Funcionarios en Washington y San Juan insisten en que la medida aprobada en la Cámara no afecta los $1,900 millones del programa
SAN JUAN, Puerto Rico – Ante un ambiente de incertidumbre generado por recientes informes federales sobre reducciones presupuestarias, el Gobierno de Puerto Rico reafirmó que los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) permanecerán sin recortes ni interrupciones.
Gabriella Boffelli, directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA), reiteró este viernes que el proyecto de reconciliación fiscal aprobado por la Cámara de Representantes no incluye cláusulas que afecten directamente los fondos del PAN, programa del que dependen alrededor de 1.2 millones de personas en la isla.
“Desde un principio, nuestra prioridad ha sido asegurar que los más vulnerables continúen recibiendo el apoyo que necesitan sin interrupciones ni recortes”, expresó Boffelli. “No podemos crear desasosiego. La realidad es que en ningún lugar del proyecto de reconciliación se estipulan recortes para el PAN.”
Actualmente, el programa cuenta con una asignación de aproximadamente $1,900 millones, y según PRFAA, esa cifra no se ha alterado con la legislación fiscal más reciente. No obstante, persisten las preocupaciones debido a que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) anticipó una posible reducción futura en la inversión federal destinada al PAN, como parte de los esfuerzos para contener el gasto público.
Parte de la controversia surge por disposiciones incluidas en el proyecto relacionadas con el Thrifty Food Plan (TFP), una fórmula utilizada por el Departamento de Agricultura federal para estimar el costo de una canasta básica de alimentos. Este cálculo sirve de base para los beneficios del programa SNAP y, por extensión, influye en el PAN.
Aunque el nuevo proyecto exige que el TFP se base en datos específicos y se mantenga dentro de un marco presupuestario neutral, las autoridades subrayan que esto no representa un recorte inmediato para Puerto Rico. La legislación vigente todavía permite ajustes por inflación, y la Ley Agrícola de 2018 dispone que el TFP sea reevaluado cada cinco años.
El más reciente informe del Gobierno de Responsabilidad (GAO), identificado como GAO-23-10545, examinó la reevaluación del Thrifty Food Plan de 2021 y concluyó que el Departamento de Agricultura (USDA) no siguió prácticas clave de gestión en cuanto a planificación, documentación y evaluación de costos. El GAO recomendó mayor transparencia y responsabilidad en futuras revisiones del TFP, dado su impacto directo en los beneficios de programas como SNAP y PAN.
Si bien la versión actual del proyecto de reconciliación no afecta directamente a la isla, analistas advierten que persisten intenciones dentro de la mayoría republicana de reducir fondos para programas como Medicaid y PAN, que son esenciales para casi la mitad de la población puertorriqueña.
Por ello, tanto PRFAA como la administración de la gobernadora Jenniffer González han reiterado su compromiso con la vigilancia del proceso legislativo y su cabildeo activo en defensa de estos fondos. El panorama sigue siendo incierto mientras el proyecto se encamina ahora hacia el Senado, donde podrían surgir enmiendas que alteren su contenido original.




