Seis estaciones siguen fuera de operación mientras continúan los trabajos técnicos en Bayamón, Martínez Nadal y Torrimar
SAN JUAN (EFE) – La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) informó este jueves que «continúa trabajando con intensidad» para restablecer el servicio completo del Tren Urbano, luego de estar temporalmente fuera de operaciones por el fuego del pasado 14 de mayo y que provocó la caída del sistema.
En un comunicado de prensa, la ATI indicó que esa obra «con intensidad» la lleva a cabo particularmente en el tramo entre Bayamón y Martínez Nadal, el cual permanece temporalmente fuera de operación.
Mientras, sobre las Estaciones Bayamón y Deportivo se están realizando ajustes técnicos en el sistema de protección del transformador principal (BPSS 1), especificó ATI en la nota.
Ante ello, informó que ya se presentó a LUMA toda la documentación técnica requerida para la reconexión del sistema, incluyendo certificaciones, pruebas eléctricas y estudios de seguridad.
Próximamente LUMA procederá con la reconexión eléctrica para energizar esta zona, aseguró ATI.
A su vez, desde la Estación Jardines hasta la Estación Martínez Nadal se removieron cables dañados, se prepararon los «manholes» y se reemplazaron equipos afectados, añadió la agencia.
Hoy se finaliza la segmentación de los nuevos cables y mañana, viernes, inicia su instalación. Luego, se procederá con las pruebas eléctricas y su certificación.
Mientras, en la Estación Torrimar se completó la remoción e instalación de cables entre las subestaciones eléctricas, se realizaron pruebas de equipos eléctricos y verificación de los «manholes».
Actualmente, se trabaja en la instalación de conectores para empalmar los cables y en pruebas de certificación.
ATI aseguró que su personal, junto al operador privado ACI-Herzog y técnicos especializados, han logrado avances significativos en varias áreas claves, incluyendo la remoción, instalación y prueba de cables, así como la preparación de subestaciones eléctricas y sistemas de protección para una reconexión segura.
Al momento, 10 de las 16 estaciones del Tren Urbano están operando y el restante se está dando servicio con el sistema de autobuses intermodal, teniendo así todas las estaciones cubiertas para brindarle servicio a la ciudadanía.




