El ataque forma parte de la escalada israelí de los ataques «extensivos» sobre Gaza, con cerca de 200 fallecidos entre el viernes y el sábado
Jerusalén (EFE) – Los ataques israelíes en la Franja de Gaza mataron desde la medianoche hasta el mediodía de este domingo a al menos 107 personas, según informó el Ministerio de Salud gazatí.
Munir Al Bursh, director general del ministerio que forma parte del gobierno gazatí de Hamás, indicó en una nota remitida a EFE que los muertos este domingo se produjeron en varias zonas de la Franja: 28 en el norte, 8 en Ciudad de Gaza, 21 en el centro del enclave y 50 en el sur.
En cuanto a la cifra actualizada de muertos en los ataques de ayer sábado en Gaza, informó de que fueron un total de 153 personas.
Las tiendas de campaña de los refugiados se encontraban en las inmediaciones de la clínica de campo del Hospital Kuwatí en Mawasi, que poco después del ataque anunciaba la suspensión de sus servicios quirúrgicos a causa de los «graves daños sufridos por el hospital tras el ataque en los alrededores».
Las imágenes difundidas subidas por los gazatíes en redes sociales muestran el caos posterior al ataque, con cientos de personas sacando heridos y cadáveres de entre los restos mientras otros tratan de apagar con arena (Mawasi está en la costa) los incendios provocados por el bombardeo.
Mawasi fue considerada por el Ejército una «zona segura» durante meses y hasta el 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego. Hasta entonces, las fuerzas armadas instaban habitualmente a la población a desplazarse allí, por lo que el lugar sigue siendo un hervidero de tiendas de campaña.
Preguntado por EFE, el Ejército aún no se ha pronunciado.
El ataque sobre Mawasi es el más letal en una noche negra en la Franja de Gaza: las fuerzas armadas israelíes han matado a 97 personas durante la noche, según el recuento del Ministerio de Sanidad a primera hora de la mañana de este domingo.
El ataque forma parte de la escalada israelí de los ataques «extensivos» sobre Gaza, con cerca de 200 fallecidos entre el viernes y el sábado, de la mano del avance de las tropas para ocupar más territorio en el enclave palestino, en una nueva ofensiva apodada «Carros de Gedeón».
Uno de los lugares a los que se extendió la operación terrestre es Deir al Balah, en el centro de Gaza. Las tropas nunca habían entrado allí desde que comenzó la ofensiva en octubre de 2023, y la ciudad es el centro de operaciones de muchas ONGs y agencias internacionales en la Franja.
Israel ha matado a cerca de 53,300 palestinos desde el 7 de octubre de 2023 en Gaza, cuando lanzó su represalia sobre la Franja por el ataque liderado por Hamás ese mismo día, en el que cerca de 1,200 personas murieron en territorio israelí y otras 251 fueron secuestradas por los milicianos.
Cientos de miles desplazados por los ataques
Cientos de miles de personas de las zonas más norteñas de la Franja de Gaza, como Beit Hanoun, Beit Lahia y Yabalía, están desplazándose a Ciudad de Gaza, un poco más al sur, ante el avance del Ejército israelí, que anunció la extensión de su ofensiva en el enclave palestino y ha intensificado los ataques en los últimos días.
Según atestiguó EFE, las familias cargan con sus enseres buscando en Ciudad de Gaza un lugar más seguro, tras verse forzadas, una vez más, a abandonar sus casas en localidades como Beit Hanoun, situada en el extremo noreste de Gaza, y Beit Lahia, adyacente a esta.
En Beit Lahia se encuentra el Hospital Indonesio, desde donde, confirmaron a EFE testigos, se pueden ver tanques israelíes. Este avance del Ejército se produce en una semana de ataques muy intensos que han están dejando más de un centenar de muertos por día en Gaza, coincidiendo con el anuncio de Israel de que extenderá su ofensiva en el enclave.
El Hospital Indonesio denunció este domingo que se encuentra bajo un asedio del Ejército israelí, que ataca con drones sus inmediaciones o abre fuego contra quien trata de acercarse al centro, según su director, Marwan Al Sultan.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza -parte del Gobierno de Hamás en el enclave- el asedio al centro hospitalario comenzó a primera hora de la mañana de este domingo y desde entonces al menos dos personas han resultado heridas al intentar abandonar el centro.




