SegurosMultiples_970x250_Mayo
6 de junio de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Chubb_970x250_Febrero2026

ACLU denuncia que el Proyecto de la Cámara 25 pondría en riesgo terrenos costeros públicos

Ey Boricua Por Ey Boricua
19 de mayo de 2026
En POLÍTICA
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Foto aérea que muestra parte de los terrenos donde se construirá el proyecto Esencia.  Foto por Abimael Medina | Centro de Periodismo Investigativo

Foto aérea que muestra parte de los terrenos donde se construirá el proyecto Esencia. Foto por Abimael Medina | Centro de Periodismo Investigativo

Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

La organización sostuvo que la medida sobre la zona marítimo terrestre favorecería intereses privados y debilitaría el dominio público

SAN JUAN (EFE)

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Puerto Rico reiteró este martes durante una vista pública que el Proyecto de la Cámara 25, que persigue enmendar la definición de la zona marítimo terrestre porque favorece al interés privado frente al público. 

«El proyecto debilita la protección de la costa, facilita reclamos privados sobre terrenos que antes quedaban claramente bajo dominio público y no toma en cuenta el cambio climático ni el aumento del nivel del mar», subrayó en un comunicado Lolimar Rodríguez, abogada de Política Pública de la organización.

El Proyecto de la Cámara 25 fue radicado el 2 de enero de 2025, justo al inicio del actual cuatrienio. 

FirstBank_350x250_Mayo2026

La ACLU de Puerto Rico ya presentó su análisis y oposición a esta medida ante la cámara, cuerpo que aprobó el proyecto el 27 de enero de 2026. 

Tras evaluar los cambios, la ACLU de Puerto Rico concluyó que el proyecto enmendado no atendió las razones de peso por las cuales no recomienda su aprobación. 

Por ello, la organización sometió el 17 de marzo un memorial explicativo ante la Comisión de Turismo, Recursos Naturales y Ambientales del Senado, cuerpo que evalúa la medida, y estuvo presente durante la vista pública celebrada el 15 de abril. 

La ACLU sometió nuevamente el memorial el 14 de mayo y obtuvo un turno para la vista pública de este 19 de mayo.

«Extender el alcance del dominio particular a tierra adentro de la zona marítimo terrestre, restándole así espacio al dominio público, no es compatible con nuestro principio constitucional de la más eficaz conservación, desarrollo y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, sino que directamente lo coarta», sostuvo la abogada.

El documento presentado ante la comisión senatorial recordó que el archipiélago enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, con erosión costera acelerada, aumento del nivel del mar, eventos extremos de oleaje y pérdida de hábitats críticos como manglares y dunas, los cuales sirven como barreras naturales durante eventos atmosféricos extremos como el huracán María en el 2017. 

En este contexto, la organización enfatizó que el PC 25 no responde con una propuesta legislativa basada en evidencia científica que redefina la zona marítimo terrestre con el objetivo de armonizarla con los principios constitucionales de conservación y adaptarla a las realidades ambientales actuales, como la erosión costera y el cambio climático. 

ACLU denuncia que con este redifinición el Proyecto de la Cámara 25 debilita la protección de los bienes de dominio público de la costa y se podría reducir significativamente las áreas consideradas como de dominio público. 

«Por ejemplo, reduce la protección ambiental en áreas sensibles como los manglares de La Parguera, ecosistemas esenciales para la biodiversidad y la estabilidad ambiental de Puerto Rico», advirtió la ACLU de Puerto Rico. 

Por otro lado, esta nueva definición se presta para facilitar los reclamos privados sobre terrenos que antes quedaban claramente en la zona marítimo terrestre. 

Más aún, alertó la organización, la definición propuesta tendrá el efecto de exacerbar los conflictos existentes entre el uso público y el uso privado, ya que no cuenta con mecanismos para proteger el «disfrute tradicional». 

La ACLU reconoció que existen algunas concesiones permitidas por ley para el uso privado por personas naturales y jurídicas de bienes de dominio público, pero advirtió que esto se evalúa caso por caso, «no se atienden enmendando la definición de un recurso natural protegido por la Constitución».

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Gobierno aprueba medidas para agricultores, jóvenes empresarios y personas con diversidad funcional

6 de junio de 2026

La Cámara derrota el proyecto que limitaba el voto adelantado de confinados

4 de junio de 2026
Tags: ACLU Puerto Ricocambio climáticocostasdominio públicoProyecto de la Cámara 25zona marítimo terrestre
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Puerto Rico recibe $11.4 millones para atender contaminantes en el agua

Próxima Nota

Parés Baltà refuerza su presencia en La Cava De Serrallés

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Parés Baltà refuerza su presencia en La Cava De Serrallés

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d