SegurosMultiples_970x250_Mayo
20 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Chubb_970x250_Febrero2026

Alcalde de Aguadilla solicitará investigación del Departamento de Justicia

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
1 de marzo de 2021
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan, 1 mar (EFE News) – El alcalde de Aguadilla Julio Roldán, solicitará al Secretario de Justicia designado, Domingo Emmanuelli a que comience una investigación criminal por perjurio «en contra de los implicados en prestar falso juramento», después de que los querellados afirmaron que «existían 50 papeletas ilegalmente votadas con votos mixtos».

Los implicados en la querella realizada por el Ejecutivo aguadillano, son Yanitsia Irizarry, Edwin Mundo, Jessica Colón, Nanette Laguer, Jose Luis Castro y Saira Rosa.

«Estos últimos cuatro fueron los funcionarios que la derrotada alcaldesa aseguró vieron las cincuenta papeletas municipales mixtas, las cuales en el recuento celebrado el pasado sábado 27 de febrero se demostró que no existían», dijo Roldán en un comunicado este lunes.

«El pasado sábado, se demostró que la demanda de la exalcaldesa se basó en declaraciones juradas estereotipadas, sin base ni fundamento en las actas de votación. Los querellados fueron exitosos en inducir a error al Tribunal de Apelaciones lo que provocó que se malgastaran recursos públicos en la Rama Judicial y en la Comisión Estatal de Elecciones», explicó Roldán en su carta.

FirstBank_350x250_Abril2026

«Tanto Jessica Colón, Nanette Laguer, Jose Luis Castro y Saira Rosa realizaron cuatro declaraciones juradas que decían exactamente lo mismo; que existían mas de 50 papeletas erróneamente adjudicadas por la máquina las cuales estaban en violación de la ley electoral. Estas vagas y falsas declaraciones, fueron evidencia suficiente para que el Tribunal de Apelaciones solicitara un recuento manual», explicó.

Sin duda alguna, «el haber hecho a consciencia falsas declaraciones es un acto criminal que no dejaremos pasar y los implicados deberán enfrentarse a las consecuencias por sus improcedentes actos», indicó.

En suma a los señalamientos en contra de los cuatro funcionarios, en su carta Roldan solicita a que se investigue si Irizarry Méndez «incurrió en faltas éticas como abogada licenciada, ya que los cánones de ética que rigen la profesión prohíben que los abogados abusen y malgasten los limitados fondos de la Rama Judicial».

«Sin duda alguna su participación en una farsa que constituyó un peligroso precedente en la historia electoral de Puerto Rico, siendo ella una abogada, debe ser investigada y llegar a sus últimas consecuencias, ya que son acciones repudiables con consecuencias serias», recalcó.

Roldan finalizó diciendo que la querella incluye además al asesor electoral del Partido Nuevo Progresista Edwin Mundo por plasmar de igual manera una declaración jurada asegurando que «todo lo declarado es la verdad y nada más que la verdad». 

NOTASRELACIONADAS

Foto aérea que muestra parte de los terrenos donde se construirá el proyecto Esencia.  Foto por Abimael Medina | Centro de Periodismo Investigativo

ACLU denuncia que el Proyecto de la Cámara 25 pondría en riesgo terrenos costeros públicos

19 de mayo de 2026
La gobernadora Jenniffer González. Archivo

La Gobernadora veta el proyecto de transparencia en las compras públicas

19 de mayo de 2026
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Trump reaparece en CPAC y dice que el «trumpismo» está lejos de acabar

Próxima Nota

Puertos inicia proceso de información para un puerto aeroespacial en Ceiba

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Puertos inicia proceso de información para un puerto aeroespacial en Ceiba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados