Jornada cultural incluirá exhibiciones, talleres, música en vivo y actividades comunitarias en honor a Ismael Rivera
SAN JUAN (EFE) – El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) y la Casa Museo Ismael Rivera acogerá este próximo sábado, 11 de octubre, una amplia programación cultural para celebrar el legado de Ismael ‘Maelo’ Rivera.
La jornada contará con exhibiciones, talleres, música en vivo y un bailable en homenaje a Maelo, cuya voz imperecedera sigue siendo clave y corazón de una herencia salsera de alcance internacional que continúa cautivando a viejas y nuevas generaciones.
Para organizar este evento, titulado ‘Así Suena Maelo’, el MAC unió voluntades con la Fundación Ismael Rivera (FIR) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
«Con ‘Así Suena Maelo’ celebramos no solo la vida y obra de nuestro Sonero Mayor, sino también la fuerza cultural y comunitaria que él representa para Puerto Rico y el mundo», comentó Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC.
Por su parte, la directora ejecutiva del ICP, Melissa Santana, expresó que el evento reafirma «la fuerza de la cultura cuando se trabaja en conjunto, promoviendo el arte, la educación y la participación comunitaria».
«Con esta alianza honramos el legado del Sonero Mayor y fortalecemos los lazos que nos unen como pueblo», agregó.
El evento, libre de costo, incluirá una programación simultánea entre el MAC y la Casa Museo Ismael Rivera, que fue la residencia del cantante y de su madre, Doña Margó, en la comunidad de Machuchal.
La programación en el MAC incluirá artesanos, comida, talleres de arte y música en vivo, a cargo de DJ Cano Cangrejo y la Orquesta de Carlitos.
Además, se inaugurará la exhibición ‘Sereno no me mandes a dormir’ del artista Christopher Gregory-Rivera en la Galería Comunitaria.
En Casa Maelo, se mostrará la exhibición ‘The Afterlives of Ismael Rivera’, con obras fotográficas de Christopher López inspiradas en las canciones ‘Las caras lindas’, ‘La Perla’ y ‘A medias no’.
La agenda incluye un taller de salsa a cargo de Salsa y Ternura, un taller de bomba con Lío Villahermosa, y la presentación de la cuatrista Fabiola Muñoz y su sexteto.
La programación culminará con el estreno del video tributo a Ismael Rivera del artista Alzérreca, una pieza audiovisual creada especialmente para celebrar la memoria y el legado del Sonero Mayor.
«Cada vez que evocamos a Ismael Rivera, recordamos no solo al Sonero Mayor, sino la historia de nuestras negritudes y la música emblema de nuestra dignidad», resaltó Windy Cosme, portavoz de la Fundación Ismael Rivera.




