Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan (23 de abril de 2021) – El Departamento de Agricultura ordenó la cancelación del contrato por $10,000 de Michelle Ann Romero del Río, esposa del ex superintendente del Capitolio, Jerón Muniz Lasalle, a quien se le vincula con una presunta red de influencias políticas para la contratación de empresas en agencias del gobierno y quien también es una persona muy cercana al ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
La cancelación del contrato, que fue firmado el 4 de febrero y se extendía hasta el próximo 30 de junio, fue confirmada a EyBoricua.com por el licenciado Edison Negrón, director de la División Legal del Departamento de Agricultura.
Negrón indicó que “se recibió una notificación para que se cancelara el contrato porque habían terminado los servicios”, lo que implica que Romero del Río podría recibir el pago total de los $10,000 que asignó el contrato por sus servicios. El contrato fue otorgado por Juan L. Rodríguez, director interino de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), una dependencia de Agricultura.
De acuerdo con el contrato, identificado en la Oficina del Contralor como de “asesoría administrativa”, Romero de Río debía asistir en reuniones con oficiales federales y estatales en donde se discutan procesos de mercadeo, desarrollar procedimientos para reclamar fondos federales, redactar una lista de los fondos federales que recibe la agencia, desarrollar un plan de trabajo según las necesidades y metas de los programas y realizar otras tareas administrativas delegadas.
Negrón no pudo precisar la fecha de cancelación del contrato.
“El contrato se canceló. ¿Cuándo fue cancelado? No sé. Muchas veces se cancela porque el servicio se terminó o el dinero se terminó, se puede cancelar por petición de las partes o por incumplimiento. Pueden haber muchas razones por la que se cancela un contrato”, dijo Negrón.
Pero la ex presidenta de la Asociación de Agricultores, Moraima Rivera, dijo que el contrato fue cancelado el martes en la noche “cuando había un corre y corre en Agricultura. Cada vez que se denuncia algo tratan de ocultarlo y desaparecerlo como si nada hubiera ocurrido”.
La cancelación fue precipitada luego de que EyBoricua.com revelara el contenido de los planteamientos que el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores, se proponía realizar en una vista ejecutiva que celebró ese día la Comisión de Nombramientos, sobre la designación del agricultor Ramón González Beiró, como secretario de Agricultura.
En la vista ejecutiva, a la que se impidió la asistencia de la prensa y del público, Flores cuestionó la capacidad de González Beiró para seleccionar el personal adecuado para adelantar los objetivos de la agencia y señaló que sus nombramientos podrían desestabilizar las operaciones de Agricultura, afectar al sector agrícola y a los consumidores.
El ex secretario denunció que González Beiró avaló el nombramiento de Romero del Río, quien no posee experiencia en el campo agrícola, desconoce a la agencia y no es agrimensora.
“Que explique el secretario designado cuáles son las cualificaciones de Romero de Río para pagarle $10,000”, indicó Flores.
El esposo de Romero del Río, Jerón Muniz Lassalle, fue investigado por el Negociado de Investigaciones Federales en el 2019 en relación con presuntas contrataciones en el Capitolio y en el Departamento de Recursos Naturales, según informó la prensa. Como resultado de esa investigación fue despedida la ex secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez.
Flores también denunció que González Beiró avaló la contratación de Alex Muñiz Lassalle, quien es hermano de Jerón Muniz Lasalle, como secretario auxiliar de Integridad Agrocomercial en el Laboratorio Agrológico, sin ser agrónomo y sin poseer experiencia en tareas especializadas relacionadas con el cumplimiento de regulaciones agrícolas federales y locales.
Además, Flores indicó que el secretario designado nombró al agrónomo Andrés Rosado, como director del Programa de Mercadeo, que maneja las tareas de promover los productos agrícolas. Según el ex secretario, Rosado no tiene experiencia en ese campo, que es uno muy complejo y su falta de experiencia puede perjudicar al sector agrícola.
El ex secretario sostuvo que la designación de Jorge Campos al cargo de subsecretario de Agricultura, efectuada por González Beiró, “no cumple con los requisitos mínimos para correr el Departamento de Agricultura, yo que he sido subsecretario y secretario, sé que es el subsecretario quien dirige las operaciones diarias de la agencia”.
Durante el pasado cuatrienio, Campos dirigió la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) y fue demandado por varios ganaderos porque el funcionario se negó a permitir el alquiler de sus cuotas de producción de leche, según lo había autorizado el Tribunal Federal de Quiebras. Campos también fue demandado por hostigamiento laboral y discrimen político por una empleada de la ORIL.
Además, Campos rechazó que el secretario interviniera en los asuntos del sector ganadero, una controversia que llegó hasta Fortaleza y que finalmente la ex gobernadora Wanda Vázquez Garced, decidió a favor de Campos. Incluso, la exgobernadora refirió a Flores al Departamento de Justicia por unos alegados conflictos de interés.
A principios del 2020, Justicia descartó la validez del referido realizado por Vázquez Garced. La ex secretaria de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones, dijo que ”lo alegado no se pudo comprobar”, luego de entrevistar a Campos y varias personas.
Una fuente de EyBoricua.com reveló que la delegación de la mayoría del Partido Popular Democrático del Senado ha recibido un fuerte cabildeo a favor y en contra de González Beiró, incluyendo la presión de un exgobernador, quien favorece la confirmación del secretario designado.




