FirstBank_970x250_Abril2026
17 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Chubb_970x250_Febrero2026

Aspirante presidencial abandona Nicaragua ante acoso y persecución

Ey Boricua Por Ey Boricua
26 de julio de 2021
En MUNDIALES
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

Managua, 26 de julio de 2021 (EFE) – La aspirante presidencial de Nicaragua de la oposición María Asunción Moreno informó este domingo que ha decidido salir del país «ante el acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega Murillo».

Moreno, profesora de Derecho y abogada constitucionalista, hizo pública su decisión después de que el Ministerio Público solicitara a la autoridad judicial ordenar su «conducción forzosa» por no comparecer a las citas que le ha hecho la Fiscalía, en medio de la ola de arrestos contra líderes políticos opositores a menos de cuatro meses de las elecciones en las que el presidente del país, Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.

«Ante el acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega Murillo, he decidido salir del país. Creo que desde el duro exilio podré aportar más que desde el aislamiento e incomunicación al que son sometidos nuestros presos/as políticos/as», indicó en un mensaje en Twitter.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

FirstBank_350x250_Abril2026

DENUNCIA ALLANAMIENTO VIOLENTO EN SU CASA

En otro mensaje, la política opositora, de 50 años, dijo que «cada vez es más claro que esta dictadura tiene sus días contados, pronto tendremos una Nicaragua en libertad».

Asimismo, responsabilizó al presidente Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, «si algo me llega a suceder o a mi familia».

En ese sentido, denunció que entre la medianoche del sábado y la madrugada de este domingo alrededor de 30 policías allanaron con lujo de violencia la casa donde vivía y golpearon a las personas que allí se encontraban.

«Destruyeron la cerca eléctrica, las puertas, muebles (pese a que se les dijo que se les abrirían las puertas para que entraran), golpearon a las personas que estaban ahí, las maltrataron, las amenazaron, cuando no tienen nada que ver conmigo», escribió en otro mensaje.

Según Moreno, los policías no andaban orden de allanamiento y obligaron a los presentes a firmar un acta «que no se sabe que contenido» tenía.

«También me robaron mi vehículo, con la circulación y mi licencia de conducir, el cual estaba resguardo», agregó.

FISCALÍA PIDE «CONDUCCIÓN FORZOSA»

Previo a su denuncia, el Ministerio Público informó de que solicitó la «conducción forzosa» contra la aspirante presidencial y la dirigente opositora Daysi George West, debido a que las «ha citado en más de una ocasión» y «no han atendido el llamado ni justificado su incomparecencia».

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia propuso a Moreno como precandidata presidencial para la Alianza Ciudadanos por la Libertad, que por su lado dijo desconocía sobre esa propuesta.

La cascada de arrestos de varios líderes políticos opositores de Nicaragua ha provocado que cientos de disidentes y profesionales opten por abandonar o permanecer fuera del país.

Las detenciones y éxodo de líderes opositores se producen de cara a los comicios generales del próximo 7 de noviembre en los que Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007 y que desde 2017 gobierna junto a Murillo, buscará la reelección por cinco años más.

El mandatario, próximo a cumplir 76 años y que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los ha tildado de «criminales».

NOTASRELACIONADAS

Sobrevivientes, familiares de víctimas y simpatizantes participan una marcha este domingo, para exigir una recalificación jurídica del caso que se le sigue a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat por el colapso del techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría

Marchan en Santo Domingo para exigir condenas más severas por tragedia del Jet Set

17 de mayo de 2026

Organización Mundial de la Salud teme la expansión regional del brote de ébola en el este del Congo

17 de mayo de 2026
Tags: eleccionesNicaraguaoposición
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Acusan por corrupción al expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

Próxima Nota

Colombia encabeza buena jornada para Latinoamérica en boxeo

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Colombia encabeza buena jornada para Latinoamérica en boxeo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados