ACDET destaca el consenso legislativo y pide a la Gobernadora convertir la medida en ley
SAN JUAN, Puerto Rico — El sector privado aplaudió la aprobación del Proyecto de la Cámara 420, que congela por tres años el impuesto al inventario y establece su eliminación en 2028 si no se aprueba un mecanismo sustituto. La medida, impulsada por la administración, fue aprobada con el aval tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.
La Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET) celebró la acción legislativa y agradeció al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por su liderato en la evaluación y aprobación del proyecto, así como a la Cámara por concurrir con las enmiendas senatoriales que viabilizaron el consenso.
“Este es un paso histórico hacia la justicia ciudadana, la seguridad nacional y la competitividad de Puerto Rico. Felicitamos al liderato del Senado por conducir un proceso serio y balanceado que atiende al ciudadano, al sector productivo y a los municipios; y a la Cámara por su concurrencia para viabilizar el consenso en este proyecto radicado por la Administración. Exhortamos respetuosamente a la Gobernadora a firmar esta medida a la mayor brevedad”, expresó José González, presidente de ACDET.
González añadió que la aprobación representa un alivio general para la economía del país. “Más allá de abrir nuevas puertas al desarrollo económico y asegurar disponibilidad de inventarios para los consumidores, incluyendo la preparación ante emergencias climáticas o disrupciones en los principales puertos de Estados Unidos y el mundo, este proyecto representa un alivio para todos: el impuesto al inventario lo pagamos todos”, afirmó.
El Proyecto de la Cámara 420 establece una congelación contributiva basada en un promedio histórico, protegiendo las finanzas municipales mientras se desarrolla un mecanismo sustituto a través del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y la Rama Ejecutiva. Según ACDET, este diseño “facilita una transición ordenada y responsable” hacia la eliminación definitiva del impuesto.
La medida también busca promover la competitividad y la atracción de inversión, al eliminar una carga contributiva que distingue a Puerto Rico de otras jurisdicciones y que, según el sector privado, ha sido una barrera para el crecimiento y la disponibilidad de productos en la isla.
ACDET, que representa a más de 1,500 establecimientos y 60,000 empleos directos, reiteró su disposición de colaborar con el gobierno en la fase de implementación y en la discusión técnica sobre mecanismos sustitutos que permitan mantener los ingresos municipales sin afectar la economía ni el costo de vida.
“La congelación del impuesto, acompañada de una ventana de transición y un plan claro hacia la eliminación, es una decisión de política pública acertada. Marca el comienzo de una etapa de mayor estabilidad y planificación para los comerciantes, los municipios y los consumidores”, concluyó González.



