North Univertisty_Julio2026
8 de agosto de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Cámara aprueba proyecto que regula casetas en La Parguera y crea zona de planificación especial

Ey Boricua Por Ey Boricua
24 de junio de 2025
En POLÍTICA
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
North Univertisty_Julio2026
Share on FacebookShare on Twitter

La medida establece concesiones por 40 años para estructuras sobre terrenos públicos en la reserva natural, en medio de controversias por construcciones ilegales

SAN JUAN, Puerto Rico – La Cámara de Representantes aprobó este lunes con 36 votos a favor el Proyecto de la Cámara 269, una medida que establece la “Zona de Planificación Especial Turística de las Casetas y Muelles” en La Parguera, Lajas, y regula mediante concesiones el uso de estructuras construidas en terrenos y aguas de dominio público.

El objetivo principal, según sus proponentes, es resolver la incertidumbre jurídica que por décadas ha rodeado estas edificaciones enclavadas en la zona marítimo-terrestre.

La legislación —presentada por petición de La Fortaleza y respaldada por una treintena de legisladores— enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para autorizar al Secretario del DRNA a emitir licencias de uso por un período de 40 años, con posibilidad de renovación. Estas concesiones permitirán cobrar cánones entre un 5% y un 10% mayores a los que actualmente se aplican a marinas y muelles en la isla.

“Uno de los aspectos más importantes de esta medida es que se deja meridianamente claro que bajo ninguna circunstancia puede interpretarse en el sentido de que el gobierno de Puerto Rico está cediendo sus derechos sobre terrenos de dominio público y las aguas del litoral costero”, expresó la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Elienette González Aguayo, durante la presentación del informe legislativo.

TripleS_300x250_Julio2025

La representante subrayó que al menos el 50% de los fondos recaudados por concepto de cánones deberán destinarse al mantenimiento y desarrollo de la Reserva Natural y la comunidad costera del suroeste de Puerto Rico. También se ordena la preparación y ejecución de un plan coordinado de mejoras para la zona, con la participación del DRNA, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Junta de Planificación y el Municipio de Lajas.

Nuevas obligaciones y restricciones para los dueños

La ley impone obligaciones puntuales a los dueños de casetas y estructuras. Dentro de los 60 días de su aprobación, deberán presentar certificaciones juradas por un ingeniero o agrimensor licenciado sobre la huella existente de las edificaciones y un diagrama actualizado de la superficie ocupada. Estas certificaciones serán utilizadas para establecer los cánones aplicables.

La normativa prohíbe expresamente cualquier nueva construcción, ampliación o reconstrucción de estructuras cuya pérdida exceda el 50% de su totalidad. También se impide cualquier incremento en la huella ocupada; de ocurrir, el DRNA podrá revocar la licencia y ordenar la remoción de la estructura, imponiendo sanciones de hasta $500.

La ley incluye disposiciones para regular el mantenimiento y reparación de estas estructuras, siempre que se conserven su arquitectura pintoresca y colorido característico, elementos que han convertido a La Parguera en un atractivo turístico.

Controversias vigentes

La medida fue rechazada por legisladores de minoría, quienes alegan que con ella se pretende legalizar estructuras ilegales y se compromete la integridad ambiental de la reserva. La representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adriana Gutiérrez Colón, sostuvo que el desarrollo económico debe ser sostenible y criticó que se otorguen concesiones por dos décadas renovables sin un análisis riguroso del impacto ambiental.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Santiago, cuestionó la falta de participación del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y otras agencias federales con jurisdicción en la zona. La representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, también votó en contra.

La discusión ocurre en un contexto de creciente controversia pública: el DRNA certificó que una estructura en La Parguera, perteneciente a los suegros de la gobernadora Jenniffer González Colón, no cuenta con concesión legal y que su remodelación causó daños a manglares protegidos. Aunque la gobernadora ha negado vínculos con una investigación actualmente archivada por el DRNA, la situación ha sido denunciada ante las autoridades federales por el senador Eliezer Molina.

Próximos pasos

El DRNA deberá implementar la reglamentación correspondiente en un plazo de seis meses, incluyendo medidas para verificar sistemas sanitarios y establecer criterios de otorgamiento para solicitudes de reparación. También deberá rendir un informe a la Asamblea Legislativa y a la Gobernadora dentro de 180 días con el plan de mejoras para la Reserva Natural.

El proyecto pasa ahora al Senado para evaluación. De ser aprobado, marcará un punto de inflexión en la relación entre desarrollo turístico y conservación ambiental en una de las zonas ecológicas más emblemáticas de Puerto Rico.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Representante del PNP de Cabo Rojo anuncia su oposición al proyecto Esencia

5 de agosto de 2026
La gobernadora Jenniffer González Colón muestra la orden ejecutiva que establece una nueva política pública para fortalecer la investigación clínica y ampliar la capacidad científica del sistema de salud de Puerto Rico, acompañada por funcionarios del Gobierno y representantes del sector de la salud. Foto suministrada La Fortaleza

Puerto Rico crea una política pública para ampliar ensayos clínicos y terapias emergentes

4 de agosto de 2026
Tags: CapitolioLa Parguera
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

ColaborativoPR celebra 10 años impulsando la educación postsecundaria desde Loíza

Próxima Nota

Temblor de magnitud 5.5 sacude el área entre Puerto Rico y Dominicana sin causar daños

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Temblor de magnitud 5.5 sacude el área entre Puerto Rico y Dominicana sin causar daños

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d