Contraloría de Puerto Rico señala deficiencias en contratos, compras y manejo de fondos públicos
San Juan (EFE) – La Contraloría de Puerto Rico informó este martes que una auditoría suya reveló que el Municipio de Barceloneta pagó $1.4 millones en exceso por la compra de un inmueble de $13.5 millones, según un contrato de arrendamiento con opción a compra de un solar.
De acuerdo con la auditoría, este contrato fue enmendado para extender el tiempo de construcción en el solar de las facilidades administrativas de Head Start y Early Head Start, pero, no se enmendó la cuantía.
De igual manera, el Municipio de Barceloneta también pagó $148,485 en exceso por la compra de consolas de aire con un contrato original de $50,000.
Además, el contratista facturó compras realizadas hasta ocho meses después del vencimiento del contrato el 30 de junio de 2022.
Otro pago sin enmienda de contrato se realizó el 24 de febrero de 2021 por el recogido de escombros en exceso de lo establecido en el contrato.
El Municipio, de igual forma, pagó $29,060 por el exceso de recogido de yardas cúbicas de escombros.
La auditoría de cinco hallazgos señala también que el Municipio pagó $501,882 por servicios profesionales a un ingeniero para el diseño de planos y trámites de permiso de construcción de facilidades en los predios de la escuela Dr. Francisco Susoni, pero que no se llegó a edificar.
Para esta contratación, el Municipio solicitó una sola propuesta, en vez de realizar una competencia entre proveedores como dispone el Código de Regulaciones Federales 2.
Ante ello, la auditoría le recomienda a la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud federal que considere estas situaciones para que tome las medidas que correspondan.
Los auditores revelaron también que el Municipio no había cobrado $146,162 a una corporación por la extracción de 116.930 metros cúbicos de material extraído del tosquero municipal.
El Municipio recobró $46,824, con un balance pendiente de $99,338.
No obstante, esta situación resta credibilidad a los procesos de supervisión del Municipio, afirmó la auditoría.
Por otra parte, el Municipio le pagó $203,649 a una pensionada, quien había renunciado a su puesto de directora ejecutiva al 30 de junio de 2022, con un sueldo mensual de $8,112.
La alcaldesa, no obstante, la reactivó en su puesto de directora ejecutiva, en el cual devengó $269,031 del 15 de julio de 2022 al 31 de diciembre de 2023.
Sin embargo, como pensionada, debió haber recibido $65,382, la mitad del sueldo básico de la escala salarial.
Como resultado de esta auditoría, la alcaldesa de Barceloneta remitió una consulta a la Junta de Retiro, que decidió suspenderle la pensión a la directora ejecutiva.
Además, la Junta de Retiro indicó que la pensionada tenía que devolver lo cobrado de pensión.




