurosos de rendición de cuentas.

La exigencia de Charbonier ocurrió en el marco de las vistas sobre el presupuesto del año fiscal 2025-2026. Durante la audiencia, se discutieron los recursos asignados al Departamento de Agricultura (DA) y a la Autoridad de Tierras.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

El DA, representado por su secretario Josué Rivera Castro, respaldó la asignación de $42.9 millones recomendada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), calificándola como «balanceada» y suficiente para cumplir con sus metas. Rivera Castro mencionó como prioridades el mantenimiento del Perfil Único de Agricultores, la creación de una Oficina de Asuntos Económicos y Estadísticos, y el acceso a fincas para jóvenes y mujeres agroempresarias. Además, destacó los esfuerzos de transformación interna para reducir gastos administrativos, mejorar la tecnología y capacitar al personal.

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Autoridad de Tierras, Helga Méndez, reclamó una asignación mayor a los $12.1 millones aprobados por la OGP y la Junta de Supervisión Fiscal. La agencia había solicitado $18 millones, principalmente para cubrir una demanda de cobro, intereses de préstamos con el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), reparaciones en la sede central, y deudas acumuladas de la Corporación Azucarera que ascienden a $20 millones.

Charbonier adelantó que la Cámara espera aprobar el nuevo presupuesto mediante la Resolución Conjunta 79 en la primera semana de junio, recordando que la Asamblea Legislativa tiene hasta el 30 de ese mes para culminar el proceso. El legislador también instó a todas las agencias a mantenerse informadas sobre las comunicaciones de la JSF para asegurar que las partidas solicitadas sean debidamente justificadas y cubiertas.

El secretario del Departamento de Agricultura, Josué Rivera Castro, defendió el presupuesto recomendado y destacó iniciativas tecnológicas para eficientizar los servicios y apoyar a agricultores jóvenes y agroempresarias.

Departamento de Agricultura (DA)

Presupuesto recomendado: $42.9 millones
(Provenientes de: $38.4M del Fondo General, $3.5M de ingresos propios, $947K de fondos federales)

Solicitudes y prioridades principales:

  • Mantenimiento del Perfil Único de Agricultores, una herramienta digital para unificar y automatizar trámites.
  • Creación de la Oficina de Asuntos Económicos y Estadísticos, que consolidará la Oficina de Estadísticas Agrícolas.
  • Acceso a fincas para jóvenes agricultores y mujeres agroempresarias.
  • Inversión en tecnología para mejorar la comunicación interna y modernizar sistemas contables.
  • Capacitación profesional del personal en destrezas tecnológicas.
  • Reducción de gastos operacionales y administrativos mediante:
    • Eliminación de contratos,
    • Cierre de oficinas alquiladas,
    • Reducción de servicios innecesarios.

Autoridad de Tierras

Presupuesto solicitado: $18 millones
Presupuesto recomendado por OGP/JSF: $12.1 millones
(Déficit de $5.8 millones)

Solicitudes específicas:

  • $6 millones para el pago de una demanda por cobro e intereses.
  • $155 mil para cubrir intereses de préstamos con el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
  • $212 mil para reparar el desprendimiento del techo en la oficina central.
  • Asignación anual de $4 millones por cinco años para cubrir obligaciones de la Corporación Azucarera, cuyas deudas suman $20 millones (planes de retiro, litigios, entre otros).

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

La gobernadora Jenniffer González Colón muestra una ley firmada. Archivo

Gobernadora firma leyes sobre cannabis medicinal, agricultura y estudiantes militares

11 de octubre de 2026
Ada Álvarez Conde

Ada Álvarez pide al Contralor y a la Inspectora General investigar los servicios de LAP

8 de octubre de 2026
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Celebran a jóvenes promesas del sistema público con nuevo premio en STEM

Próxima Nota

Reviven a infante que cayó en una piscina en una urbanización de Río Piedras

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

Reviven a infante que cayó en una piscina en una urbanización de Río Piedras

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d