La Comisión de Transportación investigará presuntas irregularidades en multas impagas y anticipó nuevas citaciones a funcionarios y dueños de estaciones inspeccionadas
SAN JUAN, Puerto Rico – La Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes advirtió este viernes que citará bajo apercibimiento de desacato a los dueños de siete centros de inspección que no comparecieron a una vista pública convocada para atender presuntas irregularidades relacionadas con miles de dólares en multas impagas.
El presidente de la comisión, José “Cheito” Hernández Concepción, informó que la determinación sobre la próxima citación será tomada el lunes durante una vista ejecutiva entre los miembros de la comisión legislativa. Durante la audiencia, el legislador sostuvo que también se citará a otros centros de inspección en futuras vistas.
Hernández Concepción cuestionó además la falta de documentación oficial sobre los procesos vinculados al manejo de estas multas y recalcó que los procedimientos dentro del gobierno deben quedar debidamente documentados y claros.
A la vista pública solo compareció el licenciado Héctor Aníbal Castro, abogado de Yabucoa Auto Service, estación vinculada a la exsecretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez. Según se informó, Pérez figuró como dueña registral del centro hasta diciembre de 2025 y luego familiares suyos asumieron la dirección.
El abogado leyó una carta en la que indicó que sus clientes no harían expresiones públicas por deferencia a la investigación en curso en el Departamento de Justicia. En la misiva, sostuvo que, una vez concluya ese proceso, estarán disponibles para participar en las vistas públicas que la comisión entienda necesarias. También aclaró que no estaba autorizado para ofrecer declaraciones adicionales.
La citación de estas ocho estaciones surgió luego de una vista ejecutiva celebrada el 11 de marzo, en la que solo comparecieron cuatro propietarios. De acuerdo con Hernández Concepción, tres de ellos solicitaron continuar el interrogatorio acompañados de representación legal. No obstante, afirmó que todos los dueños, salvo Yabucoa Auto Service, se excusaron de asistir a la vista pública señalada para la mañana de este viernes.
La pesquisa legislativa se realiza al amparo de la Resolución de la Cámara 352, presentada en junio de 2025 por el representante José “Conny” Varela Fernández, con el propósito de investigar el cambio obligatorio de los sistemas de inspección liderado por la compañía Worldwide Environmental Products.
Según explicó el presidente de la comisión, en el curso de las vistas públicas se conoció que 68 centros de inspección recibieron multas de miles de dólares por irregularidades detectadas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas. La investigación ahora busca esclarecer el proceso mediante el cual muchas de esas infracciones fueron reducidas, aunque, hasta el momento, no existe documentación que evidencie los acuerdos que permitieron esas rebajas.
Hernández Concepción señaló que hay casos de estaciones que acumularon multas de hasta $300,000 y terminaron pagando solo $5,000. Añadió que no descarta referidos a las autoridades estatales y federales si la investigación concluye que se cometió algún delito.
Durante la vista, la representante Lisie Burgos Muñiz sostuvo que el proceso debe continuar porque, a su juicio, el país necesita conocer la verdad sobre el manejo de fondos públicos. Por su parte, el representante Denis Márquez Lebrón expresó preocupación por el proceso de imposición de multas, al señalar que muchas fueron emitidas por directores de divisiones del DTOP, pese a que esa facultad corresponde al secretario de la agencia.
El presidente de la comisión adelantó que en próximas vistas públicas serán citados el secretario del DTOP, Edwin González; el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja; la directora de los Centros de Servicios al Conductor, Mary Fuster; el exdirector de Investigaciones e Inspección del DTOP, Arturo Deliz; y la exsecretaria del DTOP, Eileen Vélez.





