Director ejecutivo de la organización comunitaria, Arturo Massol Deyá, advirtió que el municipio quiere cambiar la zonificación de suelos para expandir la cantera en Adjuntas
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
El director ejecutivo de la organización comunitaria y ambiental Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, advirtió que el Municipio de Adjuntas se propone cambiar reglamentos que permitirían ampliar una cantera y afectar el ambiente.
Esto será evaluado en vistas públicas de la Asamblea Municipal hoy, a las 7 p.m. en Adjuntas.
“Ha llegado a mi atención que el gobierno municipal se apresta a aprobar el cambio de zonificación de suelos rústicos especialmente protegidos de nuestro pueblo, incluyendo el que viabilizaría la expansión de la Cantera de Adjuntas. Rechazamos totalmente el cambio en cuestión, de un suelo protegido actualmente bajo la categoría de ‘conservación de recursos’ a uno de destrucción del recurso bajo ‘industria especializada’”, expresó Massol Deyá.
La propuesta del municipio agrava la integridad del paisaje verde en la entrada de Adjuntas y atenta contra el acceso al agua, el valor histórico y cultural de las cientos de tumbas de los compontes, la salud y calidad de vida de los vecinos aledaños. También representa una amenaza a la seguridad de quienes transitan por la carretera PR-10. La propia comunidad lo ha rechazado con una carta firmada por una cincuentena de personas, expresó.
La Asamblea Municipal atenderá este asunto en su sesión ordinaria hoy, miércoles 17 de septiembre, a las 7:00 p.m.
“Desde Casa Pueblo exhortamos a no aprobar las enmiendas propuestas al Plan de Ordenación Territorial de Adjuntas. De materializarse la impensable rezonificación, llamaremos a la activación para la defensa territorial y prevenir que esta agresión se materialice”, advirtió Massol Deyá.
También señaló que cambiar la zonificación de suelos rústicos especialmente protegidos en este lugar “es endosar la ampliación de la cantera, seguir destruyendo la entrada del pueblo y comprometer el patrimonio histórico del país”.
Casa Pueblo es un proyecto de autogestión comunitaria fundado en 1980 que se dedica a apreciar, proteger y defender los recursos naturales, culturales y humanos. La organización surgió precisamente cuando el gobierno de Puerto Rico quería iniciar una explotación minera en 17 yacimientos de plata, oro y cobre. La minería hubiese causado una catástrofe ecológica y social en 36,000 cuerdas de terreno en los municipios de Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya.
Entre los miembros fundadores que comenzaron esta lucha estaban la Sra. Tinti Deyá Díaz y el Ing. Alexis Massol González, junto a un ejemplar cuerpo de voluntarios. Actualmente se les conoce por sus proyectos de energía renovable y la defensa del ambiente.




