RoyalCanin_970x250_julio2026
16 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Caguas acoge el 57.º Concurso Nacional de Jóvenes Trovadores y Cuatristas

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
25 de junio de 2025
En Música
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
TripleS_970x250_Septiembre2026
Share on Facebook
Share on Twitter

El ICP celebra el talento juvenil en el Paseo de las Artes este domingo con música, tradición y cultura puertorriqueña

San Juan (EFE) – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció este miércoles el quincuagésimo séptimo Concurso Nacional de Jóvenes Trovadores y Cuatristas que se llevará a cabo este domingo, 29 de junio, a partir de la 1 p. m., en el Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro, en el municipio de Caguas.

«Este concurso es una muestra viva del compromiso del Instituto de Cultura Puertorriqueña con el desarrollo de las futuras generaciones de músicos y de la trova puertorriqueña. Nos llena de orgullo ver cómo niñas, niños y jóvenes abrazan con pasión las tradiciones que definen nuestra identidad cultural», expresó en un comunicado Melissa Santana, directora ejecutiva del ICP.

El certamen incluye una categoría para cuatristas entre 11 y 14 años y otra para jóvenes de 15 a 17 años. 

En el caso de los trovadores, la competencia se organiza en tres grupos según la edad y el tipo de participación. 

TripleS_300x200_Septiembre2026

Los más pequeños, conocidos como troveros, tienen entre 8 y 13 años; los decimistas, que se enfocan en la composición escrita, tienen entre 14 y 18 años y finalmente, los improvisadores, que crean sus décimas en el momento, compiten entre los 19 y 25 años.

Los cuatristas deberán interpretar dos piezas, una de ellas obligatoriamente del género danza puertorriqueña. 

En cada ejecución se evaluará la calidad del sonido, dominio técnico, ritmo, dinámica, musicalidad, expresividad, presencia escénica, interpretación y fidelidad al género.

Por su parte, los troveros interpretarán dos estrofas decimales de su autoría. 

Se evaluará su dominio del género, entonación, proyección y dicción. 

Los decimistas desarrollarán dos décimas espinelas con un pie forzado asignado por el jurado, para lo cual serán aislados durante una hora y se tomará en cuenta la métrica, la rima consonante y el contenido. 

Los improvisadores deberán interpretar dos décimas con pies forzados al azar, y se evaluarán los mismos criterios.

«Preservar y fomentar espacios como este promueve el desarrollo de nuevas generaciones en el arte del cuatro y la décima. Esto es fundamental para mantener viva una de las expresiones más auténticas de nuestra cultura», añadió el director del Programa de Música del ICP, José Camuy.

Cada categoría contará con tres premios principales en metálico y una mención especial por destaque.

El jurado para la categoría de cuatristas está compuesto por los reconocidos músicos Emma Colón Zayas, José A. ‘Joe’ Torres y Manny Trinidad. 

En la competencia de trovadores, el jurado estará integrado por Deborah Rodríguez, Aidita Encarnación y Reynaldo Rodríguez.

Los cuatristas deberán inscribirse entre las 11:30 a. m. y 12:30 p. m. en la mesa de registro ubicada junto a la tarima del Anfiteatro Charlie Aponte, en el Paseo de las Artes. 

Los trovadores, por su parte, podrán registrarse entre la 1:30 p. m. y 2:30 p. m. 

Los menores de 18 años deberán ser inscritos por sus padres o encargados legales, presentando una identificación válida o certificado de nacimiento.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Ed Sheeran levanta ambos brazos durante su concierto en Puerto Rico en mayo de 2026

Cuatro artistas abandonan la gira de Ed Sheeran en solidaridad con Macklemore

16 de septiembre de 2026
Orquesta Sinfónica. (OS/Facebook)

La Sinfónica abrirá su serie Pops junto a William Cepeda y Afro Rican Jazz

15 de septiembre de 2026
Tags: CaguascuatristasTrovadores
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

PIP critica cesión de control del Fondo de Emergencia a la Junta de Control Fiscal

Próxima Nota

Daniela Droz regresa a escena con un espectáculo íntimo y estreno su nuevo libro

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

Daniela Droz regresa a escena con un espectáculo íntimo y estreno su nuevo libro

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d