La organización destinará los recaudos a sostener servicios, empleo y apoyo a familias ante el aumento sostenido de casos en Puerto Rico
SAN JUAN, Puerto Rico – El autismo ya representa el 15% de la matrícula del Programa de Educación Especial en Puerto Rico, con más de 15,000 estudiantes registrados bajo esta categoría, una cifra que hace 13 años apenas rondaba los 3,000, menos del 3%.
En este contexto, la Alianza de Autismo de Puerto Rico anunció el lanzamiento de su campaña “Unidos por la Concienciación del Autismo 2026”, que se extenderá hasta el mes de abril y busca promover la conciencia colectiva, el respeto, la inclusión y la solidaridad hacia las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista, TEA.
La meta principal de este año es alcanzar la venta de 50,000 camisas conmemorativas 2026. Cada camisa vendida respaldará directamente los servicios y programas que ofrece la organización a personas con autismo y sus familias.
“Una de las razones por las que convocamos a la prensa hoy aquí es para dar a conocer nuestra campaña 2026. La meta de este año es lograr la venta de 50,000 camisas conmemorativas 2026. Cada camisa vendida será en apoyo a la lucha por los servicios que ofrecemos, como el Proyecto METAA dirigido a jóvenes y adultos. Los recaudos nos permiten crecer, llegar a más familias y desarrollar más apoyos, orientaciones y programas, para que las familias dentro del espectro no se queden sin acompañamiento”, expresó Joyce Dávila, directora ejecutiva de la organización.
La campaña incluye la venta de camisas, medias, vasos, “stickers”, prendedores, corbatas, bandanas y banderines, entre otros artículos. Los productos estarán disponibles en la tienda de la Alianza de Autismo en Señorial Plaza, en 35 Farmacias Coopharma, en 50 Farmacias Aliadas y a través del portal www.alianzaautismo.com.
Los recaudos también respaldarán el Proyecto METAA, Misión, Empresarismo y Trabajo para Adolescentes y Adultos con Autismo, iniciativa que ofrece talleres de artesanía, adiestramiento para el empleo y experiencias de desarrollo de destrezas desde el local de la organización en Puerto Nuevo. Según la entidad, en Puerto Rico se estima que solo entre un 5% y un 10% de los adultos con autismo cuentan con empleo.
El programa requiere una inversión anual de más de $150,000. Sin embargo, la aportación recibida por Fondos Legislativos para Impacto Comunitario fue de $15,000, equivalente al 10% del costo, por lo que gran parte del esfuerzo se sostiene mediante la venta de artículos promocionales.
Como parte de las actividades vinculadas a la campaña, el 26 de febrero se celebrará el PR Logistics & Friends Golf Tournament en el Dorado Beach East Course. El evento es organizado por la Fundación AyudAR y Central Drug Dorado y se realiza por tercer año consecutivo. En esta edición contará con la participación de los exbeisbolistas Jorge Bell, Carlos Delgado y Albert Pujols.
Además, el sábado 25 de abril se llevará a cabo una actividad gratuita y familiar por el Día del Autismo en el Parque Luis Muñoz Marín. El evento contará con exhibidores y un espectáculo musical y de entretenimiento. La organización agradeció el respaldo del Municipio de San Juan y del alcalde Miguel Romero Lugo para la realización de esta actividad.
La Alianza exhortó a empresas, instituciones educativas, familias, iglesias, municipios, agencias y comercios a sumarse y promover la campaña 2026 en sus espacios, como parte de un esfuerzo colectivo para fortalecer los servicios dirigidos a esta creciente población.




