Un esquema sofisticado entre empleados públicos y negocios eliminó deudas y generó reintegros ilegales; gobernadora reacciona a los arrestos
SAN JUAN, Puerto Rico – Un gran jurado federal emitió el 23 de octubre una acusación de 138 cargos contra dos empleados del Departamento de Hacienda, 10 individuos y 14 empresas, por su presunta participación en un esquema de fraude electrónico y soborno que defraudó al gobierno de Puerto Rico por más de $3.5 millones.
La investigación fue anunciada este miércoles por el fiscal federal W. Stephen Muldrow, el agente especial del FBI Devin Kowalski y el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja.
Entre los principales acusados figuran los funcionarios públicos Javier Relta-Lebrón y Harry E. Muriel-Falero, quienes trabajaban en el Departamento de Hacienda y utilizaron su acceso al sistema contributivo SURI GenTax para alterar cuentas, borrar deudas y fabricar créditos falsos.
¿Cómo funcionaba el esquema?
Según los documentos judiciales, entre noviembre de 2021 y abril de 2025, los acusados operaron una red ilícita mediante la cual:
- Accedían indebidamente a cuentas en SURI para eliminar deudas de IVU, contribuciones sobre ingresos y retenciones de empleados (W-2).
- Alteraban planillas contributivas incluyendo gastos falsos, con lo cual generaban reintegros fraudulentos.
- Estas manipulaciones beneficiaban a individuos y corporaciones, reduciendo sus cargas contributivas de forma ilegal.
- A cambio, los funcionarios recibían pagos en efectivo por los “servicios”, a través de intermediarios.
- Las comunicaciones se realizaban por WhatsApp y iMessage, en coordinación con una persona identificada como Persona A, quien servía de vínculo entre los funcionarios y los contribuyentes implicados.
- Se alteraron al menos 24 cuentas personales y comerciales.
- El total del fraude supera los $3.5 millones en pérdidas para el erario.
Acusados y empresas implicadas
Además de Relta-Lebrón y Muriel-Falero, el pliego acusatorio incluye a las siguientes personas y entidades:
Individuos
- César Rodríguez-Nieves
- Carlos A. Rodríguez-Ortiz
- Suhail Pastrana-Vega
- Rolando Bergolla Hernández
- Rafael A. Tefel-Santana
- Gabrielle López-Berríos
- Patria Silfa-Báez
- Hiram Firpi-Cruz
- Héctor J. Baerga-Ortiz
- Héctor J. Marrero-Muñoz
Empresas
- 24 Marketplace, Inc.
- A La Silla LLC
- RB Marketplace, Inc.
- Líneas de Puerto Rico, Inc.
- Hijole Foods Bistro Corp.
- HVP Foods Corp.
- BBB Food Corp.
- BHV Food Corp.
- VHB Foods Corp.
- Red Point Pizza and Restaurant Corp.
- Supermarket Hnos. Muñoz Inc.
- G Fitness & Body Performance LLC
- Veevo LLC
- Print Pro LLC
Los acusados enfrentan cargos por conspiración para cometer fraude electrónico, soborno a programas federales y fraude electrónico bajo los estatutos federales 18 U.S.C. §§ 1349, 371, 666 y 1343. La acusación también incluye una sección de confiscación bajo el código 18 U.S.C. § 982.
Gobernadora: “El gobierno se limpia”
La gobernadora Jenniffer González Colón reaccionó a la radicación de cargos con satisfacción por la acción de las autoridades federales.
“Estoy contenta de que se haya llegado ya a arrestos, sobre personas que utilizaron el poder público para beneficiarse y llevar una red de corrupción”, afirmó. Añadió que el secretario de Hacienda colaboró desde el inicio con el FBI al ser notificado de la pesquisa.
“Esto es una buena medida de saneamiento. La corrupción no se puede permitir en ninguna de sus etapas”, expresó la mandataria, quien también indicó que su administración realiza investigaciones internas adicionales.
“Nadie está por encima de la ley”, subrayó. “Ellos tendrán su momento de defenderse en los tribunales, pero en el camino el gobierno se limpia y podemos tener la pulcritud en la operación gubernamental”.
La investigación federal continúa abierta. Las autoridades exhortaron a cualquier persona con información a contactar al FBI. “Es mejor ser Persona A que acusado número uno”, advirtió Muldrow.




