RoyalCanin_970x250_julio2026
16 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Bolivia reporta más de 4,000 familias damnificadas por las lluvias desde noviembre

El número de fallecidos se mantiene en 10 y hay una persona desaparecida

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
15 de enero de 2024
En MUNDIALES
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Una mujer camina en medio de una inundación en la comunidad Rancho Chico, en Santa Cruz (Bolivia), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Torrejón

Una mujer camina en medio de una inundación en la comunidad Rancho Chico, en Santa Cruz (Bolivia), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Torrejón

RoyalCanin_970x250_julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

La Paz (EFE) – Bolivia registró más de 4,000 familias damnificadas por las lluvias e inundaciones entre noviembre y lo que va de enero, y otras 370 por las heladas y granizadas, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El viceministro señaló en una rueda de prensa que en estos dos meses y medio, desde el inicio de la temporada de lluvias en el país, son seis las regiones afectadas por estos eventos climáticos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija, si bien ninguna ha declarado por ahora el desastre o emergencia departamental.

«Son 27 los municipios afectados, 140 las comunidades. Las familias damnificadas son 4,067, las viviendas afectadas 79, las viviendas destruidas 44», detalló.

El número de fallecidos se mantiene en 10 y hay una persona desaparecida, agregó.

TripleS_300x200_Septiembre2026

Además de las lluvias e inundaciones, las regiones de Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija también se han visto afectadas durante este periodo por granizadas y heladas que hasta el momento dejaron 370 familias damnificadas y otras 315 familias afectadas.

Calvimontes aclaró que las familias damnificadas son las que padecen «de forma directa» el impacto de un evento adverso, mientras que los afectados lo sufren indirectamente.

Envían ayuda

El Gobierno nacional atendió a 3,221 familias en tres departamentos en los que entregó 122.7 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de 844,654 bolivianos (unos $121,300).

Uno de los eventos más recientes se registró en la localidad de Tipuani, en el norte de La Paz, donde producto de las lluvias que cayeron en la víspera cedieron dos muros de contención que protegían al pueblo de la crecida del río, lo que hizo que el agua ingrese a varias viviendas en el lugar.

El Gobierno desplazó a Tipuani a más de 60 militares del Ejército de tierra y la Armada Boliviana para apoyar en la emergencia y envió ayuda humanitaria para asistir a unas 200 familias, según Calvimontes.

Además, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) verá la factibilidad del ingreso de un helicóptero al lugar con alimentos y personal especializado, además de evaluar desde el aire los daños causados por la inundación, aunque esto depende de las condiciones climáticas, indicó el viceministro.

Por el momento no se tiene reporte de personas fallecidas o desaparecidas en Tipuani y se realiza el conteo de daños materiales.

La temporada de lluvias comenzó en noviembre y está previsto que se extienda hasta marzo o abril.

Bolivia afrontó durante gran parte de 2023 una de las sequías más intensas en el último tiempo, que amenazó la provisión de agua en algunas ciudades, ocasionó el descenso histórico del nivel del lago Titicaca, compartido con Perú, y aceleró el derretimiento de sus glaciares.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una comparecencia

Lula exige investigar al Supremo para que ningún juez quede bajo sospecha

15 de septiembre de 2026
Manifestante sostiene una imagen de Claudia Tacoronte Aguilera durante una protesta en Morelos

Estudiantes en Morelos marchan por justicia tras asesinato de Claudia Tacoronte

15 de septiembre de 2026
Tags: Bolivialluvias
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Inicia la reconstrucción del complejo deportivo y la cancha de Caparra Heights en San Juan

Próxima Nota

Eslovaquia utiliza colillas usadas para asfaltar carreteras y reducir la contaminación

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Eslovaquia es el primer país del mundo en construir una carretera usando para el asfalto un aditivo reciclado a partir de colillas y cigarrillos electrónicos, y ahora va a implantar en la capital, Bratislava, contenedores especiales para residuos del tabaco. EFE/EcoButt

Eslovaquia utiliza colillas usadas para asfaltar carreteras y reducir la contaminación

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d