JRRIMAS_Septiembre2026
5 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Septiembre2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Alcaldes reclaman fondos para servicios esenciales en los municipios

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
16 de mayo de 2026
En POLÍTICA
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Gabriel Hernández, presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de Camuy, durante su participación en vistas públicas en el Senado sobre la reforma del sistema de permisos en Puerto Rico.

Gabriel Hernández, presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de Camuy, durante su participación en vistas públicas en el Senado sobre la reforma del sistema de permisos en Puerto Rico.

FirstBank_970x250_Agosto23_2026
Share on Facebook
Share on Twitter

La Federación y la Asociación de Alcaldes acordaron presentar un frente común ante el Gobierno central y la Junta de Supervisión Fiscal

SAN JUAN (EFE)

Los presidentes de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico y la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico informaron este viernes sobre su reclamo de fondos destinados a brindar servicios para los más necesitados, en el marco de una reunión que se celebró el jueves para discutir las prioridades presupuestarias de los municipios de cara al año fiscal 2026-2027.

«En muchos temas podemos tener diferencias, pero aquí hay una causa común y es defender los servicios que reciben nuestras comunidades. Nos sentamos en la misma mesa para discutir cuáles son nuestras prioridades, en qué coincidimos y cómo vamos a presentar un frente conjunto ante el Gobierno central y la Junta de Supervisión Fiscal», subrayó en un comunicado el presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández.

A su juicio, «los municipios son la primera respuesta para miles de ciudadanos y no podemos permitir que programas esenciales se afecten por decisiones presupuestarias». 

FirstBank300x250_Agosto23_2026

En este sentido, Hernández hizo hincapié en que cuando se trata de «amas de llaves, paramédicos y policías municipales», se habla de servicios que atienden diariamente a la gente y que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes y el líder municipal de Jayuya, Jorge ‘Georgie’ González, señaló más allá de diferencias políticas o administrativas, existe un compromiso genuino de defender a la gente y a las comunidades que dependen diariamente de sus Gobiernos municipales. 

«Desde la Asociación de Alcaldes creemos firmemente en un frente unido para exigir justicia presupuestaria, proteger los fondos destinados a servicios esenciales y garantizar que ninguna decisión del gobierno central o de la Junta de Supervisión Fiscal termine afectando directamente la calidad de vida de nuestro pueblo», apuntó González.

En la reunión, los alcaldes coincidieron en que los municipios asumen servicios y responsabilidades que afectan de forma directa a las comunidades, particularmente en áreas relacionadas con adultos mayores, seguridad y respuesta de emergencia. 

Como parte de la discusión presupuestaria, los alcaldes repasaron varias partidas pendientes de desembolso del presente año fiscal 2025-2026 y el pasado 2024-2025. 

Durante el encuentro también discutieron el impacto fiscal que tendría en los municipios la implementación de la Ley 78 de 2025, relacionada al impuesto al inventario de medicamentos recetados. 

Según los planteamientos presentados en la reunión, la medida provoca una reducción aproximada de 21.5 millones de dólares en recaudos municipales por concepto de contribución sobre propiedad mueble. 

Ante ese escenario, los alcaldes propusieron que los fondos acumulados en el Fondo de Consolidación de Servicios Municipales, que ascienden a 66 millones de dólares y permanecen en el presupuesto desde años anteriores, se utilicen para sustituir esa pérdida de ingresos y evitar un impacto en los servicios municipales.

Además, los líderes municipales discutieron problemas relacionados con animales realengos y varios asuntos legislativos pendientes relacionados con autonomía municipal, distribución de fondos y reglamentación administrativa.

Por último, los alcaldes acordaron mantener un discurso conjunto para defender las partidas municipales y solicitar reuniones en conjunto con la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la asamblea legislativa y la Junta de Supervisión Fiscal. 

Estuvieron en el encuentro el vicepresidente de la organización y alcalde de Las Piedras, Miguel ‘Micky’ López; el director ejecutivo de la Federación, Ángel Morales; y el asesor legislativo y municipal, Hans Mercado. 

También participaron los alcaldes de Aguada, Christian Cortés; de Vega Baja, Marcos Cruz; el asesor legal Carlos Santini y la directora ejecutiva, Verónica Rodríguez. 

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Juan Dalmau durante el cierre de campaña de la Alianza del Partido Independentista y el Movimiento Victoria Ciudadana en el Lote 4 del Distrito de Convenciones. Foto José E. Maldonado Marrero / EyBoricua.com

PIP celebrará sus 80 años en Ponce con la mirada puesta en las elecciones de 2028

4 de octubre de 2026
Delegación del PPD

Legisladores del PPD respaldan un alivio temporero en la factura eléctrica

2 de octubre de 2026
Tags: alcaldesfondos municipalesJunta de Supervisión FiscalmunicipiospresupuestoPuerto Ricoservicios esenciales
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

La ACLU denuncia colaboración ilegal entre policías locales y autoridades migratorias en Puerto Rico

Próxima Nota

Messi apunta a ampliar su récord de partidos en Mundiales

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Lionel Messi, de Inter Miami. ARCHIVO / EFE/Paolo Aguilar

Messi apunta a ampliar su récord de partidos en Mundiales

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d