ATI logra energizar instalación clave y proyecta restablecer servicio parcial en los próximos días
GUAYNABO, Puerto Rico – La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) informó el sábado 18 de mayo que ha logrado avances significativos en la restauración del servicio del Tren Urbano, tras el incendio que afectó una de sus subestaciones eléctricas el pasado miércoles. La emergencia obligó a suspender las operaciones del sistema, pero los trabajos de reparación continúan a paso firme.
Según indicó la agencia, ya se completó el reemplazo del cableado y del interruptor principal (“breaker”) de la subestación BPSS2, ubicada en la Estación Las Lomas. Esta fue energizada exitosamente con 38kV, y se están llevando a cabo pruebas adicionales durante las próximas 24 horas para asegurar que los sistemas de comunicación y control operen sin fallos.
“Una vez nos garanticen que el sistema puede correr sin fallas y de forma segura, comenzaremos operaciones parciales donde el tren correría al menos entre 10 de las 16 estaciones”, expresó Josué Menéndez Agosto, director ejecutivo de ATI. “Igualmente, si logramos energizar las estaciones de Bayamón hacia Las Lomas y tener los elevadores y escaleras eléctricas operando, estaríamos activando el protocolo de ‘bus bridge’ para dar servicio con los autobuses intermodal en estas estaciones”.
Menéndez Agosto destacó que, a pesar de las inclemencias del tiempo y los daños severos a la infraestructura, se han logrado progresos considerables. “Esperamos que en los próximos días podamos energizar la base principal del Tren Urbano y así poder sacar los vagones para la operación parcial”, señaló.
El tramo más afectado, según el informe, es el comprendido entre las estaciones Jardines y Las Lomas, donde se identificó la necesidad de reemplazar completamente la cablería. Para atender esta situación, trabajan en el lugar personal de ATI, el operador privado ACI-Herzog y técnicos especialistas en seguridad de sistemas de transporte provenientes de distintos estados.
La Autoridad instó a la ciudadanía a mantenerse informada a través del portal ati.pr.gov y sus redes sociales oficiales: @atidtop en X e Instagram, y ATI–Autoridad de Transporte Integrado en Facebook.




