Los acusados enfrentan cargos federales por trata humana, trabajo forzoso y robo de beneficios del Seguro Social
San Juan (EFE) – Un agente de la Policía Municipal de Carolina, su esposa y su hija fueron arrestados este miércoles por agentes federales, acusados de mantener en condiciones de esclavitud y abuso a una mujer discapacitada, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los detenidos fueron identificados como Enrique Gutiérrez Rivera, de 54 años; su esposa Luz María Peña López, de 55; y su hija Tatiana Correa Peña, de 36. Los tres enfrentan cargos por trata humana, trabajo forzoso, agresión física y robo de fondos del Seguro Social.
Según la acusación federal, Peña López y Correa Peña golpeaban y maltrataban a la víctima, a quien obligaban a realizar tareas domésticas bajo amenazas, agresiones con correas, escobas y cables, y la mantenían confinada en condiciones inhumanas, incluyendo dormir junto a animales como gallos y cabras. También le negaban el acceso a higiene básica, medicamentos y asistencia médica.
Además, la víctima fue usada para cometer actos fraudulentos con el fin de beneficiar económicamente a sus agresores, quienes también desviaban sus beneficios del Seguro Social para uso personal. La mujer, según se detalló, no podía disponer libremente de sus recursos ni cubrir sus necesidades mínimas.
Gutiérrez Rivera, por su parte, fue acusado de encubrir los actos y beneficiarse económicamente de la situación. El oficial permanece suspendido de sus funciones mientras continúa el proceso judicial.
El caso fue presentado por la División de Derechos Humanos del Departamento de Justicia federal y la Fiscalía de Puerto Rico, encabezada por W. Stephen Muldrow. De ser encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar hasta 20 años de prisión por trabajo forzoso, además de tres años adicionales por conducta negligente.




