SegurosMultiples_970x250_Mayo
12 de junio de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Mayo2026

Activistas contra el cambio climático, amenazados por una ley en Bangladesh

Ey Boricua Por Ey Boricua
17 de septiembre de 2022
En AMBIENTE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Dacca (EFE) – El relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos ante el cambio climático, Ian Fry, pidió este jueves a Bangladesh que modifique una controvertida ley digital que supone una amenaza para los activistas contra el cambio climático, que pueden ser acusados de «terrorismo».

La Ley de Seguridad Digital (DSA), calificada de «draconiana» por organizaciones pro derechos humanos, fue aprobada en 2018 antes de las elecciones generales para penalizar la «propaganda negativa» sobre símbolos del país en Internet, además de casos de supuesta blasfemia, y se ha vinculado a supuestas desapariciones forzadas.

«La Ley de Seguridad Digital debe modificarse para que los defensores de los derechos humanos contra el cambio climático y los pueblos indígenas no se vean atrapados en un amplio problema de definición relacionado con el terrorismo. Estas personas no son terroristas», afirmó Fry durante una rueda de prensa virtual.

Si bien el Gobierno bangladesí niega cualquier empleo abusivo de la DSA y que se utilice para hostigar a activistas, Fry señaló que «se deben hacer esfuerzos para garantizar que los comentarios públicos sobre el cambio climático se puedan hacer libremente».

FirstBank_350x250_Mayo2026

«El acoso, las amenazas y la intimidación contra los defensores de los derechos humanos contra el cambio climático y los pueblos indígenas deben terminar», dijo Fry al concluir su visita al país asiático, que comenzó el pasado 4 de septiembre.

Bangladesh es uno de los países más vulnerables al cambio climático, y el número de desplazados por el alza de las temperaturas en la nación asiática podría llegar incluso a los 13,3 millones en 2050, según un informe de 2018 del Banco Mundial.

Durante su estancia en Bangladesh, Fry visitó algunas de las zonas en el país más afectadas por el calentamiento global, y se reunió con autoridades y miembros de la sociedad civil, con los que trató «una gran cantidad de temas asociados con el cambio climático y, en particular, el respeto a los derechos humanos».

LA AMENAZA

El relator especial señaló que, al reunirse con activistas, muchos advirtieron la amenaza de la Ley de Seguridad Digital, temerosos de que cualquier publicación en las redes sociales pudiera ser criminalizada bajo la DSA por ser considerada ofensiva.

Organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado más de 400 arrestos bajo esta ley, entre ellos periodistas, caricaturistas, músicos, activistas o estudiantes, acusados en su mayor parte de publicar información falsa u ofensiva.

El australiano Fry, que fue designado el pasado marzo en este puesto de reciente creación, es el primer relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos ante el cambio climático, y éste fue su primer viaje oficial al extranjero.

Durante la visita también trató asuntos como la igualdad de género y cómo muchas mujeres se enfrentan «a una carga desproporcionada al abordar los impactos del cambio climático», advirtiendo que «hay indicios de que el país puede estar retrocediendo con respecto a la igualdad de género».

Fry acusó este retroceso al empuje de «intereses religiosos más conservadores», y pidió que se escuchen las preocupaciones de las mujeres y no sean «reprimidas por los sistemas patriarcales».

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

La meteoróloga y periodista Deborah Martorell recibe un doctorado honoris causa en Ciencias Ambientales otorgado por la Universidad Ana G. Méndez durante la ceremonia de graduación celebrada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Foto suministrada por la UAGM

UAGM reconoce a Deborah Martorell con doctorado honoris causa

11 de junio de 2026
ARCHIVO Eyboricua.com

Coalición intensifica la presión contra el proyecto Esencia en Cabo Rojo

8 de junio de 2026
Nota previa

Menos carne, más buses eléctricos: recetas del BID para una América ‘verde’

Próxima Nota

Indonesia prohíbe la construcción de nuevas plantas de carbón con excepciones

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Indonesia prohíbe la construcción de nuevas plantas de carbón con excepciones

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados

Descubre más desde Ey Boricua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

%d