16 de diciembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Boric asegura que no faltarán recursos para atender la emergencia en Bio Bio

La declaración del estado de catástrofe permite a las autoridades disponer de mayores recursos para poder ayudar a todas las personas que están siendo damnificadas

Ey Boricua Por Ey Boricua
12 de junio de 2024
En MUNDIALES
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
El presidente chileno Gabriel Boric. EFE/ Salvador Martínez Mas

El presidente chileno Gabriel Boric. EFE/ Salvador Martínez Mas

Share on FacebookShare on Twitter

Múnich (Alemania) (EFE) – El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este miércoles que no faltarán recursos para atender a todas las familias que se han visto afectadas por las fuertes lluvias en la zona centro sur del país, en particular la región Bio Bio, e instó a todos a hacer caso a las alertas para salvar vidas. 

Boric pidió «atender los llamados de evacuación y las alertas del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)», en la Cumbre de Innovación Chile y Alemania en la que participó en la ciudad alemana de Múnich durante el último día de su viaje a Alemania. 

«La responsabilidad de que no tengamos víctimas fatales, de que las afectaciones sean las menores posibles, es compartida. Desde el Estado tenemos que cumplir nuestro rol, pero es importante que las familias y las personas que reciban alertas, cumplan las instrucciones de las autoridades», enfatizó. 

Ad_Porsche_300x250_Noviembre

Esto es clave a la hora de salvar vidas, declaró Boric, quien afirmó que, pese a estar de gira por Europa, él ha estado en permanente contacto y coordinación con la ministra del Interior, Carolina Toha, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras decretar zona de catástrofe la totalidad de la región del Bio Bio. 

«Como Gobierno, independiente de donde estemos, continuamos monitoreando y estamos atentos a nuevas medidas que se requieran en las zonas afectadas, en las provincias afectadas, y vamos estar ampliando el despliegue de las autoridades y servicios en el terreno», comentó el presidente chileno. 

USIC_970x250_Septiembre2025

«Y tengan la certeza de que recursos no van a faltar para poder atender las necesidades de la urgencia que se está viviendo. Hay un Estado desplegado, que está activo en el terreno y va a estar permanentemente movilizándose para apoyarles», se dirigió a las aproximadamente 400 familias que han tenido que ser desalojadas y reubicadas. 

Boric recalcó que la declaración del estado de catástrofe permite a las autoridades disponer de mayores recursos para poder ayudar a todas las personas que están siendo damnificadas y operar más rápido con los servicios públicos para llegar con celeridad a todos los afectados por la emergencia. 

TripleS_970x250_Julio2025

«Todas las autoridades locales están desplegadas», remarcó, y dijo que encargó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y a Monsalve que estén en el terreno y verifiquen que los servicios estén funcionando adecuadamente. 

«Evidentemente esto es un imponderable, pero como Estado tenemos que estar presentes y así lo estamos», manifestó el mandatario. 

Además, recordó que, por el resguardo de todos, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases para toda la región del Bio Bio y algunas comunas en la región del Maule, Ñuble, Araucanía y los ríos, «porque el sistema frontal va a ir avanzando hacia el norte, llegando incluso a la región metropolitana». 

«Hay un Estado desplegado que está activo en terreno y va a estar permanentemente movilizándose para apoyarle», insistió Boric desde Múnich.

NOTASRELACIONADAS

El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, agita una bandera de Chile tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González

Las claves del giro a la ultraderecha que dio Chile tras el aplastante triunfo de Kast

15 de diciembre de 2025
Flores colocadas en recuerdo de las víctimas del atentado en la ciudad australiana de Sídney. 
EFE/EPA/MICK TSIKAS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Conmoción en Australia por el atentado en Bondi, que reabre debate sobre el antisemitismo

15 de diciembre de 2025
Tags: Bio BioBoricChile
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Fernando Trujillo, el ‘explorador del año’ que protege a los delfines rosados del Amazonas

Próxima Nota

Terror para unos, amor para otros: Turquía ante sus cuatro millones de perros callejeros

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Terror para unos, amor para otros: Turquía ante sus cuatro millones de perros callejeros

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados