Nuevo programa de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud busca romper el ciclo de maltrato con servicios integrados en 54 municipios
SAN JUAN, Puerto Rico – Un nuevo espacio de protección, esperanza y reconstrucción de vida comenzará a operar en Puerto Rico bajo el nombre de Casa Elizabeth, proyecto impulsado por la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud. Esta iniciativa brindará vales de vivienda y servicios de apoyo integral a mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años —junto a sus hijos e hijas— que hayan sido víctimas de violencia doméstica.
“Casa Elizabeth es un proyecto de amor para salvar vidas”, expresó Emibell Chong Trinidad, vicepresidenta de programas de la Red. “Además de proteger a estas jóvenes madres, ayudaremos a prevenir el maltrato infantil que muchas veces ocurre en ambientes violentos. Con servicios legales, psicológicos y de trabajo social, buscamos romper ese ciclo generacional de violencia”.
Los servicios estarán disponibles en 54 municipios e incluirán vales de vivienda transitoria y ‘rapid rehousing’ por hasta 24 meses, manejo de casos, asistencia con mudanza, apoyo legal, psicológico, educativo, laboral, de seguridad, transportación y ayudas económicas. El modelo responde a un aumento alarmante en los casos de violencia doméstica y maltrato infantil en la isla: más del 50 % de incremento según la Red, con un 87 % de las víctimas siendo mujeres con niños.
El proyecto lleva el nombre de Elizabeth Andújar, sobreviviente de violencia doméstica en su juventud y madre del presidente de la Red, Marcos Santana Andújar. “Casa Elizabeth no es solo un homenaje. Es una respuesta urgente y una apuesta por la resiliencia. Es el lugar donde muchas podrán empezar de nuevo, con dignidad”, afirmó Andújar, hoy emprendedora, neurocoach y autora del libro Las páginas de mi historia.
Wanda Liz Román, gerente del proyecto, destacó que el enfoque será siempre desde el respeto y la empatía: “Acompañaremos a estas mujeres para que puedan sanar, desarrollarse y alcanzar autosuficiencia a largo plazo”.
Casa Elizabeth representa una evolución en los servicios que ofrece la Red, enfocándose por primera vez en una respuesta integrada y especializada para jóvenes madres sobrevivientes de violencia. Solo en 2024, la organización atendió más de 9,500 personas, ofreció sobre 17,000 servicios en su comedor comunitario y movilizó a más de 5,000 voluntarios, generando un impacto estimado de $3.76 por cada dólar invertido.
Quienes deseen solicitar los servicios de Casa Elizabeth pueden escribir a info@casaelizabeth.org o llamar al 1-800-231-2272.




