North Univertisty_Julio2026
14 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Aplazan la apertura del centro científico ubicado en el antiguo observatorio de Arecibo

Ey Boricua Por Ey Boricua
2 de noviembre de 2024
En CIENCIA
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
North Univertisty_Julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

El Arecibo C3 contará con un laboratorio de investigación y un centro científico interactivo

San Juan (EFE) – La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, en inglés) anunció este jueves que el centro científico Arecibo 3, que se ubicará en el antiguo observatorio puertorriqueño de Arecibo, se inaugurará en 2025 y no este próximo mes de noviembre como estaba previsto.

«Al ampliar el plazo, podemos garantizar que el centro disponga del tiempo que necesita y, al mismo tiempo, aprovechar una oportunidad única para ponerlo en marcha durante el 75 aniversario de la NSF», afirmó en un comunicado el director de la NSF, Sethuraman Panchanathan.

Panchanathan resaltó que la apertura del Centro de Arecibo para la Educación Científica Culturalmente Relevante e Inclusiva, Habilidades Computacionales y Participación Comunitaria (Arecibo 3) refleja su compromiso de «larga data con el progreso científico y la educación». 

Este cambio de fecha se debe a retrasos en la programación y en el transporte de equipos esenciales a la isla, así como en los esfuerzos para garantizar que el centro cumpla con los estándares requeridos de acceso e inclusión.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

Por otro lado, el aplazamiento permitirá al equipo del C3 de Arecibo hacer los arreglos necesarios y ajustar su estructura organizativa tras la reciente decisión de la Universidad del Sagrado Corazón de establecer una colaboración con el proyecto. 

El centro tiene como objetivo preservar y ampliar el legado del Observatorio de Arecibo dentro de Puerto Rico y la comunidad de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas (STEM, en inglés).

El Arecibo C3 contará con un laboratorio de investigación y un centro científico interactivo que se concentrará en temas científicos, investigaciones e innovaciones.

El centro incluirá la ‘Exposición del Legado del Observatorio de Arecibo’, que celebrará las contribuciones del observatorio a la astronomía y los descubrimientos científicos.

El radiotelescopio de Arecibo era uno de los más grandes del mundo de un solo plato, de 305 metros del longitud y soportaba 900 toneladas de peso, hasta que durante el 2020 se fueron rompiendo varios cables y acabó colapsando en diciembre de ese año.

La lista de investigaciones y programas que se desarrollaron en sus casi seis décadas de funcionamiento es larga e incluye descubrimientos como la distribución del hielo polar en Mercurio, en el año 1994, o la repetición de ráfagas de radio rápidas desde fuera de nuestra galaxia, en 2016.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Propulsores del Falcon Heavy tras separarse durante el lanzamiento del telescopio Nancy Grace Roman desde Florida. Crédito: NASA/Joel Kowsky.

La NASA lanza un telescopio que podría cambiar lo que sabemos sobre el universo

31 de agosto de 2026

Campamento científico en Arecibo integrará a estudiantes en búsqueda de nuevos antibióticos

8 de julio de 2026
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

COSSEC anuncia una entrega histórica de dividendos que supera los $2.8 millones

Próxima Nota

Más de 64 millones de personas ya han votado por adelantado en EE.UU.

Ey Boricua

Ey Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Una persona muestra una calcomanía de "Yo voté" después de emitir su voto en la biblioteca de Palmetto Bay en la votación anticipada para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 en Miami, Florida, EE. UU., el 29 de octubre de 2024. EFE/EPA/Cristobal Hererra-Ulashkevich

Más de 64 millones de personas ya han votado por adelantado en EE.UU.

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d