El proyecto Camelia Montessori comenzará a ofrecer educación preescolar en enero de 2026 como parte del proceso de sanación familiar
SAN JUAN (EFE) – El albergue para mujeres Casa de la Bondad anunció la construcción de un nuevo centro educativo, Camelia Montessori, que brindará educación preescolar a hijos e hijas de sobrevivientes de violencia doméstica. El espacio ya está en construcción y se espera que comience operaciones en enero de 2026.
El programa estará dirigido a infantes desde los primeros meses de vida hasta los tres años de edad, según informó Gloria Vázquez, directora ejecutiva de la organización con sede en el este de Puerto Rico.
“Aquí en el albergue recibimos a madres sobrevivientes con sus hijos, y en la mayoría de los casos, los niños son menores de tres años. Por eso decidimos crear este espacio de educación preescolar con la filosofía Montessori, para que tanto las madres como los niños comiencen a sanar heridas emocionales”, explicó.
Vázquez destacó que la violencia doméstica impacta profundamente a los menores, incluso desde el embarazo, por lo que el nuevo ambiente Montessori incluirá la participación activa de las madres dentro del proceso educativo.
“Queremos brindarles herramientas para fortalecer sus lazos con los menores y estrechar esa relación sanadora”, añadió.
La iniciativa cuenta con el apoyo y asesoramiento de Wildflower Schools Puerto Rico. Durante su primer año, el programa espera atender entre 25 y 30 menores, en diferentes etapas de la estadía de sus madres en el albergue, que usualmente no supera los tres meses antes de su transición a viviendas temporeras.
Casa de la Bondad es una organización con 32 años de servicio que ofrece albergue temporero de emergencia, realojamiento rápido, y servicios psicológicos, sociales y legales a mujeres y menores sobrevivientes de violencia doméstica. También cuenta con un programa de educación comunitaria sobre el tema.
Para más información o servicios, pueden comunicarse al (787) 852-7265 o escribir a administración@casabondad.org.




