El PFEI concluye que no existen pruebas suficientes para sustentar acusaciones contra José Gerena Polanco
SAN JUAN (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) archivó este martes el caso contra el alcalde del Municipio de Florida, José E. Gerena Polanco, por no existir el quantum de prueba necesario que establezca la comisión de un delito de fraude electoral.
La querella inicial, tramitada bajo la incumbencia de la designada secretaria de Justicia, Janet Parra Mercado, alegaba que el alcalde había implementado un esquema de fraude electoral.
La información estaba contenida en una carta escrita a mano, no firmada ni juramentada, recibida en Justicia el 6 de noviembre de 2O24 y remitida a nombre de ‘Ana M. López’ del ‘Barrio Tosas, Florida’.
El esquema supuestamente consistía en acudir a la Égida de la Florida, ofrecer a los residentes la suma de 125 dólares a cambio de sus votos, incautarles sus tarjetas electorales e intimidarlos con la amenaza de desalojo si no accedían a su propuesta.
Como parte de la investigación, se entrevistaron residentes de dicha Égida, a la gerente de la instalación, a la supuesta remitente de la querella -Ana María López Oquendo- y a personal vinculado a la campaña política del alcalde.
Ninguno de los residentes entrevistados corroboró las alegaciones. Todos negaron haber recibido dinero, haber sido intimidados o que el alcalde hubiese visitado la Égida con esos fines.
Además, López Oquendo negó ser la autora de la carta y declaró que nunca radicó querella alguna contra el alcalde.
Por todo ello, el PFEI concurrió con Justicia en cuanto a que la prueba recopilada resulta insuficiente para establecer que Gerena Polanco incurrió en conducta tipificada como delito bajo el Código Penal o el Código Electoral de Puerto Rico.
De este modo, el Panel acogió la recomendación de la secretaria de Justicia y se dispuso el archivo del caso.




