TripleS_970x250_Septiembre2026
9 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Abinader subraya la «paz» y «tranquilidad» de los comicios en República Dominicana

Ey Boricua Por Ey Boricua
19 de mayo de 2024
En MUNDIALES
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
El presidente dominicano y candidato a la reelección, Luis Abinader, vota este domingo en un centro electoral en la Secundaria Babeque, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Bienvenido Velasco

El presidente dominicano y candidato a la reelección, Luis Abinader, vota este domingo en un centro electoral en la Secundaria Babeque, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Bienvenido Velasco

North Univertisty_Julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Santo Domingo (EFE) – El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien se presenta este domingo a la reelección, subrayó la «paz» y la «tranquilidad» en los comicios, en los que hasta el momento, afirmó, no ha habido ningún incidente destacable.

Tras votar en la capital y resaltar «la madurez» del pueblo dominicano, Abinader, aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM, progresista y liberal), llamó a sus compatriotas a acudir a las urnas «a favor del candidato que deseen».

El jefe de Estado, de 56 años y uno de los nueve candidatos a la Presidencia, confió en que la jornada transcurra «en paz» porque «al final todos los dominicanos nos vamos a unir» tras el proceso.

«La democracia dominicana saldrá fortalecida», concluyó el gobernante, quien parte como favorito, según coinciden las encuestas independientes.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

También ejercieron ya su derecho al voto el ex jefe de Estado dominicano Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (progresista), y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, progresista), que en los sondeos ocupan, respectivamente, la segunda y la tercera posición en intención de voto.

«Yo estoy viendo una participación activa, dinámica, entusiasta de parte de nuestro pueblo. Esperamos que esto continúe así durante el resto del día», declaró a los periodistas Leonel Fernández.

El candidato señaló que la alta asistencia también se estaría dando en el exterior: «En Europa ya terminaron de votar» y hubo una «gran participación», y en Nueva York y otras ciudades estadounidenses la gente «está votando mucho. Todo lo que hemos visto hasta ahora ha sido masivo y democrático».

Leonel Fernández, quien presidió República Dominicana en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y aspira a un cuarto mandato, dijo que «todo ha ido transcurriendo normalmente», salvo problemas menores como tinta desparramada en boletas que dificultan ver a quién se está votando.

«Hemos alertado a la Junta Central Electoral para que dé órdenes a la Policía Militar Electoral y que todo el que esté incurriendo en algún tipo de delito electoral sea inmediatamente transmitido al fiscal electoral y se tomen las sanciones del lugar», resaltó Fernández, que fue acompañado a votar por su amigo personal Ernesto Samper, expresidente colombiano.

Samper coincidió en que hay «mucho ambiente y mucha participación» y manifestó: «Espero que la gente vote en paz, que voten en conciencia».

Por su parte, Abel Martínez votó en Santiago, segunda ciudad del país, de la que fue alcalde hasta abril pasado, donde llamó a los dominicanos a participar en las elecciones para, resaltó, definir «la República Dominicana que queremos».

«Votar es votar por el país, votar por quienes amamos, votar por los jóvenes, votar por las mujeres, votar por la seguridad que queremos», aseguró.

En esta jornada, a la que están convocados 8,1 millones de votantes, se elegirá al presidente del país, al vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el astronauta francés de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Pesquet, y el primer ministro de Grecia, Kyriakos, posan este miércoles con astronautas y miembros del programa espacial Vast durante la Cumbre Espacial Internacional en el Grand Palais de París. EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP OUT

La Cumbre Espacial canaliza $5,800 millones para impulsar la industria europea

9 de septiembre de 2026
Buques petroleros navegan en aguas cercanas al estrecho de Ormuz. Archivo. EFE/STRINGER

Estados Unidos destruye cinco petroleros iraníes cerca del estrecho de Ormuz

8 de septiembre de 2026
Tags: AbinadereleccionesRepública Dominicana
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Un hombre muere ahogado al ser arrastrado por corrientes marinas en Isabela

Próxima Nota

NBA: Los Pacers funden el motor de los Knicks y se medirán a Boston en las finales del Este

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Donte DiVincenzo (d) de Knicks defiende frente a T. J. McConnell de Pacers en un partido de las semifinales de la NBA entre New York Knicks y Indiana Pacers en el Madison Square Garden en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Ángel Colmenares

NBA: Los Pacers funden el motor de los Knicks y se medirán a Boston en las finales del Este

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d