FirstBank_970x250_Agosto23_2026
16 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Casa Pueblo lleva a Nueva York reclamo por la independencia energética de Puerto Rico

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
25 de septiembre de 2026
En AMBIENTE
Tiempo de leer:7 mins de lectura
3 0
0
Arturo Massol Deyá, de Casa Pueblo, participa en una protesta contra el cambio climático bajo el reclamo “Clean Energy Now”. Foto Bruce Cotler

Arturo Massol Deyá, de Casa Pueblo, participa en una protesta contra el cambio climático bajo el reclamo “Clean Energy Now”. Foto Bruce Cotler

TripleS_970x250_Septiembre2026
Share on Facebook
Share on Twitter

La organización desplegó frente a la Estatua de la Libertad y la sede de la ONU una pancarta para reclamar una transición hacia fuentes renovables y un sistema energético descentralizado

NUEVA YORK

Casa Pueblo llevó este viernes su reclamo por la independencia energética de Puerto Rico a las aguas de Nueva York, donde realizó una manifestación en velero como parte de las actividades de Climate Week NYC.

La acción, denominada “En vela por la independencia energética”, recorrió el East River y pasó por los puentes de Brooklyn, Manhattan y Williamsburg, la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Estatua de la Libertad.

Desde el velero ¡Qué Chévere!, los participantes desplegaron una pancarta con el mensaje “Clean Energy Independence for Puerto Rico Now!”, además de banderas de Puerto Rico, las Antillas Mayores y Palestina e insignias relacionadas con distintas luchas ambientales y comunitarias del archipiélago.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

Climate Week NYC se celebra este año del 20 al 27 de septiembre en Nueva York, con una agenda centrada en asuntos como la transición energética, resiliencia, justicia ambiental y reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

Un reclamo desde Nueva York

El director ejecutivo de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, encabezó la manifestación acompañado por representantes de organizaciones ambientales y sociales, integrantes de la diáspora puertorriqueña y activistas.

Entre los participantes estuvieron Mari Mari Narváez, vinculada a las campañas Esencia No Va y Migrar es un derecho; Epifania St. Chals, del grupo Reconoci.do; Cynthia Arellano, de la Fundación Honnold; Caroleena Quintero Vargas, de The Solutions Project; y el activista David Galarza.

Durante el recorrido, la embarcación también se detuvo frente a una instalación de generación de Con Edison antes de continuar hacia la Estatua de la Libertad.

“Venimos a denunciar el colonialismo y a reclamar que se construya independencia energética con fuentes limpias y renovables, descentralizada y democratizada, privilegiando las energías comunitarias, usando techos y espacios disponibles que no comprometan nuestras costas, bosques ni tierras agrícolas”, expresó Massol Deyá.

Casa Pueblo vinculó su propuesta energética con un reclamo más amplio de justicia climática y autodeterminación para Puerto Rico.

Foto Bruce Cotler

El modelo solar de Adjuntas

La organización presentó como ejemplo de su propuesta el trabajo realizado durante los últimos años en Adjuntas, donde ha impulsado proyectos fotovoltaicos y microrredes comunitarias.

Casa Pueblo informó que ha desarrollado más de 400 instalaciones solares, incluidas cinco microrredes comunitarias, durante menos de una década y sin utilizar fondos federales.

“Reclamamos independencia energética ahora, no en el 2050 como estipula la ley que la clase política local no tiene ninguna intención de cumplir”, sostuvo Massol Deyá.

El portavoz planteó que la transición energética debe trascender el cumplimiento de metas ambientales y convertirse, desde la perspectiva de Casa Pueblo, en un instrumento para aumentar la capacidad de Puerto Rico de decidir sobre su infraestructura y sus recursos.

Foto Bruce Cotler

Reclaman cambios en la política energética

Como parte de la manifestación, Casa Pueblo pidió priorizar infraestructura permanente de generación solar y ampliar las alternativas comunitarias de producción y almacenamiento de electricidad.

La organización también reclamó la cancelación o no renovación de contratos relacionados con generación temporera y gas natural que cifró en $6,000 millones, así como eliminar subsidios a combustibles fósiles.

Entre sus otras demandas figuran descartar nuevos gasoductos y plantas de gas, abandonar la propuesta de un cable submarino de interconexión eléctrica con República Dominicana y cerrar la planta de carbón de AES.

Casa Pueblo reclamó además mecanismos vinculantes de participación comunitaria en las decisiones sobre el futuro energético del país.

David Galarza, activista puertorriqueño radicado en Nueva York y coorganizador de la actividad, destacó el papel que, a su juicio, puede desempeñar la diáspora en esas discusiones.

“Es nuestra responsabilidad como puertorriqueños en la diáspora, junto a aliados comprometidos, imaginar, luchar y construir una insurrección energética que libere a nuestro pueblo y ayude a crear el Puerto Rico que todos merecemos: uno arraigado a la soberanía energética, la justicia y la autodeterminación”, expresó.

La actividad retomó una relación de años entre Casa Pueblo y organizaciones de la diáspora en Nueva York. Durante la controversia por el Gasoducto del Norte entre 2010 y 2012, grupos puertorriqueños en la ciudad participaron en protestas contra el proyecto.

Massol Deyá también había llevado previamente el reclamo de independencia energética de Puerto Rico ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

La organización sostiene que las microrredes desarrolladas en Adjuntas y su Laboratorio Comunitario para la Transición Energética pueden servir como modelos para acelerar la instalación de sistemas renovables descentralizados en Puerto Rico y otras comunidades del Caribe.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Ingrid Vila Biaggi, presidenta de CAMBIO

CAMBIO rechaza la propuesta de incinerar residuos y reclama impulsar el reciclaje

16 de octubre de 2026
Un termómetro de farmacia marca 41 grados en una calle de Puerto del Carmen, Lanzarote

Siete de los 16 signos vitales del planeta alcanzan niveles extremos

14 de octubre de 2026
Tags: Casa PuebloNueva York
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Irán acusa a Estados Unidos e Israel de distorsionar los hechos ante la ONU

Próxima Nota

El Centro Unido de Detallistas apuesta al capital local y las PyMEs en su agenda económica

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
El presidente del Centro Unido de Detallistas, Alan Taveras, presenta su plan de trabajo ante los socios de la entidad. Suministrada

El Centro Unido de Detallistas apuesta al capital local y las PyMEs en su agenda económica

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d