El Zar de Energía rechaza reducción en brigadas de emergencia y señala que se degrada el servicio público en Puerto Rico
SAN JUAN (EFE) – La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) denunció este miércoles que, una vez más, LUMA Energy incumple con sus obligaciones contractuales, colocando en riesgo la confiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico en Puerto Rico.
En una carta enviada hoy, la AAPP rechazó categóricamente las medidas notificadas por LUMA ayer, en las que la empresa informó que limitaría la activación de brigadas ‘on-call’ únicamente a averías que afecten 1.000 clientes o más, interrupciones que afecten instalaciones críticas y situaciones peligrosas.
La AAPP subrayó que esta decisión representa una degradación material del servicio, que contrasta con el estándar que existía antes de la entrada de LUMA, cuando se mantenían siete despachos regionales, con turnos 24/7 que atendían averías, emergencias e incluso reconexiones urgentes de pacientes críticos.
El director ejecutivo de la AAPP y Zar de Energía, el ingeniero Josué A. Colón Ortiz, sostuvo que «el pueblo de Puerto Rico no puede ser penalizado por los fallos administrativos y financieros de LUMA».
«Esto es una muestra más de que LUMA continúa faltando a sus deberes contractuales, por eso insistiremos en que se complete el proceso de resolución de disputa establecido en el contrato, que eventualmente culminará en su cancelación», dijo el Zar de Energía.




