Caguas, Lares y Vega Alta se suman a la lista de pueblos que recibirán fondos de asistencia inmediata por daños de los aguaceros recientes
SAN JUAN, Puerto Rico (EFE) – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, anunció este lunes que la gobernadora Jenniffer González añadió a los municipios de Caguas, Lares y Vega Alta en el estado de emergencia por las inundaciones de los pasados días, aumentando a 10 los pueblos que serán asistidos.
De esta manera, Aguas Buenas, Corozal, Naranjito, Orocovis, Ciales, Cidra, Utuado, Caguas, Lares y Vega Alta son, al momento, los diez municipios incluidos en el estado de emergencia que González firmó la semana pasada por las inundaciones causadas por los copiosos aguaceros registrados desde la semana pasada.
«Nuestro compromiso con cada comunidad impactada por esta emergencia es firme y urgente. Estamos actuando con rapidez y manteniendo una comunicación constante y efectiva con los alcaldes y alcaldesas para atender las necesidades del pueblo», sostuvo González en un comunicado.
«No vamos a escatimar esfuerzos para asegurar que los recursos lleguen donde más se necesitan», aseguró la gobernadora.
Según explicó Garferr, la recomendación para incluir a estos nuevos tres municipios en la orden ejecutiva fue suya, luego de que los alcaldes sometieran la documentación requerida y se corroboraran los daños reportados por sus respectivas administraciones municipales.
Así, cada uno de los municipios recibirá $100,000 de adelanto para trabajos de mitigación y atención inmediata.
Los primeros cuatro municipios (Aguas Buenas, Corozal, Naranjito y Orocovis) ya fueron incluidos en la solicitud de adelanto de los $100,000, según se indicó en el comunicado.
Por su parte, el DSP ya sometió a la Junta de Supervisión Fiscal la solicitud para autorizar la asignación del mismo adelanto a Ciales, Cidra, Utuado, Caguas, Lares y Vega Alta.
El secretario Garffer reiteró que el DSP mantiene comunicación constante con los gobiernos municipales y recordó que se ha enviado comunicación oficial a la Federación y la Asociación de Alcaldes, detallando los pasos necesarios para que otros pueblos puedan presentar su solicitud de inclusión.
«Este es un esfuerzo coordinado entre el gobierno central y los municipios. Seguimos trabajando para garantizar que los recursos lleguen con agilidad a quienes más lo necesitan. Reiteramos que los daños reportados deben haber ocurrido a partir del 19 de abril para ser considerados dentro de esta emergencia», puntualizó Garffer.




