SegurosMultiples_970x250_Mayo
19 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Chubb_970x250_Febrero2026

Alertas ante posible entrada a la isla de mosquito Aedes Vittatus

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
7 de marzo de 2021
En AMBIENTE
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

Por Istra Pacheco
Especial para EyBoricua.com

San Juan (7 de marzo de 2021) – Todavía no hay que apretar el botón del pánico: la especie de mosquito Aedes Vittatus, que en algunas regiones es capaz de transmitir ciertas enfermedades, y que hace cuatro meses se encontró por primera vez en República Dominicana y Cuba, aun no se ha registrado en Puerto Rico.

Esa es la conclusión de la Unidad de Control de Vectores del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico que cada semana evalúa sobre 1,500 trampas distribuidas en seis municipios, y hasta el momento, no han dado con esa especie.

 “Sí, supimos del descubrimiento del mosquito en otras islas del Caribe, se discutió internamente para estar pendientes… Nosotros tenemos una red de monitoreo de mosquitos en San Juan, Caguas, Carolina, Dorado, Bayamón y Ponce. Próximamente vamos a expandir la vigilancia a otros municipios. Como parte de esa vigilancia tenemos más de 1,500 trampas distribuidas y todo lo que se captura en esas trampas se lleva al laboratorio para un proceso de identificación, y por el momento, no lo hemos encontrado”, declaró Nicole Nazario, supervisora del laboratorio de la Unidad de Control de Vectores.

SegurosMultiples_350x250_Mayo2026

Aunque se trata de un mosquito que mayormente ha tenido su “casa” en África, Asia tropical y Europa meridional, distintos científicos en República Dominicana y Cuba dieron con el insecto en estudios independientes en cada país, lo que marca un nuevo terreno para el desarrollo del insecto. 

Su potencial de transmitir enfermedades que son conocidas para los boricuas como el dengue, el zika y el chikungunya, es incierto en el clima caribeño. En regiones de África ha tenido el potencial de transmitir incluso fiebre amarilla, pero en España no se le considera como de alto riesgo porque no es endémico de esa región. Sin embargo, Nazario enfatizó en que la comunidad científica coincide en que hay que mantenerse vigilantes y hacer más estudios para saber cómo se comportaría en nuestra región.

Tampoco es posible predecir cuánto tiempo puede pasar para que el mosquito migre a Puerto Rico desde las islas vecinas.

“Depende del comportamiento, dónde habita, qué puede hacer en ese cruce de llegar de una llanta a un barco, a un transporte y alojarse en donde se pueda reproducir. Son muchos factores que tienen que darse, muchas variantes. A ciencia cierta no se podría decir cuándo”, declaró la doctora. 

Incluso, detalló que en República Dominicana se ha registrado la presencia de la especie Aedes Albopictus y en Puerto Rico nunca se ha encontrado.

¿En qué se asemejan y en que se diferencian?

Se estima que hay unas 43 clases de mosquitos y solo los que se denominan aedes son los que tienen la capacidad de transmitir enfermedades.

Al Aedes Aegypti y al Aedes Vittatus se les considera algo así como primos. La peculiaridad del Aedes Aegypti es que tiene unas rayas blancas en las patas, mientras que el Aedes Vittatustiene unas seis manchas blancas en el tórax. Nazario indicó que estas leves diferencias en color o patrones sobre su exterior son difíciles de detectar a simple vista.

Además, al Aedes Aegypti le gusta reproducirse en criaderos artificiales como gomas, envases y otros materiales donde se acumula el agua, mientras que el Aedes Vittatus prefiere los ambientes naturales como los cuerpos de agua.

No obstante, ambos se pueden adaptar a distintos espacios para reproducirse, detalló la científica.

NOTASRELACIONADAS

(Archivo)

Trump busca retirar los límites a cuatro químicos contaminantes en el agua potable

19 de mayo de 2026
En la imagen de archivo, un helicóptero de los bomberos marítimos realizando un rescate en la playa de Leme, Rio de Janeiro (Brasil) en plena ola de calor. EFE/ Antonio Lacerda

Informe advierte calor extremo “sin precedentes” y sequías severas en América Latina y el Caribe

18 de mayo de 2026

Precisamente, una de las teorías que se investiga es si el Aedes Vittatus llegó al Caribe a través del comercio de neumáticos. Nazario reconoció que en Puerto Rico el manejo y disposición de las gomas nuevas y usadas en un problema de décadas que no se ha resuelto y que es en parte responsable de la presencia del Aedes Aegypti.

“Eso sigue siendo un problema, sí”, acotó.

Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Más de 100 organizaciones piden a Biden que prohíba pesticida en los campos

Próxima Nota

Líderes sindicales buscan frenar desmantelamiento de servicio público

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota
Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

Líderes sindicales buscan frenar desmantelamiento de servicio público

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados