JRRIMAS_Septiembre2026
16 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Septiembre2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Avanza en Chile el proyecto de impuesto a los superricos

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
21 de abril de 2021
En MUNDIALES
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
TripleS_970x250_Septiembre2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Santiago de Chile (21 de abril de 2021) EFE – La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca gravar, una única vez, a las mayores fortunas del país como una medida para hacer frente a la grave crisis económica que provocó la pandemia del covid-19.

Con 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones, se aprobó en general la iniciativa que busca imponer una tasa única de 2.5 % del patrimonio a los titulares de bienes equivalentes a un valor de $22 millones o superior, con el fin de financiar una renta básica de emergencia.

La Cámara Baja debe concretar y aprobar el articulado de la norma antes de que pase al Senado y se apruebe finalmente.

El objetivo es que Chile, el tercer país con más multimillonarios de Latinoamérica, pueda mitigar los elevados costos fiscales que deja la crisis sanitaria, que han supuesto un desembolso de $18 mil millones para las arcas del Estado, y de liquidez a las mermadas economías domésticas.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

Según los propios autores del proyecto, la norma podría recaudar hasta $6.25 millones y afectaría a un universo de 5,840 personas, una cifra que desde el Sistema de Impuestos Internos han reducido a 1,409 contribuyentes.

DEBATE MUNDIAL

El impuesto a los superricos, también denominado «impuesto de justicia social», ha sido recomendado recientemente por diversos organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una herramienta para afrontar la actual crisis económica y reducir las grandes desigualdades de la región.

«Los últimos informes indican que ha habido un aumento de $5 billones en la riqueza de los más ricos del mundo en el pasado año», señaló recientemente el secretario general de la ONU, António Guterres, defensor de este gravamen.

Además, el ejemplo de Estados Unidos y las políticas de Joe Biden, que lanzó este año un plan tributario nacional e internacional destinado a poner freno al enriquecimiento de los grandes multimillonarios, reverberan en el país.

En Chile, la pandemia recrudeció las desigualdades sociales. En 2020, alrededor de 2.3 millones de personas pasaron de clase media a situación de vulnerabilidad, según el Banco Mundial. Y según la revista Forbes, las 8 mayores fortunas del país crecieron un 73 %.

Además, pese a ser uno de los países con más población vacunada del mundo, el país atraviesa el peor momento de la pandemia con una segunda ola que obligó a imponer cuarentenas masivas y que está suponiendo el final de miles de negocios que habían logrado salvarse del encierro de 2020.

En este contexto es que esta propuesta obtuvo el respaldo de gran parte de la sociedad y de numerosos parlamentarios para afrontar la actual crisis económica que hizo que el PIB nacional se desplomara el PIB un 5.8 % el pasado año.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

León XIV camina y saluda a los fieles en el Vaticano, en una fotografía de archivo.

El viaje del papa a Sudamérica dependerá de su recuperación, dice Parolin

15 de octubre de 2026
Navi Pillay durante su entrevista con EFE en La Haya

Navi Pillay cuestiona la doble vara de las democracias ante los abusos en Gaza

15 de octubre de 2026
Tags: Chileimpuestosmillonarios
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Presentan enmiendas al proyecto que prohíbe las terapias de conversión

Próxima Nota

Manhattan dejará de perseguir la prostitución

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

Manhattan dejará de perseguir la prostitución

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d