El NIE e INTERPOL investigan el caso, que busca extorsionar a ciudadanos con demandas inexistentes desde el extranjero
San Juan (EFE) – El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) alertó este viernes a la ciudadanía ante un esquema fraudulento, en el que un desconocido simula ser un funcionario del Tribunal de Primera Instancia de San Juan para extorsionar a ciudadanos y vincular de forma falsa a la compañía Mundo Natural.
Según explicó en un comunicado el comisionado del NIE, Ángel García, el individuo contacta a personas asegurando que forman parte de una supuesta demanda contra dicha compañía y les exige el envío de dinero para costos relacionados a trámites y sellos judiciales.
El esquema fue identificado por la División de INTERPOL del NIE del Departamento de Justicia.
Aunque se indicó que la querella fue radicada en San Juan, la documentación que reciben las víctimas proviene de la Corte de Justicia de Lima, Perú.
INTERPOL, a su vez, confirmó que no existe demanda alguna contra Mundo Natural ni proceso judicial activo que implique solicitud de pagos a ciudadanos, por lo que se trata de un mecanismo fraudulento en curso bajo investigación.
«Hacemos un llamado a los ciudadanos, pero en especial a nuestros adultos mayores a no atender llamadas de números desconocidos, ni transferir dinero o información bancaria sin validar directamente con las autoridades», enfatizó García.
«El NIE, a través de INTERPOL, está procesando cada detalle de este incidente para detener a los responsables», aseguró.
El NIE, asimismo, exhortó a cualquier ciudadano que haya recibido comunicaciones similares a comunicarse inmediatamente con la División de INTERPOL para canalizar la información y evitar que más personas sean víctimas.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Arthur Garffer, aseguró en la nota: «No vamos a tolerar esquemas de ninguna índole, ya sea desde adentro o desde afuera de Puerto Rico, ni de organizaciones criminales locales o transnacionales».
Ante ello, dijo que «se recurrirá a todos los mecanismos de ley y orden disponibles para ejecutar justicia y proteger a nuestro pueblo».




