North Univertisty_Julio2026
9 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Bonistas exigen pago total de deuda de la AEE y podrían imponer cargo eléctrico por 50 años

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
4 de mayo de 2025
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Contador de energía eléctrica. (LUMA)

Contador de energía eléctrica. (LUMA)

FirstBank_970x250_Agosto23_2026
Share on Facebook
Share on Twitter

La Junta de Supervisión Fiscal advierte que el reclamo de $12,000 millones afectaría gravemente la recuperación económica de Puerto Rico

San Juan (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico informó este sábado que un grupo de acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) exige que «se les pague la totalidad del principal», lo que conllevaría a un cargo promedio de ocho centavos por kilovatio-hora durante 50 años.

Esos acreedores, a quienes la JSF describió en un comunicado como «no consentidores», «no representan a todos los bonistas de la AEE».

El ente fiscal explicó que el Plan de Ajuste de la AEE que propuso al Tribunal Federal de Puerto Rico, «es un acuerdo razonable» y ha recibido el apoyo del 44% de los acreedores financieros de la AEE.

«Este plan resolvería la quiebra de la AEE bajo términos justos y sostenibles», aseguró la entidad.

TripleS_300x200_Septiembre2026

Sin embargo, de acuerdo con la JSF, la AEE continúa en quiebra, «porque esos bonistas no consentidores siguen exigiendo que el pueblo de Puerto Rico les pague la totalidad del principal, más los intereses».

Esa cifra, según una reciente moción pública presentada ante el Negociado de Energía de Puerto Rico, asciende a $12,000 millones, mencionó la JSF.

«Esto haría necesario que el Negociado de Energía añadiera un cargo suplementario que promedia sobre ocho centavos por kilovatio-hora y que se aplicaría durante 50 años», afirmó el ente.

La JSF explicó que algunos de estos bonistas estaban comprando bonos de la AEE incluso después de que esta ya había entrado en el proceso de quiebra bajo el Título III de PROMESA.

Todas las partes concuerdan en que las décadas de mala administración antes de entrar en el proceso de quiebra, dejaron a la AEE en condiciones mucho peores de lo que muchos preveían.

Incluso, según resaltó la JSF, los acreedores ahora piden al pueblo de Puerto Rico «un rescate que perjudicaría gravemente su recuperación económica».

«El pago completo de la deuda de bonos de la AEE, más los intereses, es inasequible», enfatizó la JSF.

Ante ello, el ente aseguró que el Congreso de Estados Unidos le dio «un mandato claro» de resolver los problemas de deuda de Puerto Rico, y esta «está decidida a cumplir este mandato en letra y espíritu».

«La Junta de Supervisión está de acuerdo con los bonistas en que lo mejor para Puerto Rico es que el proceso del Título III de la AEE llegue a su fin lo antes posible», aseguró.

Lamentó, no obstante, que «los bonistas no consentidores mantienen el proceso como rehén con exigencias que el pueblo de Puerto Rico simplemente no puede pagar».

«El Plan de Ajuste enmendado que propuso la Junta de Supervisión es necesario para que la AEE continúe siendo una empresa de servicios públicos sostenible, que provea energía confiable y apoye el crecimiento económico y la estabilidad fiscal de Puerto Rico», apuntó la JSF. 

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Ilustración generada con IA de un teléfono con una alerta de llamada entrante.

Instituto de Estadísticas alerta sobre llamadas de falsos representantes

9 de octubre de 2026
Evidencia ocupada durante la intervención de la Policía en Ponce, reportada el 9 de octubre de 2026

Arrestos en Ponce y Humacao, cargos en Toa Baja y daños en cooperativa de Lares

9 de octubre de 2026
Tags: AEEbonistasJunta
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Juan Luis Guerra, Rawayana y Chuwi hacen vibrar San Juan por una causa verde

Próxima Nota

Lluvias causan derrumbes, cierre de carreteras y daños en varias comunidades de Morovis

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

Lluvias causan derrumbes, cierre de carreteras y daños en varias comunidades de Morovis

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d