5 de diciembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Boric dice que no cambiará su «norte» tras el triunfo de la ultraderecha en constituyentes

La extrema derecha se hizo con 12 de las 16 regiones del país

Ey Boricua Por Ey Boricua
9 de mayo de 2023
En MUNDIALES
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. EFE/Isaac Esquivel

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. EFE/Isaac Esquivel

Share on FacebookShare on Twitter

Santiago de Chile (EFE) – El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes que no cambiará su «norte» tras el contundente triunfo de la ultraderecha en las elecciones constituyentes del pasado domingo, que imprimieron un giro inesperado al tablero político chileno.

«Nuestro Gobierno ha tenido y seguirá teniendo una agenda de trabajo muy clara y definida por las necesidades del pueblo, por los compromisos que adquirimos con el país». 

Entre esas necesidades, el mandatario enumeró «la seguridad y el costo de la vida», así como «reformas que garanticen mayor justicia social y equidad, que están en el corazón del malestar social».

«Ese norte (…) no se modifica por coyunturas», añadió Boric durante la promulgación de una ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico.

Ad_Porsche_300x250_Noviembre

El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la Carta Magna actual y el modelo neoliberal instaurado en la dictadura (1973-1990), logró 23 de los 51 escaños del órgano que redactará la segunda propuesta de Carta Magna.

USIC_970x250_Septiembre2025

La extrema derecha se hizo con 12 de las 16 regiones del país, incluidos feudos progresistas como Valparaíso, y consiguió el número suficiente de escaños para tener capacidad de veto.

La lista oficialista, integrada por el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista, quedó en segundo lugar con 16 consejeros, mientras que la derecha tradicional de Chile Vamos (bloque compuesto por Renovación Nacional, UDI y Evópoli) logró 11 consejeros. 

TripleS_970x250_Julio2025

El último escaño fue para un activista mapuche en el cupo reservado a los pueblos indígenas y tanto la centro-izquierda como el populista Partido de la Gente se quedaron fuera del órgano.

«NO REOPRESENTO A UN PARTIDO»

La composición es totalmente antagónica a la de la convención constituyente anterior, dominada por la izquierda.

Esa convención elaboró un texto refundacional, que consignaba el derecho al aborto, una justicia indígena y reemplazaba al Senado por un cuerpo legislativo de menor poder, y que fue rechazado por el 62 % de los chilenos en el plebiscito del pasado septiembre.

«Seguiremos trabajando firmemente por cohesionar a nuestra sociedad y recuperar la confianza interpersonal entre la ciudadanía y también de la ciudadanía hacia sus instituciones», concluyó Boric, que esta vez no planea cambios en su gabinete, a diferencia de septiembre, cuando sacó a varios de sus ministros y reforzó al ala moderada.

En aquel momento, entró al Gobierno la actual ministra de Interior, Carolina Tohá, militante del Partido por la Democracia (PPD), que decidió no concurrir a las elecciones con el resto del oficialismo y se unió a la Democracia Cristiana.

«Estoy en el cargo porque el presidente me lo ha pedido. No estoy representando a un partido», indicó este martes la titular de Interior en el mismo acto en el que habló Boric.

Los 51 consejeros elegidos el domingo tienen cinco meses para trabajar sobre un anteproyecto escrito por un grupo de expertos designados por el Congreso y que incluye 12 bases constitucionales acordadas previamente por los partidos para evitar una propuesta refundacional, como el reconocimiento de que Chile es un Estado democrático social de derecho con un sistema bicameral. 

Si la extrema derecha y la ultraderecha se alían, podrán modificar sin contrapesos el anteproyecto de los expertos, que luego deberá ser sometido a plebiscito en diciembre.

NOTASRELACIONADAS

El candidato a la Presidencia de Honduras Salvador Nasralla. EFE/ STR

El ente electoral de Honduras llama a la “madurez” política tras denuncias de alteración de votos

4 de diciembre de 2025
Fotografía de archivo de cajas de cereales en un estante de un supermercado. EFE/ Miguel Gutiérrez

Los cereales del desayuno en la UE contienen altos niveles de un químico tóxico

4 de diciembre de 2025
Tags: BoricChileconstituciónultraderecha
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Con fecha el paro indefinido decretado por unionados del Cardiovascular

Próxima Nota

Repatrían a 189 dominicanos interceptados en Puerto Rico

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Embarcación. de la Guardia  Costera. (Coast Guard/ Facebook)

Repatrían a 189 dominicanos interceptados en Puerto Rico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados