La medida aprobada por la Cámara requeriría inspeccionar averías en 24 horas y publicar el tiempo estimado de reparación
SAN JUAN, Puerto Rico
Los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podrían recibir un crédito automático si una avería los deja sin servicio por más de 72 horas, según un proyecto aprobado este lunes por la Cámara de Representantes. La medida todavía debe continuar su trámite legislativo antes de convertirse en ley.
El Proyecto de la Cámara 1334 dispone que el crédito se calcule como el 4% del cargo base de la tarifa. El comunicado legislativo contrasta esa propuesta con el reglamento actual, que exige interrupciones de dos días o más por semana durante ocho semanas para conceder un descuento. La votación fue de 47 a favor y una abstención.
La medida, presentada por el representante José “Cheito” Hernández Concepción, exigiría a la AAA comenzar la inspección de una avería reportada dentro de 24 horas e iniciar la mitigación o reparación durante las 48 horas siguientes, salvo en casos de fuerza mayor, como emergencias declaradas o eventos atmosféricos extraordinarios.
También propone un portal público que informe dónde ocurrió la avería, qué la causó y cuándo se estima que regresará el servicio. “Las situaciones van a ocurrir, pero se tienen que comunicar, la gente tiene que saber que va a estar sin agua y cuánto tiempo va a estar sin agua”, sostuvo Hernández Concepción durante el debate en el hemiciclo.
El proyecto permitiría además que los municipios atiendan incidentes menores mediante convenios con la AAA y bajo su supervisión técnica.
En la misma sesión, la Cámara aprobó el Proyecto de la Cámara 1345, que propone considerar el racionamiento de agua como último recurso y establecer alertas hídricas, auditorías anuales y metas para reducir las pérdidas de agua.




